Escuchar este artículo

Estas son las claves del nuevo Plan de Desarrollo de Cali 2020 - 2023

Mayo 31, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País

Santiago de Cali.

Raúl Palacios/El País

La creación de una Universidad Distrital, la prolongación de la Avenida Circunvalar entre las carreras 83 y 122 y la implementación de un sistema de bicicletas públicas, son algunas de las principales propuestas que quedaron plasmadas en el Plan de Desarrollo de Cali.

El documento, denominado ‘Cali, Unida Por la Vida’, fue aprobado este fin de semana por el Concejo Municipal con un presupuesto de $18,1 billones, $6 billones menos de lo que se había planteado inicialmente.

“El Plan de Desarrollo tenía un presupuesto de $24 billones y quedó en $18,1 billones. Se redujeron $4 billones en educación, $1 billón del Fesde (Fondo de estabilización del MÍO) y el resto del ajuste se hizo en infraestructura y desarrollo económico”, explicó la concejala Tania Fernández, coordinadora ponente del Plan de Desarrollo.

El documento, que será la carta de navegación de la ciudad durante el cuatrienio 2020-2023, tuvo más de 100 modificaciones y más de 360 proposiciones que surgieron de los concejales durante el primer y segundo debate.

De las propuestas hechas por los concejales se destacan: el fortalecimiento de la zona rural con la construcción del centro de acopio para la promoción de sus cosechas, la adopción de la política pública del bilingüismo para la educación pública, el enfoque de género en diferentes programas y la apuesta para recuperar y fortalecer las plazas de mercado.

En total, se eliminaron cinco artículos de las disposiciones finales, entre ellos: las facultades para modificar los estatutos de la Empresa Municipal de Renovación Urbana (Emru), la solicitud para modificar el Plan de Ordenamiento Territorial POT, la declaratoria de bienes de utilidad pública y las facultades para establecer alianzas público-privadas.

Lea también: Asamblea del Valle aprobó en tercer debate el Plan de Desarrollo 2020-2023

En temas de reactivación económica, el Plan de Desarrollo aumentó sus programas, destacándose los alivios para servicios públicos, en los que se aportará alrededor de $15 mil millones. Además, $150 mil millones se destinarán para apoyar 4600 unidades productivas, $10 mil millones irán al fondo operacional para sectores de desarrollo económico, cultura y turismo.

Otros proyectos claves del documento son la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Sur, el acueducto regional y la reactivación del plan de renovación urbana Ciudad Paraíso.

En materia ambiental se planteó la construcción del ‘Ecoparque Corazón de Pance’, obras para la recuperación del río Cauca, la construcción de corredores ambientales en diferentes ríos de la ciudad, la renovación del arbolado urbano, entre otros proyectos. Sin embargo, el concejal Roberto Rodríguez cuestionó el hecho de que en el Plan de Desarrollo no se haya incluido su propuesta relacionada con la recuperación del río Pance.

“No es comprensible y muchos menos aceptable hablar de esfuerzos y planes de conservación de ríos y cuencas cuando se rechaza esta propuesta amparada en la Sentencia No. 31 del Juzgado Tercero que reconoce a Pance como Sujeto de Derechos”, manifestó el concejal Rodríguez.

Por su parte, Jesús Darío González, secretario de Gobierno de Cali, señaló que este es el primer plan de desarrollo distrital, y destacó que se hizo “en tiempos complejos y agitados debido a la emergencia del Covid-19”, lo que demandó mayores esfuerzos tanto de los concejales, como de la comunidad.

La ciudad tendrá una política de seguridad

En el Plan de Desarrollo quedó planteada la creación de una política pública de seguridad, ya que actualmente la ciudad no tiene. Además, serán implementados 2946 sistemas de monitoreo y alerta del delito, así como varias estrategias ciudadanas para la prevención de la violencia. Una de las metas claves de la Alcaldía será reducir la tasa de homicidios de 50 a 39 personas por cada 100.000 habitantes para el 2023. Por su parte, el búnker de la Fiscalía y la Cárcel Distrital no quedaron como “proyectos movilizadores” del Plan de Desarrollo.

Para el concejal Fernando Tamayo es preocupante que con este documento se asignen solo $267.000 millones a la Secretaría de Seguridad, que enfrenta grandes desafíos. “Este monto representa tan solo el 1,5% de todo el presupuesto que se aprobó, decreciendo frente a la Alcaldía anterior, en la que esta dependencia contaba con el 3% de la inversión total del Plan de Desarrollo”, dijo.

Crearán una Universidad Distrital

Una de las principales propuestas que planteó Jorge Iván Ospina al llegar a la Alcaldía fue la creación de una Universidad Distrital que sea pública, con el fin de ampliar la cobertura de educación superior en la ciudad, especialmente en la zona oriental.

Si bien el proyecto quedó aprobado en el Plan de Desarrollo, generó algunos cuestionamientos entre los concejales. “Estoy de acuerdo con la Universidad, pero no en que se construya infraestructura, ya que en el Oriente hay suficiente como para incurrir en gastos innecesarios.

Además, creo que esta debería tener un componente virtual para que no solamente impacte al Oriente de la ciudad, sino a otras comunas como la 1, 18 y la 20”, dijo el concejal Juan Martín Bravo.

Por otro lado, el cabildante Carlos Hernán Rodríguez aseveró que, en materia de educación, el Plan de Desarrollo no presenta indicadores y productos estratégicos para reducir la deserción escolar.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS