Este miércoles es la cena de VallenPaz en el Intercontinental

Escuchar este artículo

Este miércoles es la cena de VallenPaz en el Intercontinental

Octubre 22, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Cena de VallenPaz

Repingachos con guiso de camarón y ají de tomate de árbol. Aborrajados.

Bernardo Peña / El País

Para promover a las familias y comunidades campesinas, este miércoles tendrá lugar la versión número 12 de la cena VallenPaz.

El presente y futuro del campo son los protagonistas de la cena de esta noche, que quiere resaltar la labor de los jóvenes rurales apoyados por VallenPaz y sus asociados desde hace cinco años, con el fin de que sigan labrando la tierra y llevando a los mercados campesinos cosechas de paz.

“VallenPaz es una corporación privada sin ánimo de lucro, que propende por el desarrollo integral de las comunidades campesinas afectadas por los conflictos sociales y armados del suroccidente colombiano. Más que programa es un modelo de intervención social, empresarial, productivo y comercial que busca la reactivación económica de las comunidades campesinas y la dignificación de la labor en el campo”, dice María Helena Quiñónez, directora ejecutiva de VallenPaz.

“Uno de los desafíos que enfrentamos a diario es motivar a los empresarios para que crean en lo que hacemos, que hay que aportarle a las organizaciones que, como VallenPaz, hacemos un esfuerzo enorme para que las comunidades rurales puedan vivir dignamente, sigan cultivando la tierra y no se desplacen a la ciudad a engrosar los cordones de miseria. Así que lo anterior garantiza una paz duradera para nuestro país”, aseguró Quiñónez en entrevista con El País.

Lea también: ONU pide a Colombia acelerar reinserción de exguerrilleros y brindarles seguridad

Uno de los ejemplos del cambio de mentalidad del joven campesino es la de quienes trabajan en la marca Café Quisquiloma, donde el proceso productivo va desde el campo hasta la trasformación del producto con valor agregado.

“Comenzamos de una manera muy empírica todo el proceso de la cadena de valor del producto, hasta que llegó VallenPaz a apoyarnos de forma técnica en el emprendimiento”, dijo César Augusto Cajio, propietario de Quisquiloma.

Por su parte María Alexandra Galíndez, esposa de César Augusto, habló del orgullo de poder cultivar, cosechar y transformar el café.

“Es muy agradable saber que a las personas les gusta mucho el proceso, ya que es un café natural, cultivado y procesado por manos de verdaderos campesinos”, finaliza María Alexandra.

Las familias participantes de VallenPaz han alcanzado un ingreso mensual promedio de hasta 2 salarios mínimos colombianos en fincas con un área promedio de una hectárea.

Cena de VallenPaz

Gallina en su jugo con arroz de fiambre y huevo de codorniz.

Bernardo Peña / El País

El menú de este miércoles

  • Coctel: Repingachos con guiso de camarón y ají de tomate de árbol. Aborrajados.

  • Cremas alicoradas en variedad de sabores: maracuyá, lulo de selva, chocula y café Quisquiloma.

  • Amasijos: Empanadas de cambray y arepitas con mermelada de chontaduro y ají dulce.

  • Cena: Ceviche de tilapia, macerado en lulo con crocantes de nuestra tierra.
    Vino blanco ‘ARTIS, Mixtus’ de la casa Concha y Toro.
    Sancocho de guineo acompañado con tostones de Guachené. Vino tinto ‘Selecto’ Cabernet Sauvignon - Carmenere de la casa Concha y Toro.
    Gallina en su jugo, arroz de fiambre, huevos de codorniz y envueltos de choclo. Vino tinto ‘Selecto’ Cabernet Sauvignon - Carmenere de la casa Concha y Toro.

  • Postre: esferas de cacao y café con jalea de maracuyá, en espejo de fresas maceradas en miel.
Cena de VallenPaz
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad