El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Estación Julio Rincón del MÍO estaría lista en febrero del 2015

Esta es la estación intermedia más grande del sistema MÍO, y permitirá mejorar la movilidad del oriente y norte de Cali.

11 de septiembre de 2014 Por: Elpaís.com.co

Esta es la estación intermedia más grande del sistema MÍO, y permitirá mejorar la movilidad del oriente y norte de Cali.

Un 40 % de avance tiene la construcción de la estación intermedia más grande del MIO, la Julio Rincón -Calipso, cuya obra se ejecuta en el oriente de la ciudad.En recorrido realizado este jueves por el Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, resaltó la importancia de esta estación que estará lista en febrero del 2015 y dijo que se convertirá en un centro nodal que conectará el Norte, el Oriente y el Sur de la ciudad.Esta obra se desarrolla sobre la Autopista Simón Bolívar entre carreras 28D y 29 y, corresponde a un área de 5.000 m2 de infraestructura en dos niveles. Su acceso será a través de los puentes peatonales norte y sur. La plataforma tendrá 12 metros de ancho con capacidad 6 puntos de parada por sentido para los buses del MIO. "La única demora en esta obra es que aquí pasaba un tubo madre de Emcali que se tuvo que trasladar, pero eso ya está superado", señaló el alcalde Guerrero.El interventor de la obra, Marcial Quiñonez, dijo que "van 4 meses de construcción de la estación como tal, en los que se hizo la cimentación que ya va en un 95% y los pedestales para la estructura metálica. En unos 20 días estará lista y se comenzará a fundir la losa del primer piso y luego la del segundo nivel, para dar los detalles de acabado".Luis Fernando Sandoval, presidente de Metrocali añadió que esta terminal tendrá como valor agregado un área para capacitaciones, oficina para la Policía Nacional y cajeros automáticos. “Es una construcción que permitirá mejorar la movilidad en el oriente de Cali al garantizar la interconexión vial de los tramos de la troncal Aguablanca, atender necesidades de nuestros usuarios y contribuir en la valorización del sector”, afirmó Sandoval.La estación constará de dos pisos y la entrada de la misma estará en el segundo nivel. El acceso será a través de un puente peatonal y para llegar al abordaje en el primer piso habrá rampas eléctricas.También tendrá parqueaderos para bicicletas y en el segundo piso habrá oficinas para la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, UTR&T.Los carriles solo bus y mixtos están terminados, aunque falta demoler un predio que se encuentra en lío jurídico de expropiación y según la vicepresidenta de Metrocali, Sandra Angel, ya está muy cerca de conocerse la decisión judicial.Dentro de los trabajos realizados se tienen: ajustes, mantenimiento en campamento y cerramientos de obra, retiros de escombros y material de excavación y demoliciones. En cuanto a cimentaciones, continúa el mejoramiento de suelo con concreto ciclópeo y fundición de zapatas, pedestales, muros en mampostería y de contención lateral. Frente a la plataforma y estructura metálica, los trabajos que se ejecutarán están relacionados con acopio de material, cortes de elementos en taller de estructura metálica, pruebas de soldadura y montaje de estructura metálica.

AHORA EN Cali