Esto es lo que usted debe saber sobre el pago del predial este año

Escuchar este artículo

Esto es lo que usted debe saber sobre el pago del predial este año

Marzo 01, 2018 - 11:55 p. m. Por:
Redacción El País
Pago del impuesto predial

La expectativa de recaudo del impuesto predial para el 2018 es de $600.000 millones. Este año, no habrá ‘papayazo’ tributario para contribuyentes morosos.

Foto: Raúl Palacios / El País

Pagar por cuotas, bajar el recibo a través de Internet y cancelar la factura electrónicamente, son algunas de las herramientas que ya tienen los caleños para ponerse al día en el impuesto predial este año.

Patricia Hernández, directora de Hacienda de Cali, aclaró dudas sobre el pago de este impuesto. Además, hizo un llamado a los contribuyentes para que, por pronto pago, se acojan a los beneficios tributarios.

¿Cómo avanza la entrega de facturas del impuesto predial?

El proceso comenzó el 12 de febrero y se extenderá hasta el próximo domingo cuatro de marzo. Actualmente estamos terminando la entrega de facturas en domicilios, tanto en la zona urbana como rural. En lo que va corrido de este año, se han distribuido 580.948 facturas en la zona urbana y 29.401 en la rural.

¿Y qué pasa si a alguien no le llega la factura su casa?

El contribuyente puede utilizar otras formas que el municipio le ofrece para generar la factura. Una de ellas es solicitarla a través de un correo electrónico a tabuladopredial@cali.gov.co con sus datos de contacto (nombre, documento de identidad, teléfono de contacto) y su ID -identificación- predial.

Otra opción es acercarse al CAM, los Centros de Atención Local Integrada (Calis), Metrocali (junto a la Terminal de Transportes) o el Centro de Atención en Cañaveralejo (antiguo Blockbuster de la Avenida Roosevelt con Calle 5, frente a la Plaza de Toros).

La tercera opción es descargar la factura en la página web de la Alcaldía de Cali http://www.cali.gov.co/.

Patricia Hernández, directora de Hacienda Municipal de Cali.

Patricia Hernández, directora de Hacienda Municipal de Cali.

Foto: Oswaldo Páez / El País

Algunas personas han querido descargar la factura de este sitio web y no han podido, ¿Qué pueden hacer?

Hay un problema temporal en la página web de la Alcadía, sin embargo, en el momento en que tengamos sistema, el contribuyente podrá descargar sin ningún problema la factura. Pero si aún así no puede, lo invitamos a recurrir a las opciones anteriores.

¿Cómo es el paso a paso para obtener la factura del impuesto predial vía online?

Es un procedimiento sencillo, se deben seguir los siguientes pasos:

Visitar la página de la Alcaldía de Cali www.cali.gov.co. En el centro del portal, ir al link impuestos.

Allí se desplegarán varias ventanas y se ingresa al segundo link denominado Impresión de facturas para pagos de impuestos; posteriormente ir al botón ‘Dirigirse al trámite’ y descargue su factura.

Una vez ahí se llenan los campos desplegados: seleccionar el tipo de renta a consultar, en este caso predial; seleccione el criterio de búsqueda que para el ejemplo es el ID del predio (aparece en el lado superior derecho de una factura anterior) y se digita el número de referencia que aparece en el ID del predio. Oprima el botón consultar y posteriormente descargar la factura.

Para este procedimiento hay que tener en cuenta que el documento se debe imprimir en una impresora láser para que el código de barras pueda ser leído en las distintas entidades financieras. También aparece la alternativa PSE (Pago seguro en línea) para aquellos que tengan inscrita su cuenta de ahorro.

Una vez se tenga la factura impresa ¿Qúe se debe hacer?

El contribuyente puede dirigirse a cualquiera de los puntos de autorizados y pagar. Se puede cancelar en efectivo o con cheque de gerencia a nombre del Consorcio Fiducolombia Fiducomercio Municipio Santiago de Cali, cuyo Nit es 830.088.274-0).

Los sitios autorizados para pagar son Súper Giros Gane y establecimientos bancarios como el Banco de Occidente, Banco AV Villas, Banco de Bogotá, Davivienda, Banco Popular, GNB Sudameris, Bancolombia, Bancoomeva, Banco BBVA y el Banco ITAÚ.

¿En qué consiste la alternativa de pagos por cuotas?
Los contribuyentes pueden hacer abonos a las cuentas de la presente vigencia hasta el 29 de septiembre, último día para pagar sin incurrir en intereses de mora, aunque sin descuentos. Estos deberán acercarse a cualquiera de los centros de atención para que se les liquide la factura con el abono a realizar.

¿Cuáles son las modalidades para el pago del impuesto predial?
Hay descuentos de hasta el 15 % para los contribuyentes que se acojan a ciertas fechas de pago (ver gráfico). Este beneficio solo aplica para la vigencia 2018.

Lea además: Mejora el optimismo de los empresarios del Valle sobre la economía este año

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS