El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Este año se han atendido en Cali 140 casos de ataques caninos

En total se han reportado 232 casos de ataques caninos en lo corrido de enero, según el Centro de Zoonosis de la ciudad.

28 de enero de 2014 Por: Redacción de El País

En total se han reportado 232 casos de ataques caninos en lo corrido de enero, según el Centro de Zoonosis de la ciudad.

232 casos de ataques de perros han sido reportados al Centro de Zoonosis de Cali en los primeros 27 días del 2014. De estos, 140 han sido observados por la entidad adscrita a la Secretaría de Salud, es decir, que se identificó el animal y se hizo la vigilancia epidemiológica del mismo (casos atendidos).El pasado viernes, una niña de 8 años de edad fue atacada por un perro pitbull mientras montaba bicicleta afuera de su vivienda, ubicada en el barrio Mariano Ramos. Sigue hospitalizada en el HUV.Según lo explica Wilmer Caicedo, Coordinador del Centro de Zoonosis, “los animales no tienen la culpa. Los ataques son provocados por nosotros, que invadimos su espacio. Ellos, por instinto, no atacan sino que se defienden y hacen respetar su espacio”.Acorde con las cifras del organismo oficial, en Cali no se registra un cuadro de rabia desde hace 24 años. En 2013 se reportaron 4227 casos de ataques caninos, de los cuales 3427 fueron observados por el centro especializado. Respecto a la atención oportuna de los ataques que a diario se presentan en la capital del Valle, el funcionario afirma que “es imposible observar (atender) todos los casos, porque en muchas ocasiones, los datos que la comunidad provee no son correctos”.Caicedo advierte que la entidad que dirige no sacrifica perros por ataques a personas y que “la eutanasia aplica sólo en casos en los que la calidad de vida del animal es precaria y no hay mucho por hacer”.La Ley 746 de 2002 hace referencia a que “si un perro potencialmente peligroso ataca a una persona, infligiéndole lesiones permanentes de cualquier tipo, se procederá al decomiso y sacrificio eutanásico del animal por parte de las autoridades que las alcaldías municipales designen para tal fin”.Dicha norma, que regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos, cita trece razas dentro de ese grupo, entre las que se encuentran: Bullmastiff, Dogo Argentino, American Staffordshire Terrier, Dóberman, Pit Bull Terrier, Rottweiler, entre otros. En caso de ser víctima de la mordedura de un canino, puede llamar a la línea de emergencia 123 o al cuadrante de Policía de su barrio. También puede reportar el caso al 441 15 24, del Centro de Zoonosis de Cali.

AHORA EN Cali