Este martes habrá nuevas marchas en Cali por recursos para la educación pública

Este martes habrá nuevas marchas en Cali por recursos para la educación pública

Octubre 22, 2018 - 05:39 p.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Las imágenes de la multitudinaria marcha de antorchas por la educación pública en Cali 01

Miles de universitarios caminaron por las calles del sur de Cali este miércoles en la noche.

Foto: José Luis Guzmán / El País

Grupos de docentes y estudiantes de instituciones de Cali preparan para este martes nuevas movilizaciones, exigiendo mayores garantías para la educación pública en Colombia.

Alumnos de la Universidad del Valle saldrán desde las 9:00 del Parque de las Banderas, sobre la Calle 5, y continuarán la movilización hacia la plazoleta de San Francisco, en el centro de la ciudad. El recorrido incluirá la Calle 5, la Carrera 10 y la Calle 9.

Además, los docentes asociados a Sutev partirán de la Estación del Ferrocarril, hoy sede de Metrocali, también hacia plazoleta de San Francisco, frente a la Gobernación del Valle. Para ello tomarán la Avenida del río, la Avenida 3N, la Calle 5, la Carrera 10 y la Calle 9.

Lea también: 'Maestros anuncian nuevo paro nacional para el próximo 23 de octubre'.

Otro grupo de docentes, del sindicato Asieva, realizará un plantón en la plazoleta del CAM.

Las manifestaciones hacen parte de una jornada nacional anunciada por la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, para exigir el cumplimiento de acuerdos a los que se llegaron en el 2017 con el Gobierno Nacional, y que lograrían mejorar la calidad de la educación en colegios y universidades del país.

El pasado 17 de octubre, una semana atrás, miles de estudiantes y docentes se movilizaron en las principales ciudades del país para pedirle al Gobierno aliviar el déficit de financiación de las universidades públicas.

Las imágenes de la multitudinaria marcha de antorchas por la educación pública en Cali 01

La masiva movilización congestionó varias de las vías principales del sur de Cali, pero la solución al reclamo de los estudiantes de las universidades públicas sigue sin ser atendido.

Laura Sánchez - videógrafa de El País

Esta será la tercera vez que los maestros de los colegios públicos salen este año a marchar. El 21 de febrero cientos de docentes salieron a las calles del país por el paro de 24 horas convocado por Fecode.

En esa oportunidad fue por el incumplimiento de los acuerdos que firmaron el 16 de junio de 2017, luego de 37 días de paro, con el gobierno anterior. En agosto volvieron a cesar actividades por 48 horas por el mismo hecho y este martes la protesta repite motivo, con un plus y es que después de 12 años, los padres de familia volverán a acompañar a los docentes.

Fecode explica

El presidente de Fecode, Nelson Javier Alarcón Suárez, expresó que la tarea de los acuerdos se ha dilatado y que les urge solucionar temas como la evaluación docente, la jornada única, el servicio de salud, entre otros.

“Nosotros salimos en exigencia al Gobierno Nacional de dar cumplimiento de los acuerdos, los cuales llevamos más de año y medio tramitándolos para que el 80 % de estos no se hayan cumplido. Hemos exigido varias veces que se necesita dar continuación a la Comisión de Alto Nivel, para discutir una fórmula que permita modificar el artículo 356 y 357 de la Constitución y conseguir mayores recursos destinados la educación preescolar, básica, media y educación superior”, explicó Alarcón Suárez.

De acuerdo con el representante del sindicato, las principales razones del incumplimiento es la falta de cobertura en educación nacional que, en la parte de preescolar, “tiene a más de 2.400.000 niños por fuera del sistema educativo”.

Según el presidente de Fecode, desde agosto no se ha avanzado en “mayor cosa” en el cumplimiento de los acuerdos. La radiografía de los 24 pactos indica que nueve ya se cumplieron y, aunque en el anterior gobierno se adelantaron otros 15, los 342.000 maestros del magisterio argumentan que esas negociaciones van demasiado lentas y que este Gobierno ha dilatado la solución a sus peticiones.

“Coincidimos con los estudiantes, rectores y profesores universitarios en conformar un bloque amplio que convoque a más sectores, con el objetivo común de no solo conseguir más presupuesto para la educación pública, sino para plantear soluciones de fondo al actual déficit que amenaza con agravar la crisis. Hemos cumplido cada una de nuestras actividades pedagógicas, nuestros maestros y maestras no le han faltado en estas circunstancias a nuestros jóvenes y a nuestros niños con su educación como si lo ha hecho el Estado”, agregó el vocero del sindicato.

Para el decano de la facultad de Educación de la universidad Sergio Arboleda, Juan Sebastián Perilla, las movilizaciones de los últimos días son legítimas y aseguró que en el caso de los acuerdos pactados se debe dar el tiempo requerido para su cumplimiento, porque son de ejecución sucesiva y no instantánea.

“Es bien sabido que el Gobierno ha adelantado una serie de labores para dar cumplimiento a los acuerdos, pero esto requiere de tiempo, no se puede dar de la noche a la mañana”, agregó Perilla.

El decano de la Sergio Arboleda sostuvo que tanto el Gobierno como Fecode deben emplear un cronograma que atienda sus necesidades. “No es un secreto que la educación pública tiene muchas exigencias válidas y el Gobierno muchas deudas con esta. Esta situación latente en el país solo se superará con un plan en el tiempo y esto tiene que negociarse y establecerse para que no se piense en soluciones ya, sino que en un mejoramiento continuo y estable”, añadió el experto en educación.

Padres, a marchar

En esta ocasión, la marcha de maestros cuenta con una compañía que desde hace 12 años no tenía. Este martes, los padres de familia también se movilizarán por las calles para exigir al Gobierno garantía y mayor financiación en la educación.

El presidente de la Confederación Nacional de Padres de Familia, Carlos Ballesteros, manifestó que apoyan a los maestros por el incumplimiento de los acuerdos y por alzar la voz de los padres de familia al ver que los estudiantes son los principales afectados de esta situación.

“Vamos a acompañar a los maestros en la lucha del derecho fundamental de la educación para los niños. Los acuerdos que firmaron Fecode y el Ministerio no se han cumplido en su totalidad, porque todo está ligado al presupuesto y ahora dicen que no hay la plata”, dijo Ballesteros, quien resaltó que en la calidad académica está quedando un vacío para los estudiantes al interrumpirse su ciclo de estudios.

“Hay un vacío enorme. Los colegios se están cayendo, no tiene baterías sanitarias, laboratorios, planta de personal, administrativos, así quién puede dar clase. Creemos que los maestros tienen la razón y es necesario apoyarlos”, agregó el vocero de los padres de familia.

Así mismo, el presidente de la Confederación Nacional de Padres de Familia pidió a los maestros respetar que luego de las marchas las clases deben ser recuperadas y sostuvo que si el Gobierno no responde esta semana interpondrán una acción de tutela por acción y omisión.

“Las consecuencias de esto son muy graves para los jóvenes de noveno y once, porque si no complementan todas las exigencias de la educación van a tener conflictos para ingresar a la universidad. Yo veo el panorama educativo oscuro, crítico, no hay las condiciones necesarias para que se desarrolle la actividad académica, así no se resuelven los problemas”, puntualizó Ballesteros.

¿Qué dice el Gobierno?

El Ministerio de Educación ha manifestado en los últimos días que el diálogo con los maestros del país se mantiene. Reconoció que hay puntos que son de cumplimiento a largo plazo y resaltó que tiene un compromiso con la educación pública.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, manifestó que se está trabajando de la mano de los maestros para dar respuesta a los inconvenientes presentados, además resaltó que se ha reunido con ellos en cinco ocasiones para tratar diversos temas.

“Esta administración ha tenido una decisión muy sincera y con contenido de trabajar de la mano con Fecode. Al momento hemos hecho cinco reuniones que han permitido que muchos temas que estaban desde la otra administración sin cumplir vayan avanzando”, dijo Angulo, quien agregó que se adelanta positivamente el reconocimiento de la bonificación docente y la evaluación, que hace un año no se honraba.

“Continuamos trabajando y cumpliéndole a los maestros. Nos hemos reunido constantemente con ellos en todas las regiones para escucharlos y trabajar en conjunto para dar solución a las problemáticas que ha recibido este gobierno y que no habían tenido respuesta”, concluyó la jefe de la cartera.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad