Estos son los mejores y peores sectores para transitar en Cali

Estos son los mejores y peores sectores para transitar en Cali

Septiembre 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Estos son los mejores y peores sectores para transitar en Cali

El 40% de las personas que hacen viajes en el estrato 1 lo hacen caminando; en el estrato 4, el 21% de los traslados se hacen a pie; en el 5 pasa al 14% y en el 6 es del 8%.

Aunque caminar es la forma más común que eligen los caleños para trasladarse, esto no parece ser fácil en algunos puntos de la ciudad. Panorama de movilidad para los peatones.

Caminar es la forma más común de  desplazarse en Cali, según la última encuesta de movilidad aplicada en la ciudad por la firma Steer Davies Gleave. 

Dicho estudio, contratado por Metrocali, arrojó que el 32,3 % de los viajes en la capital del Valle (hacer un desplazamiento con un destino y objetivo definido y que tiene una duración mayor a tres minutos) se hacen a pie. 

Dicho resultado es mayor que el de quienes se transportan en motocicleta  (17,9 %), en automóvil particular (13,4 %), en MÍO (12,2 %), en taxi (5,5 %), en bicicleta (5,4 %) y en buses tradicionales (4,5 %).

En ese sentido, el moverse caminando por la ciudad supera al transporte público, que tiene el 23,9 % de la participación (sumando el MÍO, taxis, buses tradicionales y las gualas) e incluso al transporte particular, bien sea en moto o en automóvil.

No obstante, recorrer las calles de la ciudad no parece un trabajo fácil en corredores como la Calle 70, la Autopista Simón Bolívar o la Carrera 15. En estos sectores, la proliferación de ventas ambulantes, vehículos que invaden los andenes y la falta de infraestructura, convierten el cruce de una calle en una aventura peligrosa.

James Gómez, experto en seguridad vial, insistió en que “la infraestructura de la ciudad se ha diseñado a espaldas de la seguridad para los peatones”.

Sin embargo, la ciudad también cuenta con espacios como el Bulevar del Río, las Avenidas 3N y 6, en las que caminar es una actividad más tranquila y hay más garantías para los transeúntes.

En medio de la ‘Semana del Peatón’, que se extenderá hasta el 18 de septiembre, El País presenta un panorama de los mejores y peores sectores para caminar en Cali.

Los mejores sectores para caminar en Cali

Avenida 2N entre Calles 8 y 12N.

[[nid:576821;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/09/peatones-1.jpg;left;{Avenida 2N entre Calles 8 y 12N.Foto: Jorge Orozco | El País}]]Según el Plan Integral de Movilidad Urbana, PIMU, sobre la Avenida 2N con Calle 12N se mueven diariamente 11.600 peatones (entre las 6:00 a.m. y 6:00 p.m.). Janeth Mosquera, miembro de la Mesa de los No Motorizados, indicó que el retiro de los puentes peatonales del CAM el año pasado, convirtió este espacio en “el cruce peatonal más relevante  de la ciudad, porque conecta un sitio de atracción y lo volvió accesible a quienes tienen complicaciones de movilidad”.

 

Avenida 3N entre calles 35N y 52.

[[nid:576822;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/09/peatones-2.jpg;left;{Avenida 3N entre calles 35N y 52.Foto: Jorge Orozco | El País}]] La continuidad y ancho de los andenes, los cruces señalizados y el complemento con carriles para bicicletas, hacen de este corredor uno de los más agradables para caminar, según el experto en seguridad vial, James Gómez. “Este es el corredor que más cumple con estándares de movilidad segura para peatones, además, involucra todos los actores del transporte”, apuntó.

Avenida 6 entre calles 13 y 34.  

[[nid:576824;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/09/peatones-3.jpg;left;{Avenida 6 entre calles 13 y 34.Foto: El País}]]

A pesar de que su infraestructura presenta desniveles y deficiencias en algunos tramos,  Kathy Osorio, de la ONG La Ciudad Verde, destacó de este corredor la amplitud de sus andenes y la buena semaforización, lo que hace más segura la movilidad de quienes recorren esta vía principal a pie.

Bulevar de la Avenida Colombia.

[[nid:576826;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/09/peatones-4.jpg;left;{Bulevar de la Avenida Colombia.Foto: El País}]]

Inaugurado el 16 de mayo del 2013 y con 12.000 metros cuadrados de espacio público, es considerado como el gran triunfo de los peatones en la ciudad. Es paso obligado para quienes requieren pasar a pie desde el Oeste hacia el centro y viceversa. La mayor afluencia de público se concentra  los fines de semana. 

Calle 70 con Carrera 1.

[[nid:576829;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/09/peaton-5.jpg;left;{Calle 70 con Carrera 1.Foto: Jorge Orozco | El País}]]

Los transeúntes libran una batalla por cruzar los nueve carriles de esa vía rápida, donde en los primeros seis meses del año hubo un saldo de 14 personas lesionadas. ”Allí solo hay un puente peatonal con problemas de acceso que salvaguarde a los caminantes, por eso la gente se arriesga”, dijo James Gómez.

Carrera 15 entre calles 9 y 22.

[[nid:576830;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/09/peatones-6.jpg;left;{Carrera 15 entre calles 9 y 22. Foto: El País}]]

Colmada por motocicletas y ventas sobre los andenes, el espacio para los peatones se ha reducido a su mínima expresión. “Hay tramos en los que uno tiene que bajarse a la calle y andar entre los carros porque no es posible utilizar el andén”, dijo Roberto Bermúdez, residente del barrio Guayaquil.

Autopista Sur con Carrera 23.

[[nid:576832;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/09/peaton-7.jpg;left;{Autopista Sur con Carrera 23.Foto: Jorge Orozco | El País}]]

Aunque este punto cuenta con un puente peatonal y el cruce de la Autopista a pie está restringido, los caminantes se aventuran a pasar la vía sin pudor. “Ese puente es largo, peligroso y tiene problemas de conectividad, por eso no lo utiliza nadie; se pierde mucho tiempo al atravesarlo”, aseveró Janeth Mosquera.

Autopista Simón Bolívar con Carrera 99.

[[nid:576834;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/09/peaton-8.jpg;left;{Autopista Simón Bolívar con Carrera 99.Foto: El País}]]

El desgaste de los reductores de velocidad, la ausencia de señalización y semaforización y el alto flujo vehicular convierten a este en uno de los cruces más peligrosos del Sur. “Allí hace falta infraestructura para cuidar al peatón y evitar que se convierta en la nueva Calle 70, una de las vías más peligrosas”, aseguró Gómez.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad