El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Este jueves, día de fiesta afrocolombiana

Colombia se unirá al Decenio Afro de la ONU para luchar por los derechos de los afro. En Cali habrá diferentes actividades, prográmese.

21 de mayo de 2015 Por: Redacción de El País

Colombia se unirá al Decenio Afro de la ONU para luchar por los derechos de los afro. En Cali habrá diferentes actividades, prográmese.

Este jueves, cuando se celebra la abolición de la esclavitud, Colombia espera dar un paso importante en la lucha por los derechos de la comunidad afro del país. El Ministerio del Interior anunciará  que se acogerá al Decenio Internacional de los Afrodescendientes decretado por la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Lo que se busca es que en un periodo de 10 años (entre el 2015 y el 2024) todos los países sumen esfuerzos para que las personas afro disfruten sin impedimentos de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, sean reconocidas con igualdad y gocen de participación.

Reconocimiento, justicia y desarrollo son los pilares para desarrollar los programas que también buscarán promover el conocimiento de la herencia, cultura y aportes a la sociedad de los afro.

Se trata, según la viceministra para la Participación y la Igualdad de Derechos, Carmen Inés Vásquez, de “asumir la deuda histórica que tenemos con millones de nuestros compatriotas”, además de contrarrestar prácticas como el racismo, xenofobia y otros actos intolerantes que aún se viven en Colombia.

Es una tarea que para Ray Charrupí, director de la organización Chao Racismo, no será fácil. “Esto requiere que todos los ministerios sincronicen agendas propias para alcanzar estos objetivos, una cosa que aquí no ha pasado nunca. Hoy, la población afro sigue muy mal, tanto que un día como hoy solo es celebrado por los negros y no por toda la comunidad, porque aún no se reconocen los aportes de esta comunidad a la sociedad”, explica el líder.

Para Héctor Alonso Moreno, doctor en Ciencias Políticas y docente de la Universidad del Valle, “en la comunidad afro tenemos una ventana de desarrollo importante para una sociedad incluyente. A los negros no solo hay que verlos como deportistas o en actividades culturales. Hay gran producción científica, en la literatura y el arte y eso hay que valorarlo y promover que sea cada vez mayor”.

La bienvenida al Decenio Afro se hará en medio de actividades culturales que se desarrollarán en 32 ciudades del país, incluida Cali, la ciudad con mayor presencia de afrodescendientes en su territorio.

Hacie el medio día de este jueves se realizará ‘La Hora Contra el Racismo’, donde se mostrarán las manifestaciones  artísticas propias de las comunidades negras. 

“Estamos trabajando ya en una política que nos permita trazar la hoja de ruta para tener políticas públicas de tratamientos diferenciales en las comunas con mayor población afro, con déficit económico, de acceso a educación y con inequidad, con el fin de corregir esas desigualdades”, dijo Luis Alfredo Gómez, secretario de Bienestar Social de Cali.

Prográmese

De 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Exposición ‘Citas con las Fuentes Primarias’ (documentos de la esclavitud). Archivo Histórico de Cali, Centro Cultural de Cali. Piso 2.

De 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Muestra empresarial, artesanal y gastronómica “Iniciativas Comerciales Comunitarias”. Plazoleta Principal CAM.

A las 9:00 a.m. Conversatorio sobre la Ley 725 de 2001 con el fiscal Óscar Maturana. Salón Madera, Centro Cultural de Cali.

De 12:00 m. a 1:00 p.m. Concierto ‘Hora contra el racismo’. Toque de tambores, participan 200 artistas. Paseo de la Avenida Colombia.

De 2:00 p.m. a 6:00 p.m.  Encuentro de Peinadoras y Peluqueros. Plazoleta Principal del CAM.

¿Por qué Cali es una ciudad afro?

Que Cali sea la ciudad con mayor población afro de Colombia no ocurrió al azar. La génesis está en la época colonial, por la comercialización de esclavos que se dio en la Nueva Granada.

En ‘La Memoria de Los Griot’,  la profesora e investigadora María Cristina Navarrete dice que hacia 1777, de los 8295 caleños que había, 1881 eran negros esclavos, provenientes en su mayoría de África (Alta y Baja Guinea, Angola, entre otras).

En el Archivo Histórico de Cali permanecen formatos de compra y venta de esclavos que datan del Siglo XVIII en los que se da cuenta cómo los hacendados adquirían a estas personas para trabajar en parcelas dedicadas a la agricultura y en minería de oro y plata. Estos se exhiben desde este jueves en la exposición ‘Citas con las Fuentes Primarias’, en el Centro Cultural de Cali.

“Las transacciones se hacían en pesos o ‘patacones’ (también llamadas monedas macuquinas), otro tipo de dinero de la época y quedaban registrados notariales o de escribanos, por tratarse de un bien. Incluso hay testamentos en los que se ve cómo se heredaban lotes de esclavos”, explicó Rodrigo Mejía, historiador del Archivo Histórico.

Una vez abolida la esclavitud en Colombia (1852), los esclavos se volvieron ciudadanos con derechos y tomaron identidad, acogiendo los apellidos de quienes fueron sus dueños (Mosquera, Caicedo, Garcés, Micolta, entre otros) o de sus orígenes africanos (Carabalí, Lucumí, Popó, y más). 

La cercanía con Buenaventura y sus inicios como puerto marítimo  y la expansión de labores agrícolas de poblaciones del norte del Cauca también determinó en el Siglo XX  el asentamiento de la comunidad afro en Cali, que  junto a Popayán y Buga,  se convirtió en punto de desarrollo y toma de decisiones, explica el profesor de Ciencias Políticas de Univalle, Héctor Alonso Moreno.

“En la migración también influyeron hechos como el Terremoto de Tumaco (1979) y otras catástrofes en el Pacífico y la violencia y el fenómeno del desplazamiento, que hizo que muchos afro vinieran a refugiarse en Cali, algunos buscando familias que ya vivían aquí”, comentó Ígor Correa, coordinador de la Política Pública Afrocolombiana de la Secretaría de Bienestar de Cali.

Agrega que “muchos han llegado buscando mejores oportunidades laborales, educativas y económicas, lo que explica por que el 26,2 % de la población caleña es afro. Muy seguramente, cuando el Dane haga un nuevo censo, habrá muchas más personas contabilizadas en la ciudad”.

AHORA EN Cali