Este es el recorrido de la marcha que harán los estudiantes de universidades públicas, en Cali

Este es el recorrido de la marcha que harán los estudiantes de universidades públicas, en Cali

Octubre 09, 2018 - 07:13 p.m. Por:
Redacción de El País 
Estudiantes Universidades Univalle Ser Pilo Paga

Este jueves, en la Universidad del Valle, varios estudiantes estaban reunidos discutiendo las medidas anunciadas por el Ministerio de Educación.

Ricardo Ortegón / El País

Este miércoles se llevará a cabo una movilización nacional de estudiantes de  32 universidades públicas del país para exigirle al Gobierno una pronta atención al déficit financiero de las instituciones de educación superior y lograr un aumento presupuestal para el 2019.

En Cali, los estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad del Valle se unirán a la marcha que iniciará a las 8:00 de la mañana en la Calle 16 con Carrera 100,  cerca a la sede de Meléndez de Univalle.

Las universidades públicas del país presentan un déficit financiero de  $15 billones en infraestructura y gastos de funcionamiento. En el caso de Univalle, según el rector de la institución, Édgar Varela, se ha acumulado una deuda de $30 mil millones entre 2017 y 2018.  

Eso motivó a que estudiantes y trabajadores se declaran en cese de actividades académicas indefinidas.

Aunque en el recién radicado proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2019,  el sector educativo recibirá $38,7 billones y una adición de $2 billones para  el Plan de Alimentación Escolar (PAE), créditos del Icetex,  educación superior, infraestructura educativa, básica y media; las universidades alertan de que ese monto no es suficientes para garantizar la operación.

Los rectores de las universidades públicas han manifestado en reuniones con las comisiones económicas del Congreso, que falta una adición presupuestal para finalizar el 2018 y un adecuado presupuesto para 2019.

Entre las exigencias está una adición de $500 mil millones para el presupuesto del año entrante. 

Lea también: Ministerio responde a crisis financiera de universidades con aumento en presupuesto

¿Cuales son los principales problemas?

Lo que exigen los estudiantes y profesores es un incremento presupuestal que permita pagar la nómina a empleados y profesores, pagar las pensiones de los jubilados y poder cumplir con las obligaciones administrativas de la Universidad del Valle.

Dentro de las obligaciones administrativas que más se ven afectadas en Univalle están el funcionamiento de la cafetería central y Bienestar Universitario. Según Sebastián Vargas, integrante de la asamblea de Univalle, en la cafetería los estudiantes se enfrentan con filas de una o dos horas para acceder a un almuerzo digno.

De la misma manera la infraestructura también es algo que preocupa. La Facultad de Artes Integradas no ha podido terminarse de construir después de varios años, además hay varios edificios que presentan daños que tampoco han podido ser arreglados.

Por la acumulación del déficit e incumplimiento de recursos que se iban a asignar en el marco de la ultima reforma tributaria, que incluía presupuesto para las universidades públicas, se ha visto afectada también la formación doctoral, maestría y de pregrado.

Según lo expresado por el rector Varela, en ese sentido "la universidad garantiza los pagos hasta el mes de octubre, pero hay dependencias que no tienen garantías para finalizar el año".

De darse el recorte presupuestal se puede perder el semestre académico si no se soluciona el déficit.

La movilización

Desde las 8:00 de la mañana de este miércoles iniciará la movilización en la Carrera 100 con Calle 16 en la sede Meléndez de Univalle.

Así será el recorrido:

1. Se iniciará el recorrido a las 8:00 de la mañana donde se encontrarán con estudiantes de universidades como Javeriana, Icesi, Autónoma de Occidente y libre.

2. El recorrido  será por la Calle Quinta, donde se hará una parada en la Universidad en la Santiago de Cali.

3. Después se hará otra parada en el Parque de las Banderas. Punto de encuentro con los estudiantes de la sede de San Fernando de Univalle, colegios de la zona y estudiantes de la Escuela Nacional del Deporte.

4. La marcha continuará hasta la Carrera 10 y seguirá por la Calle Novena, centro de Cali.

5. La marcha terminará en la Plazoleta de San Francisco de la Gobernación del Valle  donde se concentrará la  programación artística y presentaciones culturales. Ahí mismo será el cierre de la jornada de movilización.

Este es el recorrido de la marcha que harán los estudiantes de universidades públicas, en Cali

La secretaría de Movilidad recomienda utilizar la Avenida de los Cerros y las Calle 25 y 26 para desplazamiento sur -norte. Además, dispondrán de 30 agentes de tránsito en estas calles para gestionar la movilidad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad