Cali está llena de obras inconclusas, ¿quién paga por ellas?

Cali está llena de obras inconclusas, ¿quién paga por ellas?

Junio 05, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción De El País
Cali está llena de obras inconclusas, ¿quién paga por ellas?

El muro de contención de la Avenida Circunvalar a la altura del Mortiñal, tantas veces reconstruido, aún tiene pendiente 60 metros de longitud por hacer. Las pérdidas aquí son millonarias. Entre tanto, un carril de la vía sigue cerrado al tráfico automotor.

Decenas de proyectos viales, educativos, de acueducto y puentes están sin terminar. Según la Contraloría, por 15 obras que están pendientes se pagaron $76.000 millones.

Cali tiene un rosario de obras públicas inconclusas que le están causando molestia a la gente y millonarias pérdidas al erario. El año pasado la Contraloría Municipal reveló una auditoría donde daba cuenta de 15 obras pendientes o mal terminadas que costaban $76.000 millones. Pese al incumplimiento de los contratistas, la Administración no había iniciado las acciones del caso contra ellos por $57.000 millones, que era la inversión afectada, según el ente de control.Se trata de grandes y pequeñas obras, muchas de ellas contratadas desde el 2004, cuyos responsables son la Secretaría de Educación, el Dagma, Salud y Metrocali. Entre ellas hay baterías sanitarias y aulas de clase de escuelas, empradización en áreas urbanas, construcción de taludes, adecuación de parques; construcción, reparación y mantenimiento de vías, entre otras.Uno de los proyectos símbolo de obras inconclusas es la vía a Navarro, un proyecto que data de ocho años atrás y que aún no se termina. Es la Calle 121 - Carrera 75 entre Carrera 28F y vía a Navarro, vital para conectar la ciudadela Desepaz con Aguablanca y la salida de la zona hacia la troncal para llegar al MÍO.El contrato aún no se ha liquidado y en este momento se está estructurando la ciclorruta para conectarla a la terminal Andrés Sanín (Puerto Mallarino), con los excedentes del contrato de aproximadamente $350 millones, reveló un funcionario de la Contraloría.Por otra parte, hay obras en por lo menos cinco escuelas públicas de Cali que han estado paralizadas por meses y, en algunos casos como en la escuela El Diamante, se volvieron focos de infecciones y criaderos de zancudos porque los huecos dejados se colmataron de agua.Las obras inconclusas afectan, además, a las escuelas Ciudad Modelo, Carlos Holmes Trujillo, Cristóbal Colón, Rodrigo Tafur y Normal Superior (sede Salvador Iglesias), que tenían problemas de diseños y de estructura de los terrenos.El secretario de Educación Mario Hernán Colorado había explicado que “son obras que se ejecutan con recursos de Ley 21 y que son administradas a través del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo Fonade y nosotros como Administración aportamos el 30% del presupuesto, así como los trámites para obtener los permisos de construcción”.Otras obras con líos son los acueductos rurales de Montebello, La Buitrera y Golondrinas promovidos por la Secretaría de Salud. En La Buitrera, la Alcaldía anunció la declaratoria de emergencia para hacer el acueducto, pero no está listo. En Golondrinas anunció una inversión de $40 millones entre y enero y marzo pasados y de $84 millones para los siguientes seis meses, pero las solución aún no aparece.En cuanto a infraestructura vial, la ciudad aún tiene retrasos en obras como las que se ejecutan en Versalles, cerca a la clínica de Occidente, donde las vías están cerradas total o parcialmente hace varios meses.Néstor Martínez, subsecretario de Infraestructura Vial, explicó que para no generar trauma a los comerciantes cerrando las vías, la obra se ha dividido en tramos y es lenta por la reposición de redes de Emcali y la pavimentación posterior, pero aseguró que el 7 de junio se entregará la primera parte.El muro de contención de la Avenida Circunvalar, a la altura de El Mortiñal, es otra obra inconclusa. En esta última reconstrucción del talud para contener el derrumbe de la montaña sobre la vía, se ha avanzado en 160 metros lineales, pero se deben completar 220 metros.Martínez indicó que se han invertido $600 millones y se consiguieron $676 millones más con el Dagma y la CVC para completar el tramo que requiere la construcción de un canal de coronación en la parte superior para evitar que las aguas se filtren a la loma y se vuelva a derrumbar. Por este tramo sólo está abierto al tráfico automotor un carril de la circunvalar.Otra obra que tiene todavía un pedazo por terminar es la Avenida 5 Oeste, entre la Iglesia y la variante de Terrón Colorado. A la vía le falta un 10%, pero su pavimentación es lenta, depende de la entrega de las redes de acueducto y alcantarillado que Emcali realice allí. La inversión es de $3.100 millones.Más allá de todo, en la carpeta de proyectos del Municipio aún quedan muchas obras públicas por terminar, como el centro cultural de la Comuna 21 anunciado con bombos y platillos por más de $2.000 millones que aún no está listoMetrocali dejó pendientes las calzadas mixtas de la Calle 5, un tramo de 400 metros de la Calle 121 desde la estación de Andrés Sanín hacia Decepaz sin el cual no podrá operar el MÍO por allí y el famoso puente de las ciudades Confederadas, frente a la Torre de Cali, varias veces aplazado en su terminación y que tiene aislado el centro y el norte de la ciudad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad