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La reparación de corredores principales se dará únicamente los fines de semana. En una jornada de arreglo de huecos se pueden producir más de 200 metros cúbicos de mezcla asfáltica para subsanar los baches en las vías. | Foto: Oswaldo Páez / El País

MOVILIDAD

Estos son los próximos sectores de Cali donde continuará el Plan Bachetón

La ‘Bachetón’ seguirá los fines de semana de este año. Invertirán $3000 millones en arreglo de arterias.

1 de agosto de 2017 Por: Redacción de El País

La Calle 16 entre carreras 44 y 105, la Calle 70 entre la Carrera 1B y la Avenida 6, la Calle 70 entre carreras 5 y 8, y cuatro tramos de la Autopista Simón Bolívar entre las carreras 41B y 100 y otras vías principales que serán definidas entre hoy y mañana, serán los próximos sectores donde se reparará la malla vial como parte de la ‘Bachetón’ que adelanta la Secretaría de Infraestructura y Valorización de Cali.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura Municipal, Marcial Quiñones, con esta estrategia se busca rehabilitar buena parte de la capa asfáltica de las vías principales de la ciudad que está en regular o mal estado.

“No miramos resultados en áreas, sino recuperar sitios críticos en los cuales la gente nos ha manifestado mayor inconformidad. Nos vamos a centrar en aquellas vías en las que la gente ha reportado problemas de accidentalidad o inseguridad a causa de huecos; eso pasa sobre todo en la Autopista Simón Bolívar, que es uno de los corredores que tiene falencias y donde se cubrirán todos los huecos”, indicó Quiñones.

El funcionario explicó que los corredores a intervenir se escogen con base a un análisis técnico que tiene en cuenta las vías con mayor deterioro de la ciudad, la carga vehicular que soportan y el impacto que tendría el bacheo en el mejoramiento de la movilidad sobre la vía.

“Cali tiene un déficit de 12 años en rehabilitación de su malla asfáltica y por eso es que casi todas las calles muestran un alto estado de deterioro. La Calle 14, la Avenida Pasoancho, la Carrera 50, la Avenida Roosevelt y la Calle 5, son algunas de las vías que requieren una intervención prioritaria porque se encuentran en regular estado y tenemos que prevenir que esa condición empeore y derive en problemas de seguridad vial”, explicó el Secretario de Infraestructura.

Las jornadas de recuperación se llevarán a cabo los sábados y domingos que restan de este año, con el fin de minimizar el impacto de los trabajos sobre la movilidad de la ciudad. En total, en este plan de choque de arreglo de vías principales se invertirán entre $2500 y $3000 millones del actual presupuesto de la Secretaría de Infraestructura y Valorización.

Los comités de planificación de las comunas están a cargo de priorizar las vías a bachear en los barrios. La Secretaría de Infraestructura atiende solicitudes en el 5241515.

“La idea es culminar todos los puntos críticos durante el fin de semana, pero cuando no alcancemos a cubrirlos totalmente, los retomaremos el fin de semana siguiente. Sabemos que esto puede generar algunos traumatismos en la ciudad, pero la molestia es momentánea porque lo que se busca con la ‘Bachetón’ es mejorar la movilidad en las principales vías”, aseguró Quiñones, quien remarcó que el pasado fin de semana se atendió el 70 % del bacheo programado.

Cabe anotar que estos trabajos se desarrollan de forma complementaria al plan bacheo que llevan a cabo las 24 cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura de lunes a viernes en las vías internas de los barrios.
Guillermo Carmona, vicepresidente de la JAL de la Comuna 10, rescató el plan de recuperación de vías principales que empezó a implementarse a finales de julio y se extenderá hasta que termine el 2017.

“La Calle 16 está en malas condiciones en algunos tramos y la cantidad de huecos hace muy difícil movilizarse a una velocidad adecuada y eso genera trancones continuos. Es bueno que se recuperen las vías principales, pero no se puede bajar la guardia con las de los barrios porque son las que más están sufriendo por los desvíos del tráfico en horas pico”, afirmó Carmona.

Entre tanto, Froilan Ocoró, líder de la Comuna 17, dijo que “estos son pañitos de agua tibia que no solucionan en nada el problema que tienen las vías principales, porque en menos de dos meses vuelven a aparecer los mismos huecos que acaban de bachear y se pierde toda la inversión”.

Por su parte, Érika Rosales, residente de Santa Mónica Residencial, dijo que “es urgente que ese plan llegue a las arterias del Norte, porque las avenidas 2N, 4N y 6 no aguantan un hueco más y no vemos arreglos desde hace más de cuatro años en estas vías”.

Avances de la ‘Bachetón’

Durante la primera jornada de reparaciones, que se llevó a cabo el 29 y 30 de julio, se logró la recuperación de 17 kilómetros de vía. Los arreglos estuvieron a cargo de 150 operarios de la Secretaría de Infraestructura Municipal que se distribuyeron en 10 cuadrillas de trabajo.

En ese momento se intervinieron corredores como la Carrera 66 entre las calles 1 y 25, la Calle 16 entre carreras 39 y 44, la Calle 70 entre la Avenida 6 y la Carrera 5, la Calle 70 entre carreras 8 y 1B; y varios tramos de la Avenida Simón Bolívar, como el sector desde la Carrera 8 y hasta la Carrera 41B, entre las carreras 50 y 86, desde la Carrera 42 hasta la Carrera 80, y entre las carreras 98 y 100.

En total, para rehabilitar aquellos 17 kilómetros de vía se invirtieron $150 millones.

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