Esta semana quedarían listas las medidas para la reapertura gradual del comercio en Cali

Escuchar este artículo

Esta semana quedarían listas las medidas para la reapertura gradual del comercio en Cali

Mayo 25, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País

Se espera que a partir de este martes aumente el flujo de comerciantes y compradores en el centro de Cali, por lo que se extremarán controles sanitarios.

Jorge Orozco - El País

Esta semana será crucial para definir cómo se dará la apertura paulatina de servicios en el país a partir del 1 de junio, en medio de la pandemia por Covid-19.

Cali ya empezó a dar pasos certeros en esa vía. Un ejemplo de ello es que desde este martes cambia el sistema de pico y cédula para adquirir víveres y realizar diligencias bancarias, pues se pasa de un sistema de dos dígitos consecutivos por día, a una regulación acorde a la terminación par o impar de cada documento.

De acuerdo con Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia, hasta el 31 de mayo las personas cuyo documento de identidad termine en número impar (1, 3, 5, 7 y 9) están autorizadas para salir los días martes, jueves y sábado; mientras que las cédulas terminadas en dígitos pares (2, 4, 6, 8 y 0) podrán salir solamente los días miércoles, viernes y domingo. 

En ese sentido, hoy el turno para abastecimiento y hacer trámites financieros corresponde para quienes tienen cédula terminada en número impar (1, 3, 5, 7 y 9). Recuerde que no hay excepciones por pico y placa, así que si el día que puede salir tiene restricción para movilizarse en su vehículo, puede circular de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., o después de las 8:00 p.m.

Lea además: Secretaría de Desarrollo Económico capacitará en bioseguridad a sectores productivos de Cali

Reactivación del centro, en capilla

Hoy se espera que sea firmado el decreto que establecerá los lineamientos y normas de bioseguridad que se tendrán en cuenta en el centro de Cali para retomar actividades comerciales. De hecho, a las 11:00 a.m. se realizará la firma del acuerdo de voluntades entre comerciantes del centro y la Alcaldía para pactar compromisos en torno a este cordón sanitario.

El alcalde Jorge Iván Ospina explicó que luego de reunirse con comerciantes de este sector de la ciudad se estableció un plan de trabajo para retomar actividades de forma escalonada.

“Vamos a desescalar el aislamiento en esta zona de Cali y vamos a empezar por una primera área de 12 manzanas y vamos a ir incrementado cada 15 días la zonas hasta poder albergar todo el centro”, aseguró Ospina, quien recordó que la zona donde se reactivará el comercio, inicialmente, abarcaría entre las calles 13 y 15 y las carreras 4 y 9.

El Mandatario añadió que durante esta apertura se implementará un sistema de alertas tempranas, que permitirá identificar un posible brote de contagios de Covid-19 o de casos indisciplina social. “Si esto ocurre tendremos que romper el acuerdo al que hemos llegado”, aclaró.

Durante esta reapertura gradual se implementará la figura de los ‘gestores de bioseguridad’, que serán personas ubicadas en las entradas de los centros comerciales y locales y estarán encargados de verificar que las personas que ingresen a estos puntos cumplan con el uso de tapabocas, tomarán la temperatura y proveerán desinfectante.

Este jueves se realizará un ejercicio piloto para revisar el funcionamiento previo de esta apertura gradual y corregir lo que haya lugar, de cara al 1 de junio.

De otra parte, para la reactivación de los centros comerciales que no se encuentran en el centro se establecerán capacitaciones en bioseguridad.
“Es decisión del señor Alcalde Jorge Iván Ospina que abramos a partir del 1 de junio de manera gradual la economía caleña con los mayores protocolos de bioseguridad; por eso a partir de este martes y durante toda la semana tendremos jornadas de capacitación en línea”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés.

El funcionario agregó que dichos espacios virtuales se programarán de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y se distribuirán entre los empresarios de diferentes sectores para establecer lineamientos.

Lea además: Secretaría de Desarrollo Económico capacitará en bioseguridad a sectores productivos de Cali

Red hospitalaria, en alistamiento

De las 664 camas de Unidad de Cuidado Intensivo adicionales que se proyectan para la atención de pacientes con Covid-19 en el Valle, 447 se ubicarán en Cali y 217 en el resto del departamento.

Estas nuevas unidades se alistarán para atender los casos que se registren a partir del 1 de julio, cuando se espera que más sectores económicos sean liberados y se genere un pico de casos positivos de Covid-19.

En total, para afrontar la curva creciente de casos de la enfermedad el Valle contará con un total de 1139 camas UCI.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS