Escuchar este artículo

Autoridades insisten en bioseguridad y respeto a misión médica en marchas de este miércoles

Mayo 19, 2021 - 11:51 a. m. 2021-05-19 Por:
Redacción de El País
Puesto de Mando Unificado

La administración municipal instaló un Puesto de Mando Unificado para monitorear las movilizaciones de este miércoles.

Foto: Alcaldía de Cali

La alcaldía de Jorge Iván Ospina instaló en la mañana de este miércoles un Puesto de Mando Unificado para acompañar y monitorear una nueva jornada de movilización en Cali.

Allí se definió la forma en la que desde cada secretaría se garantizaría el libre desarrollo de la manifestación, al tiempo que se le permita a la ciudad operar con la mayor normalidad posible.

Del Puesto de Mando Unificado hacen parte miembros del gabinete de Ospina, la Policía, el Ejército, la Procuraduría y los organismos de socorro.

Para las dos marchas principales -la que inició sobre las 9:00 de la mañana en la autopista Simón Bolívar, sobre la carrera 29, y se extenderá hasta Paso del Comercio; y la que iniciará a las 2:00 p.m. en Unidad Deportiva y finalizará con actividades culturales en la Loma de la Cruz-, la administración municipal dispuso el acompañamiento de 40 mediadores de la Secretaría de Paz y Cultura.

La secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, advirtió que están articulados todos los servicios de urgencias para afrontar cualquier emergencia, al igual que una red de 56 ambulancias.

Lea también: Movilidad en Cali: Los bloqueos en la ciudad este miércoles

Reiteró el llamado al autocuidado en las manifestaciones, considerando primordial el uso del tapabocas, teniendo en cuenta que la ciudad tiene una ocupación UCI del 96%, con unas 30 personas en lista de espera.  

Agregó que los megacentros de vacunación estarán abiertos, unos hasta las 3:00 p.m. y otros hasta las 5:00 p.m.

El secretario de Seguridad, Carlos Rojas, dijo que "la institucionalidad está debidamente orientada para generar garantías a quienes se movilizan".

Lea también: MÍO y MÍO Cable, suspendidos en la mañana de este miércoles por protestas

Acotó que los días de manifestación dejan importantes aprendizajes. "A partir del diálogo podremos hacer más fuerte la institucionalidad.
Seguiremos trabajando con la iglesia, con la comisión de la verdad y el ministerio público por una ciudad que reclama reconciliación".

El secretario de Movilidad, William Vallejo, dijo que 20 agentes de tránsito acompañarán las movilizaciones. 10 para cada una, donde adelantarán labores de regulación en semáforos que están fuera de servicio.

Por último, el secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano, pidió respeto a la misión médica que trabaja en conjunto a los organismos de seguridad y socorro para garantizar el derecho a la vida. "Contamos con tres marchas y 22 puntos de concentración donde contaremos con acompañamiento de Personaría, Procuraduría y Defensoría del Pueblo", zanjó.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS