Estas son las dudas que existen sobre el sistema de recaudo del MÍO

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Estas son las dudas que existen sobre el sistema de recaudo del MÍO

Julio 28, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Margarita Rosa Silva | Reportera de El País
Estas son las dudas que existen sobre el sistema de recaudo del MÍO

Distribución de los $1.600 de cada pasaje del MÍO.

Seis puntos son los que se cuestionan a la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, UTR&T, empresa que recoge el dinero de los 470.000 pasajeros que se movilizan en Cali a diario en el MÍO.

No es una cifra cualquiera: hoy el MÍO moviliza en Cali como mínimo 470.000 pasajeros diarios. Eso quiere decir que cada día las taquilleras en las estaciones recaudan $752 millones. Ese dinero es administrado por la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, UTR&T, a través de un contrato de concesión firmado entre Metrocali y dicha empresa el 8 de julio de 2008, con vigencia de 18 años. Desde entonces la UTR&T se encarga de tres tareas, que son la red de fibra óptica, la explotación comercial de las estaciones y la principal: el recaudo.Esto se traduce en que es la compañía la encargada de recoger el dinero físico en las estaciones a través de una empresa de valores (contratada por ellos) y depositarlo en una fiducia que se encarga de repartirlo según unos porcentajes (ver gráfico). Esto se estipula en la cláusula 17 del contrato: “... el concesionario será responsable por la seguridad de los valores y del dinero recaudado y de su traslado desde los puntos de venta de medios de pago y/o recarga de los mismos, hasta las entidades bancarias definidas por la fiduciaria, para su consignación para lo cual deberá contar con una empresa de transporte de valores, especializada en esta actividad...”. Siendo un contrato de tal envergadura, es natural que todavía siga encendida la polémica en la ciudad por las declaraciones de la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, quien aseguró en entrevista con El País que “Metrocali debe ser quien maneje el recaudo del MÍO”. A esto se sumó el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, quien dijo que “hay cosas del contrato que me incomodan”. Los operadores del masivo (dueños de los buses del sistema) han expresado inconformidad sobre la falta de control de Metrocali a la UTR&T, lo que se evidencia en dos cartas que estos han enviado en momentos distintos, pidiendo que se apliquen “procedimientos de control permanentes” a la misma. Y aunque ya se le han hecho dos auditorías externas a la UTR&T, la Presidenta de Metrocali señala que “los operadores dicen que esas auditorías no se hicieron de la manera correcta”. Durante año y medio que lleva Rodríguez en su cargo no se contrató ninguna auditoría, según ella, por falta de recursos. Entre tanto, el contralor Gilberto Zapata advirtió que actualmente se está haciendo auditoría a la UTR&T y que los resultados se darán a conocer el próximo 25 de agosto. Sin embargo, Zapata reconoció que en los tres años que lleva el contrato vigente nunca se había realizado esta labor “por falta de tecnología para hacerle control fiscal a una concesión que maneja un software tan especializado”. Agregó que aún no se cuenta con dicha tecnología, pero se está vigilando que los recursos se distribuyan como debe ser entre los operadores del sistema. Por su parte, el superintendente de Transporte, Juan Miguel Durán, afirmó que “por no tener competencia frente a los operadores de recaudo, venimos estudiando la posibilidad de hacer inspecciones conjuntas con la Superfinanciera para verificar su estado”. 1. Falta de acceso a la informaciónAunque Metrocali tiene acceso a la base de datos del recaudo que se genera por cada venta de pasaje, quien tiene a cargo el manejo de la misma es la UTR&T. Esto quiere decir que la información solo puede ser administrada por la Unión Temporal y no por Metrocali. Este es el punto que más genera debate, porque el contrato dice que la información es propiedad de Metrocali. Incluso, por este aspecto se le compara con Sicali, que manejaba los expedientes de los contribuyentes del Municipio. Además, hoy la única forma que tiene Metrocali de contrastar la cifras sobre el número de pasajeros que mueve el MÍO, es con el personal que cuente uno a uno los usuarios. Esto se debe a que los torniquetes instalados por la UTR&T no cuentan con un sistema para transmitir la información en tiempo real, sino que se debe esperar a que se suspenda el servicio en la noche para obtener el consolidado en la madrugada.2. Cantidad de puntos de recargaUna de las principales quejas de los usuarios es la falta de puntos de recarga de la tarjeta, cuya instalación es labor de la UTR&T. La proliferación de vendedores informales de pasajes evidencia la necesidad. Según la Presidenta de Metrocali, lo ideal es que por cada dos paradas externas del masivo, hubiera un punto de recarga. “Hoy el sistema tiene 1500 paradas, así que debería haber 750 puntos”, dijo. Arturo Villarreal, gerente de la UTR&T, afirmó que “el contrato nos exige tener 200 puntos, pero tenemos en la actualidad 280”, es decir que “superamos en un 40 % la cifra”. Metrocali afirmó que la UTR&T se había comprometido a tener 500 puntos para diciembre de 2012, pero Villarreal lo negó.3. Explotación comercial del MÍOMediante un acuerdo de voluntades se estipuló que la UTR&T puede hacer la explotación comercial del sistema. Para ello, se acordó que de los ingresos netos recibidos por la UTR&T por este concepto, el 60 % es para ellos y el 40% para Metrocali, lo que genera polémica. Este es el principal aspecto con el que el Alcalde Guerrero se muestra inconforme. Asegura que preferiría que fuera manejado por el mismo Metrocali. Según la UTR&T, desde octubre de 2010, que empezó la explotación por publicidad, a hoy, se han facturado $9000 millones. En cuanto a los cinco puntos de comida Encontrarte, desde marzo de 2012 a hoy se han facturado $1900 millones. Estos actualmente atienden más de 100.000 personas al mes. A Metrocali se le dio un anticipo de $1500 millones por esta explotación, por lo que las ganancias de este negocio se le han ido descontando de ese valor.4. Medición de los niveles de servicio Luis Eduardo Barrera, anterior presidente de Metrocali, firmó un acuerdo con la UTR&T en el que se suspendió la medición de los niveles de servicio de esta última, hasta que Metrocali construya los cuatro patios para buses del MÍO. Para Pilar Rodríguez, esto se traduce en que Metrocali no puede sancionarlos por incumplimientos, pues no hay cómo sustentar faltas. Para Arturo Villarreal, eso “no es cierto”. “Lo que se firmó fue una suspensión temporal de los niveles de servicio, lejos de que eso implique que no nos puedan sancionar”. La Personería recomendó revisar jurídicamente si se debe declarar nulo el acuerdo, por ir en contravía del contrato.5. Recolección del dineroUno de los aspectos cuestionados es la forma en que se recolecta el dinero. La UTR&T señala que es “recogido diariamente por una transportadora de valores que los deposita directamente, sin intervención de la empresa” en la fiducia que reparte los recursos al sistema. La Presidenta de Metrocali explica que dicha transportadora es contratada por la Unión Temporal y ni Metrocali ni los operadores tienen contacto con la misma, ni conocen cómo se contrató. Por eso algunos proponen que sea directamente Metrocali la que contrate la empresa de valores para que esta le entregue directamente la información del recaudo en las taquillas.6. MantenimientoNo queda claro quién se encarga del mantenimiento. Según el contrato, la UTR&T debe administrar la infraestructura física entregada para la operación del MÍO. Metrocali interpreta que la UTR&T debe mantener las estaciones y esta última dice que realiza labores como cambiar una puerta cuando se avería, pero “el desgaste natural producido por el uso en la infraestructura es responsabilidad exclusiva de Metrocali”. Por ejemplo, frente al daño de puertas para acceder a los buses en estaciones, Metrocali dice que es deber de la UTR&T velar por ellas, mientras estos afirman que “las puertas se accionan cuando los conductores oprimen un botón en el bus, que nunca instalaron los operadores”.

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