Estos cambios viales tendrá el sur de Cali cuando inicien las obras de la vía a Jamundí

Escuchar este artículo

Estos cambios viales tendrá el sur de Cali cuando inicien las obras de la vía a Jamundí

Abril 01, 2018 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Vía Cali Jamundí Carretera

Actualmente la vía Cali-Jamundí tiene dos carriles por cada sentido y se calcula que por esta se movilizan más de 100 mil vehículos diarios.

Oswaldo Páez / El País

A casi un mes del inicio de las obras de ampliación de la Vía Cali – Jamundí las secretarías de Infraestructura y Movilidad, así como el contratista del proyecto, se reunieron para contemplar lo que sería el plan de manejo de tráfico en el sector.

Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali, dio a conocer las zonas donde se podrían hacer las primeras modificaciones viales, haciendo la salvedad, que no son definitivas.

“En Semana Santa nos reunimos con el contratista, el interventor de la obra y la Secretaría de Infraestructura de Cali para estar al frente de la elaboración del plan de manejo de tráfico. Por ahora lo importante es conocer el cronograma de las obras para saber en qué fechas se aplicarán y eso solamente se conocerá cuando el contratista tenga claro este plan”, aseveró.

Lea también: 'Los siete cambios que tendrán las fotomultas este año en Cali'.

Desde ese punto de vista los cambios viales girarán en torno al flujo de las carreras 118, 121, 122 y 125 en los cuales se busca implementar ‘pares viales’. Es decir, que las vías tengan sentidos de entrada y salida. Asimismo, se evalúa la posibilidad de un paso semaforizado en la glorieta de Ciudad Jardín y dar apertura a la Carrera 98, en Valle del Lili, para que el flujo de carros de este sector llegue directamente a la Autopista Simón Bolívar.

Según el Secretario de Movilidad de Cali, las obras iniciarán en sentido Sur – Norte, es decir, desde la Carrera 127 (estación de servicio Esso) hasta el puente de la Carrera 100, donde estaba localizado el antiguo Club Cañasgordas.

“El punto más crítico y demorado de la obra será la intersección de la Carrera 122 con Calle 25 -crucero de Puerto Tejada-. Actualmente el contratista nos está presentando los documentos para intervenir ese punto”, dijo Orobio.

Una de las decisiones determinantes durante la ampliación de la vía Cali - Jamundí es que este corredor siempre tendrá en operación dos carriles habilitados en ambos sentidos.

“En resumen, los puntos críticos de la obra son: el puente del crucero de Puerto Tejada, el paso a desnivel en la Universidad Autónoma y los puentes sobre el río Lili. Estos últimos hay que elevarlos”, precisó el funcionario.

Para agilizar el proyecto el contratista también realizará labores en horario nocturno. “Eso requerirá señales luminosas y una autorización de la CVC o el Dagma”, concluyó Orobio.

Vea aquí: 'En video: conozca cómo se desarrollarán las obras para la ampliación de la vía a Jamundí'.

Cambios viales Cali Jamundí
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS