Esta semana iniciará la demolición de 108 inmuebles en San Pascual, centro de Cali

Esta semana iniciará la demolición de 108 inmuebles en San Pascual, centro de Cali

Mayo 07, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Demoliciones San Pascual

Estas nuevas demoliciones irán hasta septiembre, según el cronograma de la Emru.

José L. Guzmán / El País

Una manzana completa será demolida en los próximos días en el barrio San Pascual, centro de Cali, donde la Empresa Municipal de renovación Urbana, Emru, adelanta el proyecto Ciudad Paraíso, que le cambiará la cara a este sector de la ciudad. 

La demolición de los inmuebles, en total son 108, comenzará esta semana y se prolongará hasta mediados de septiembre, cuando en ese sector se empiece a desarrollar la construcción de más de 600 viviendas de interés social. 

Así lo informó Nelson Londoño, gerente de la Emru, quien detalló que la manzana a intervenir está ubicada entre la Calle 13 con carreras 12 y 13. 

"Todos los negocios han desalojado de manera voluntaria y no hemos utilizado la fuerza para trasladar a nadie de esta zona. Muchos comerciante se reubicaron, pero algunos permanecen en el centro y están mucho mejor", dijo Londoño. 

El proyecto Ciudad Paraíso contempla la intervención de 30 manzanas de los barrios Sucre, San Pascual y Calvario. Es estas zonas se construirán la nueva sede de la Fiscalía General de la Nación en Cali, la estación central del MÍO, un centro comercial y más de 4700 viviendas, además de 33500 metros de nueva infraestructura vial y 39000 metros cuadrados de zonas verdes y espacio público renovado.

"En San Pascual nosotros debemos comprar 432 inmuebles, pero este es un proceso largo; ya hemos ofertado 154 predios y de ese número el 70 % son propietarios que ya han aceptado", complementó el Gerente de la Emru. 

Agregó que en la manzana que será intervenida, se construirán sectores con áreas comerciales. Todo eso paralelo a la edificación de las viviendas. "Queremos que los pequeños propietarios hagan parte de esto". 

No obstante, algunos propietarios de negocios -en concreto mueblerías de la Calle 13- realizaron un plantón este lunes para rechazar las condiciones de traslado que les plantea la Emru. Argumentan que la entidad les ofrece $4 millones para abandonar el inmueble y que ellos no están de acuerdo con esa cifra. 

A esos reclamos, Londoño respondió que los inmuebles ya fueron negociados con los propietarios desde hace más de seis meses y que en este periodo de tiempo se ha socializado con los pequeños propietarios, que en su mayoría son arrendatarios. 

"Lo que le pedimos a los comerciantes es que nosotros estamos abiertos para dialogar con ellos todas las situaciones particulares, pero lo que más nos interesa es que ellos se abran a la posibilidad de permanecer en la zona, que es lo que no hemos encontrado hasta ahora (...) no hay disposición de ellos de entrar en un acuerdo para que se puedan trasladar temporalmente y cuando estén habilitadas las áreas comerciales convertirse en propietarios", añadió Nelson Londoño. 

Sin embargo, aseveró el Gerente que no ha encontrado receptividad en los propietarios. "Hemos tratado de involucrarlos dentro del plan de gestión social, a pesar de que no es nuestra responsabilidad, porque ellos no son propietarios". 

Lea también: Ciudad Paraíso, ¿por qué se estancó la renovación del centro?

"Ciudad Paraíso no existe, lo que hay es un proyecto que está degenerando la ciudad"
Demoliciones San Pascual

Fernando Pérez Quintero, presidente de la Junta de Acción Comunal San Pascual, cuestionó de forma radical cómo la Emru viene ejecutando el proyecto Ciudad Paraíso en el centro de Cali. 

Aseguró que el proyecto está frenado y que las casas desmanteladas representan un foco de inseguridad y aumento en la presencia de habitantes de calle. 

"Muchos predios comprados no están siendo demolidos, esos los están desmantelando habitantes de calle. Ellos son los que hacen las demoliciones en San Pascual. Es muy triste la manera en que la Emru actúa sobre esta zona", sostuvo Pérez Quintero. 

El líder comunal fue más allá e indicó que los nuevos inmuebles adquiridos por la entidad municipal, "serán tumbados por los habitantes de calle, afectando a los 'muebleros' que en estos momentos están sobre la Calle 13; la parte trasera de esos negocios tiene que estar con vigilante porque sino se les meten a robar". 

Dejó claro que la comunidad no está poniendo impedimentos para el desarrollo urbanístico de Cali, "pero la Emru ha guiado de manera incorrecta el proceso de compra de los inmuebles". 

"Calvario son 164 predios, de esos apenas se han tumbado 75. Ellos ni siquiera han avanzado en eso, Ciudad Paraíso no existe en estos momentos, lo que se está es degradando un sector por pedacitos para que la zona se convierta en 10 'calvaritos'. Están degenerando la ciudad con un proyecto que está muy mal planificado", concluyó el Pérez Quintero.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad