Estas son las medidas que prepara la Alcaldía para meter en cintura las motos

Estas son las medidas que prepara la Alcaldía para meter en cintura las motos

Septiembre 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Estas son las medidas que prepara la Alcaldía para meter en cintura las motos

La Secretaría de Tránsito anunció que intensificará los operativos de control a los usuarios de motos. Este año han muerto 64 motociclistas y 12 parrilleros en accidentes viales.

Prohibición de circular de 12:00 p.m. a 5:00 a.m. sería toda la semana. Inmovilización, si se viola restricción al parrillero.

Dos nuevas medidas restrictivas  al  uso de motocicletas en la ciudad, y el refuerzo a otra ya existente, prepara la Secretaría de Tránsito Municipal Cali. Lea también: ¿Qué pasa con el control al parrillero hombre en Cali?

El decreto  ya está listo para su estudio en el despacho del alcalde Maurice Armitage, pero aún no ha sido firmado, anunció  Robinson Franco, jefe de guardas de la Secretaría de Tránsito Municipal Cali. 

La  primera medida es  que  la ya vigente prohibición de llevar parrillero hombre, implicaría (en caso de incumplimiento) la inmovilización de la moto, además de la multa de 15 salarios mínimos diarios vigentes ($344.727). La normativa actual no permite inmovilizar el vehículo  por un vacío jurídico, pero  en el nuevo decreto se hace la adecuación, dice Franco. Esta disposición apunta a disminuir hurtos y homicidios.

La segunda normativa es la ampliación del calendario restrictivo nocturno, que impide desplazarse en moto de jueves a domingo, entre las 12 de la noche y las 5:00 de la madrugada. De firmarse el nuevo decreto, esta norma se aplicaría de lunes a lunes, incluso si es festivo. El objetivo de esta regla es reducir la accidentalidad, que se incrementa en ese horario, sobre todo si está asociado al consumo de licor del motociclista.

“Esta medida apunta más a la seguridad vial, se aplica en Armenia, donde  lograron bajar en un 90 % los indicadores de siniestros por motos en esos horarios”, explicó Franco.

Y la última  ratifica una norma que está vigente, pero que muchos no atienden y es la  prohibición de  transportar niños menores de 10  años. Como tampoco se permite el parrillero mayor de 13 años,  solo pueden viajar niños entre  10 y  12 años y personas en situación de discapacidad.

“Los padres de familia no pueden viajar con sus hijos en la moto, porque este vehículo no está en capacidad de transportar más de dos personas, y en caso de una colisión, el más afectado es el menor”, dijo el jefe de guardas.

Dumer Coral, presidente de la Asociación Motociclistas por Cali, dijo que todas las medidas para mejorar la movilidad en la ciudad son bienvenidas, pero le hizo reparos a que haya más restricciones a motociclistas. 

[[nid:497332;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/parrillero-2.jpg;full;{Las restricciones al parrillero hombre datan de los años 90 y se han mantenido mediante decreto hasta la actualidad. Foto: Archivo El País}]]

“Cómo es posible relegar los motociclistas a un medio de transporte como el MÍO, un sistema que no ha podido con la población que atiende, y ahora va a tener esa carga adicional de los motociclistas”, se quejó Coral.

  Este representante de usuarios de motos reclamó  campañas pedagógicas masivas: “Desde hace años las vienen haciendo y todas han fracasado, falta crear sensibilidad, concientización y socialización de medidas,  como la del carril de la derecha”.

Jimena Collazos, coordinadora del área de Educación y Cultura de la Secretaría, recalcó que medidas como la prohibición del parrillero mayor de 13 años, que se aplica  desde 2008, se tomó porque se consideró prioritario garantizar la seguridad de toda la comunidad. “Incluso esta medida ha sido reconocida internacionalmente, y vinieron a observarla  desde Río de Janeiro y Sao Paulo, Brasil, donde tienen una situación similar a la de Cali por el uso de las motos”, sostuvo. 

Collazos agregó que la Secretaría de Tránsito viene realizando campañas pedagógicas como las 85 aulas móviles, que han impactado 1600 motociclistas en este año.  Consiste en instalar una carpa en sitios de mucha afluencia de motociclistas y en una charla corta, explicarles la importancia de guardar las normas de tránsito y  de no cometer imprudencias  para evitar accidentes y preservar la vida.

  Coral insistió en que  falta inversión en educación: “Ahí está el canal de Telepacífico para  hacer una estrategia educativa que llegue a todos, qué hacen con poner una carpa durante cinco minutos en el Parque de la Caña, por eso  no hay  resultados, porque eso no es adecuado”.

Pablo Otero, de Moteros Club de Cali, dijo  que nunca los llaman ni los convocan para tomar esas decisiones. “Lo más importante de la regulación de las motos es que haya personas del gremio motero aportando ideas,  porque si las toman personas que se desplazan en automóvil particular o público,  no saben qué tanto afectan con ellas”.

 Franco respondió  que las medidas no son caprichosas sino que se toman con base en los resultados estadísticos de la Secretaría de Tránsito y su Observatorio de Seguridad Vial. “Nuestra función es velar por la seguridad vial y la prevención de la accidentalidad, las tomamos por la salud y la seguridad del motociclista y la de su familia”.

Por ejemplo, en 2015 se impartieron 21.391 comparendos solo a motociclistas. Y 7906 fueron por   zigzagueo. “Son comportamientos que están en el Código Nacional de Tránsito y no acatar la norma atenta contra el motociclista, su familia y la sociedad, por el impacto que pueda generar en terceros”, dijo.

Otero reclamó  que más importante que las medidas restrictivas es la regulación en la entrega de pases de la misma entidad. “Hay gente que no se hace presente en los cursos y obtiene de forma irregular su pase;  así,   cualquier persona que enciende una moto y hace los cambios, cree que sabe conducirla,  pero nunca usan las direccionales ni miran los espejos, ni  saben que tienen que ir por un carril”.

También propone la restricción de pases según el cilindraje de la moto “porque aquí una persona compra moto de alto cilindraje y no es lo mismo  conducir una de 1000 cc que una de 100 o 125 cc”.

CampañaJimena Collazos,  coordinadora de Educación y Cultura de Tránsito, dijo que en 2016 se han realizado 586 cursos de capacitación a 44.221 infractores, 40 % de ellos, motociclistas. Han realizado capacitaciones  en 45 empresas, en especial de mensajería y domicilios, muy impactadas con accidentalidad de trabajadores que se movilizan en moto. Por zigzagueo o no conservar su carril   este año se han hecho 13.107 procedimientos, casi el doble de los de 2015 (7906). Y se inmovilizaron 1182 y 1984 motos. 42,4 % de las  muertes por accidentes de tránsito, de enero a julio de 2016, fueron de motociclistas y parrilleros, con 76 casos.
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