El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Este es el presupuesto que tendrá Armitage para Cali en 2016

$460.000 millones del monto total son para inversión de libre destinación, es decir, sobre los que el nuevo alcalde puede decidir de manera autónoma.

30 de noviembre de 2015 Por: Elpaís.com.co

$460.000 millones del monto total son para inversión de libre destinación, es decir, sobre los que el nuevo alcalde puede decidir de manera autónoma.

Cerca de medio billón  de pesos de libre inversión en el Municipio tendrá el alcalde electo, Maurice Armitage,  durante el próximo año.  Esto es un 268 % más de  lo que tuvo el alcalde Rodrigo Guerrero en   el primer año de su mandato.

Así quedó establecido en el proyecto de acuerdo  del presupuesto presentado  por la Administración Municipal y que hoy sería aprobado por el Concejo en  sesión plenaria, donde además podría estar sujeto a cambios.  

María Virginia Jordán, directora de Hacienda de Cali , sostiene que el alcalde electo recibirá una casa ordenada y con recursos, lo que le permitirá realizar una ejecución mucho más temprana. “Hay que decir que el 80,5 % del presupuesto de inversión estará destinado a gasto público social”.

 La concejal Clementina Vélez, ponente del proyecto de acuerdo, sostuvo que uno de los temas pendientes para el debate de hoy lunes serán los recursos que adeuda Calisalud al HUV. 

En relación con los dineros para garantizar los desayunos escolares (cerca de $30.000 millones), que fueron suspendidos por el Gobierno Nacional, la cabildante señaló que  serán gestionados por el alcalde entrante.

“El esquema social es el fuerte de este presupuesto. Además,  se le están dando unas facultades al Alcalde entrante para que pueda hacer un reacomodo de su presupuesto hasta en un 20 % en el primer semestre  del 2016”, dijo la  concejal.

Cinco inversiones claves de la Alcaldía

El componente social tendrá una inversión importante el próximo año. En sentido el reforzamiento del jarillón del río Cauca y su gestión social tendrán recursos de la Administración Municipal por  $36.089 millones. En el tema de educación se destaca los recursos para mejoramiento de infraestructura escolar y la construcción de aulas nuevas, con recursos por $4.589 y $ 12.310 millones respectivamente. Uno de los problemas que aquejan más a los caleños es el estado de sus vías para ello la Alcaldía destinaría el próximo año $26.757 millones. Asimismo, para el mantenimiento de andenes se tienen presupuestados $4.092 millones. En materia de seguridad una de las inversiones más importantes estaría destinada a la construcción de la central de inteligencia de la Policía por un valor de $12.600 millones. Para la creación de ciclorrutas el presupuesto del 2016 tiene contemplado $4.273 millones. Asimismo, el programa para apoyo a los carretilleros tendrá recursos por 12.564 millones. En lo relacionado con el medio ambiente hay un rubro destacado para la recuperación de bienes y servicios del cerro Los Cristales, donde está ubicado el monumento a Cristo Rey, allí se invertirían 10.050 millones. 

AHORA EN Cali