Estado de las obras viales y los 'taches', entre las prioridades del empalme en la Alcaldía

Escuchar este artículo

Estado de las obras viales y los 'taches', entre las prioridades del empalme en la Alcaldía

Noviembre 08, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País 
emplame

Los equipos de acople de ambas administraciones locales se empezarán a reunir el próximo martes para empezar a establecer la situación actual del Municipio y el estado de los proyectos en ejecución.

Giancarlo Manzano / El País

El estado de las obras del Sur, la movilidad en ese sector de Cali, la actualidad del plan de renovación urbana Ciudad Paraíso, así como revisar las intervenciones con delineadores tubulares y ‘taches’, serán algunos de los ejes temáticos en los que ahondarán las comisiones designadas por el alcalde Maurice Armitage y el alcalde electo, Jorge Iván Ospina, durante el proceso de empalme de ambas administraciones.

Así las cosas, durante las próximas tres semanas se abordará el traslado de activos y el estado de cada dependencia de la Administración Municipal y entes descentralizados, en aras de establecer la situación real de los proyectos ejecutados.

De acuerdo con Ospina es imperante conocer cómo avanzan los procesos contractuales, los avances de las obras, así como el estado de las finanzas del Municipio. De esta forma, se podrán establecer cuáles deberán ser las prioridades y cuáles los asuntos estratégicos que se deberán atender desde el 1 de enero del 2020.

Lea también: La agenda 'naranja' que le propuso Ospina a Duque en su primera reunión

“Algunos de los temas que nos parecen estratégicos son las obras del Sur y las dificultades de movilidad en esa zona; Ciudad Paraíso; nos parece fundamental poder tener una política exclusiva para el tema de los taches, los pacificadores y estas dificultades en la movilidad; es fundamental todo el tema de la Feria y el conocimiento del desarrollo; además del programa Mi Comunidad es Escuela”, dijo Ospina.

En cuanto a la revisión de las zonas de pacificación y bicicarriles, que son demarcados en gran parte con ‘taches’ y delineadores, el mandatario electo enfatizó en que no incurrirá en detrimento patrimonial sobre lo existente. “Siempre habrá una decisión técnica y adecuada, entendiendo que Cali sí necesita ciclorrutas porque nuestra topografía plana y clima cálido nos demanda tener mecanismos alternativos de movilidad”, afirmó Ospina.

Así mismo, el mandatario electo señaló que una de sus intenciones es ahondar en el proyecto del tren de cercanías. “Le expliqué al presidente Duque que, de la misma manera en que ha comprometido su palabra con algunas ciudades del país en relación al tren de cercanías, nos encantaría que dentro de ese paquete incluyera el tren de cercanías para Cali. El Presidente lo miró con aprobación, entiende las posibilidades y retos que tiene Cali y, por tanto, no veo dificultad que se incorpore este proyecto”, aseguró Ospina.

Según explicó el coordinador del equipo de empalme del alcalde electo, Jesús Darío González, durante el primer encuentro de las comisiones -que se dará el martes 12 de noviembre- se abordarán puntos claves para la Administración Municipal, como el proceso de Cali como Distrito Especial, la reforma administrativa, el tren de cercanías, infraestructura, transporte y el corredor verde.

“Durante la próxima semana recibiremos la información de la Administración Municipal, la siguiente será un espacio para realizar preguntas y aclaraciones y la última semana de noviembre se realizará el proceso de verificación y consolidación de la información. Esperamos la primera semana de diciembre entregar los insumos y signos vitales del Municipio al alcalde Ospina para que defina los perfiles del gabinete dependiendo de los retos y la radiografía de cada proceso”, afirmó González.

Entre tanto, el alcalde Maurice Armitage dijo que con este proceso “lo que se quiere es que la próxima administración pueda hacer un empalme claro y correcto, que le permita a la próxima administración tener un rumbo definido”.

Los encargados del empalme

Para las sesiones se conformaron ocho comisiones que se enfocarán en asuntos y dependencias específicas. En total, según explicó González, las comisiones de empalme están conformadas por 260 personas -tanto de la administración Armitage como de la de Ospina- y serán coordinadas por 23 personas, además de enlaces que sirven para hacer seguimiento técnico.

En Salud, los encargados del empalme serán Juan Carlos Botero y Miyerlandi Torres; en Educación se designó a Humberto Quiceno y José Darwin Lenis; en los asuntos de Bienestar estarán Diana Moreno y Nancy Faride Arias; los asuntos de Seguridad serán atendidos por Boris Salazar, Carlos Rojas y Fabiola Perdomo.

En cuanto a asuntos de medio ambiente, servicios públicos, vivienda y renovación urbana se designó a Martha Henández, Hildebrando Vélez, Brayan Hurtado. Asimismo, de los temas de infraestructura y movilidad estarán encargados Harvey Hurtado y Yecid Cruz.

De otra parte, los temas correspondientes a gobierno, contratación pública, planeación y hacienda, serán abordados por Nhora Mondragón, María del Pilar Sterling y Luis Hermer Ruiz.

En deporte, cultura, turismo y desarrollo económico se designó a Argemiro Cortés, María Grace Figueroa, Jhojan Osorio y Carlos Diago. Entre tanto, del empalme en el sector administrativo se encargarán Noralba García y Arturo Barco.

En Emcali fueron habilitados por el alcalde electo Mauricio Ospina, Mauricio Cabrera y Mauricio Zamora. Mientras que del empalme en Metrocali se hará cargo Carlos Olmedo Arias

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad