Esto es lo que viene para el manejo de las fotomultas en Cali

Esto es lo que viene para el manejo de las fotomultas en Cali

Abril 04, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Fotomultas móviles en Cali

En Cali hay cuatro fotomultas portátiles las cuales son rotadas por nueve puntos de alta accidentalidad de la ciudad. En menos de 180 días deberán contar con una señal, 500 metros antes de su ubicación.

Foto: Archivo de El País

Tras la nueva reglamentación del Ministerio de Transporte, sobre el uso de los sistemas de fotodetección, algunos automovilistas caleños manifestaron su inconformidad ya que los dispositivos de este tipo, ubicados en la ciudad, aún no están señalizados 500 metros antes como lo señala la norma.

“Las carpas con estas fotomultas no están señalizadas, allí está el funcionario imponiendo sanciones y no hay señales por ningún lado, tal es el caso de la ubicada en la Autopista Sur con Carrera 50”, manifestó Juan Camilo Pozo, líder de la Comuna 19.

Ante esta situación Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali, aclaró que el Ministerio de Transporte dio un plazo de 180 días para que las autoridades viales municipales adapten los cambios de la nueva reglamentación, la cual fue expedida el pasado 22 de marzo. Desde ese punto de vista tienen plazo para aplicar estas modificaciones antes del 28 de septiembre de este año.

“Estamos trabajando para que el Centro de Diagnostico Automotor del Valle, Cdav, que es el operador de las fotomultas en la ciudad, instale las señales. No nos vamos a tomar los 180 días, pero la gente va a sentir ese cambio”, aseveró.

Actualmente hay 4 fotomultas portátiles en la ciudad (las de las carpas) que se rotan por nueve puntos de la ciudad.

El 44,9 % de comparendos impuestos en Cali, durante el 2017, fueron a través del sistema de fotodetección.

En el 2017 se aplicaron 143.000 fotomultas en la ciudad.

Cabe aclarar que las fotomultas portátiles son diferentes a las fotomultas móviles, estas últimas van en los carros de tránsito también conocidos como los ‘huevitos’ y ya no están operando.

Además, Orobio señaló que se están realizando los estudios para habilitar nuevos puntos en Cali donde puedan funcionar estas fotomultas portátiles. “Esto con el fin de mejorar los controles entorno a la seguridad vial de la ciudad”.

Mintransporte estipuló que todas las fotomultas del país deberán contar con señales que indiquen de su presencia 500 metros antes de la ubicación de la cámara.

El titular de la cartera de Movilidad defendió el uso de estos dispositivos y argumentó que uno de los estudios que adelantó un grupo de investigación de la Universidad del Valle demostró, a través de modelos econométricos, que la presencia de las cámaras de fotodetección ha contribuido a la disminución de accidentalidad en los puntos donde se ubicaron.

“Cali, que arrancó en Colombia de manera temprana con el uso de las cámaras de fotodetección, tiene muchos menos accidentes que otras ciudad del país. Por ejemplo, nosotros, tenemos 14.000 accidentes anuales frente a 41.000 de Medellín y eso es porque se ha creado cultura de manera significativa”, sostuvo.

Lea además: Estos cambios viales tendrá el sur de Cali cuando inicien las obras de la vía a Jamundí

Cambio de ubicación

Frente a los estudios para la nueva ubicación de las fotomultas, Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali, explicó que se tomarán como base los datos del Observatorio de Movilidad de Cali.

“Ese Observatorio nos brindará toda la información necesaria para presentar el informe que pidió el Ministerio de Transporte. Estamos coordinando con el Cdav para presentarlo a la mayor brevedad”, aseveró.

Cabe recordar, que en Cali hay actualmente 40 cámaras de fotomultas fijas, de ellas operan cerca de 36 cada día por temas de mantenimiento.
Asimismo, hay cuatro dispostivos portátiles que se rotan por nueve puntos de la capital del Valle.

Otros cambios

Frente a los otros puntos establecidos por el Ministerio en la resolución, Orobio Quiñones, puntualizó que las cámaras de fotodetección siguen operando e invitó a los conductores a respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito.

Asimismo, recordó que la falta de notificación de su fotomulta no será pretexto para no pagarla o pedir que sea inexequible.

“La nueva regulación establece que la fotomulta se debe dar a conocer mediante correo certificado a la dirección que el dueño del vehículo consignó ante el Registro Nacional de Tránsito, Runt. En caso de no poderse realizar por este medio se ejecuta la notificación por edicto”, dijo.

Orobio agregó: “Nosotros estamos notificando por la página web de la Alcaldía de Cali. Además, se estableció que cuando se demuestre que la persona no ha sido informada se reinicia el proceso de contravención”. En la práctica quiere decir que ya no se revoca la multa y se da un plazo de diez días al infractor para pagarla con un descuento del 50 %.

Le puede interesar: Cuidado, ya activaron las cámaras de fotomultas en la antigua vía Cali - Yumbo

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad