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Las autoridades viales realizan operativos a la piratería, especialmente en las avenidas Ciudad de Cali y Simón Bolívar, donde más se registra este fenómeno. | Foto: Archivo de El País

Con dispositivos GPS buscan regular el servicio de grúas en Cali

Una de las iniciativas es instalar georrefenciadores (GPS) en las grúas para monitorear el tiempo en que movilizan un vehículo desde su inmovilización hasta los patios.

18 de julio de 2017 Por: Redacción de El País 

Con la implementación de dispositivos georreferenciadores (GPS) en las grúas que acompañan los operativos de los guardas de tránsito, la Secretaría de Movilidad de Cali busca regular el servicio de estos vehículos en la ciudad. 

Monitorear el tiempo en que la grúa recoge un vehículo y lo dirige a los patios, conocer la capacidad de respuesta y hacer una veeduría al estado de los automotores inmovilizados, son algunas de las razones que tuvo en cuenta la dependencia municipal para desarrollar esta iniciativa. 

"El movimiento de las GPS estará monitoreado desde un servidor en la sede principal de la Secretaría de Movilidad, lo que permitirá asignar servicios a los vehículos que estén más cerca de los reportes enviados por los guardas. Porque antes se manejaba por radio y las personas que operan las grúas tomaban el servicio, pero se encontraban muy lejos desde donde se hizo el llamado, situación que generaba retrasos en la atención de accidentes y operativos de tránsito", explicó José Luis Garzón, subsecretario de servicios de Movilidad. 

Frente a este anuncio, Jaime Cárdenas, gerente del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, entidad que regula las grúas en Cali, afirmó que actualmente hay 30 de estos vehículos en la ciudad, y el 90 % de ese número ya cuenta con el georreferenciador. 

Lea también: Aumenta el número de vehículos inmovilizados en Cali

"Estamos a gusto con esta iniciativa porque ofrece un mayor control y, por ende, seguridad. Nosotros venimos promoviendo este tipo de medidas para que todo el proceso sea más fácil", dijo. 

No obstante, asociaciones de moteros no consideran suficiente esta iniciativa para que haya claridad en los procesos de inmovilización de vehículos. 

"Nos parece bien que haya un control adecuado de las grúas, porque en muchos casos las motos se van en un estado y aparecen en otro. Con esto se van a acabar muchas situaciones que hemos denunciado, como por ejemplo, que los conductores de estos vehículos se van a almorzar con automotores a bordo, lo que representa un riesgo y va en contravía de la norma", sostuvo Carlos Felipe Dorado, representante del grupo Clan Moteros Cali. 

Igualmente manifestó que entre los moteros hay cierta inconformidad con el actuar de las grúas en los operativos de tránsito. "Además de esta iniciativa tecnológica pedimos algo muy importante: que haya un respeto al debido proceso, porque la norma dice que se debe montar una moto por grúa, pero los agentes hacen todo lo contrario".

Cabe recordar que la semana pasada se conoció un video en redes sociales donde denunciaban un supuesto abuso de un conductor de una grúa, que al parecer inmovilizó una moto sin presencia de agentes de tránsito.

Horas después, la pieza audiovisual fue desmentida por la Secretaría de Movilidad, que argumentó la presencia de guardas en el operativo y la imposición de un comparendo al dueño de la moto por mal estacionamiento.

"Por situaciones como esta es que el GPS será importante en los operativos de tránsito, porque nos ayudará aclarar muchas cosas y disolver dudas de la ciudadanía", complementó José Luis Garzón, subsecretario de servicios de Movilidad.

Asimismo, no descartó el uso de nuevas herramientas tecnológicas en operativos de tránsito. "A futuro estamos planeando el diseño de una aplicación para que los agentes de tránsito puedan pedir el servicio de las grúas a través de la aplicación". 

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