Esta semana queda definido el 'revolcón' de Armitage a la Alcaldía

Esta semana queda definido el 'revolcón' de Armitage a la Alcaldía

Septiembre 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El jueves será presentada al Concejo. Crearán seis dependencias: Movilidad, Paz, Turismo, Desarrollo Económico, Tecnología y Contratación.

[[nid:559085;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/calia3jul24-16n1photo01.jpg;full;{Este jueves el Gobierno local presentará ante los concejales de Cali la nueva reforma administrativa de la Alcaldía. Seis serían las nuevas dependencias. Foto: Elpais.com.co}]]

Este jueves 29 de septiembre el alcalde de Cali,  Maurice Armitage, firmará y presentará el decreto que contiene la reforma administrativa del Municipio. Ese día  vence el plazo de las facultades que el Concejo le otorgó  para llevar a cabo este propósito. Lea también: Así cambiará de 'cara' la Alcaldía de Cali

Seis nuevas dependencias,  más dientes a corregidores y comisarios, un revolcón en los Centros de Atención Local Integrada  (Cali) y  la optimización del gasto son algunos de los cambios que anuncia la  nueva estructura del Municipio de Cali. 

Juan Fernando Reyes Kuri, secretario general de la Alcaldía y uno de los funcionarios que lideró el proceso, explicó  que pese a que el decreto se firmará este 29 de septiembre, entrará  a operar el 1 de enero del 2017.

 “El hecho de que se firme el decreto el jueves no significa que entre a operar la reforma administrativa inmediatamente. Seguimos trabajando  con la estructura actual, no va a cambiar nada de aquí al 31 de diciembre. El 1 de enero entrará funcionar, se nombrará a los nuevos secretarios”, dijo. 

 Serán seis las nuevas dependencias que se crearán: las secretarías de Turismo; Movilidad; Paz y Desarrollo Económico, asimismo, los departamentos de Tecnología y Contratación.

  La secretaria de Turismo  contará con secretario de despacho y recursos propios. Actualmente está adscrita a   la Secretaría de Cultura.

“Esta dependencia  buscará crear una cadena de valor en el turismo de la ciudad en todos los niveles, no solo en la cultura”, aseveró Reyes Kuri. 

Por su parte, la Secretaría de Movilidad tendrá dos subsecretarías: una de educación vial  y  otra operativa. 

Este ente será el encargado de proyectar la política de movilidad de  Cali. En ese sentido, Metrocali deberá acogerse   a los lineamientos que dicte esta dependencia.  

Entre las novedades también está  la Secretaría de Paz, la cual estará  enfocada en la convivencia, cultura ciudadana y derechos humanos. 

“Todo lo que pueda hacer el Municipio para mejorar el comportamiento de los ciudadanos y para promover los derechos humanos, lo  operará esta dependencia. Será una     secretaría que manejará todo lo relacionado con  el posconflicto”, explicó el Secretario General de la Alcaldía.

A su vez, la Secretaría de Desarrollo Económico  promoverá la generación de empleo de la ciudad y se  encargará de la atracción de la inversión para Cali.   

El  Departamento Administrativo de Contratación es, para los funcionarios que diseñaron esta reforma administrativa, el gran aporte gerencial a la Alcaldía de Cali.  

“Se encargará de hacer todas la compras de uso común de la  Alcaldía, desde las  hojas de papel hasta vehículos. También hará la supervisión e interventoría de los contratos. Garantizará desde el principio que los procesos contractuales se hagan y se supervisen”, manifestó Reyes. 

Por último, el Departamento de Tecnología  brindará la plataforma y el soporte al Municipio y a los Centros de Atención Local Integrada  y se dedicará a crear una  ciudad inteligente.

 Con la nueva reforma desaparecerán la Secretaría General y la de  Desarrollo Administrativo. 

“La nueva reforma no vendrá con despidos de funcionarios de la Alcaldía”. Así lo manifestó Juan Fernando Reyes Kuri, quien añadió que por el contrario y de manera paulatina, se nombrará a nuevos empleados. “La idea es fortalecer  la existencia de cargos de carrera administrativa del Municipio para que exista más personal  con memoria institucional. El Alcalde aumentará el número de personas de planta del Municipio y en esa creación de nuevos cargos se privilegiará personal  en dependencias como el Dagma”. 

Por su parte, los Centros de Atención Local Integrada  se fortalecerán con tecnología que soportará muchos de los servicios que se prestan actualmente en el CAM. En relación con los directores de estos centros, Kuri dijo: “Lo que ordena el Concejo de Estado es que esos cargos son de libre nombramientos y remoción y que quedan dentro de la nomenclatura  del nivel directivo y eso los estamos corrigiendo. Eso será decisión del Alcalde, pero allí hay una personas que se les debe respetar el fuero sindical”, concluyó.

El costo de la reforma administrativa es del 0,3 % del presupuesto de Cali , es decir, cerca de $7800 millones.

Los ‘peros’   A tres días de firmarse  el decreto de la reforma administrativa ya se escuchan cuestionamientos desde el Concejo de Cali.  Roberto Rodríguez,  concejal, dice que la reforma no cuenta con un  estudio técnico.  “Sin eso no es posible  sacar una Reforma. Allí se debe decir cuál es el modelo de gerencia de esa estructura. Que nos digan los estudios que dieron origen  a dividir y crear secretarias”.   Añadió  que han tenido tres reuniones con la Alcaldía y lo único que presentaron es   un organigrama. La Alcaldía  dice que tiene  los estudios
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