El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Esta iniciativa de paz nacida en Cali ganó un reconocimiento internacional, conózcala

El pasado 13 de junio, en Mónaco, la Universidad Javeriana Cali recibió el premio PeaceJam, el cual, desde hace tres años, reconoce a las mejores iniciativas de paz a nivel mundial.

6 de julio de 2016 Por: Redacción El País

El pasado 13 de junio, en Mónaco, la Universidad Javeriana Cali recibió el premio PeaceJam, el cual, desde hace tres años, reconoce a las mejores iniciativas de paz a nivel mundial.

La ardua y difícil labor que realiza el Instituto de Estudios Interculturales, IEI, de la Universidad Javeriana Cali, en la resolución de conflictos mediante el diálogo entre diferentes actores sociales, fue premiada recientemente en Mónaco, en el marco del concurso One Billion Acts of Peace en la categoría ‘Best University Act’.

Este concurso, que se realiza desde hace tres años, tiene como propósito visibilizar y reconocer hasta el año 2020, un billón de acciones  a favor de la paz alrededor del mundo. 

Las iniciativas que son reconocidas se dividen en cinco categorías que son: 'Best Youth Act', 'Best Business Act', 'Best Nonprofit Act', 'Best Up and Coming Peacemaker’ y la ‘Best University Act’, siendo esta última la categoría en la cual fue premiada la Universidad Javeriana.  

El premio es entregado por los trece premios Nobel de Paz vivos. En esta última oportunidad el reconocimiento a las iniciativas ganadoras fue entregado por Rigoberta Menchú, Nobel de Paz en el año 1992.

Para Manuel Ramiro Muñoz, fundador y director del Instituto de Estudios Interculturales, este reconcimiento a la labor de pacificación que desde hace siete años viene realizando de la mano de diversos profesionales, principalmente en la zonas rurales del país,  responde, en gran medida, a que Colombia “está pasando por un proceso de paz y estamos ante los ojos de todos. Nuestro trabajo es juntar a los que nunca se han juntado”. 

El IEI es el primer instituto de la  Universidad Javeriana y ha logrado mediar y ser facilitador en conflictos que han involucrado a grupos paramilitares, empresarios, indígenas nativos y demás actores sociales. 

“La idea que nos mueve siempre es la de pensar en un mundo mejor. Un mundo en el que el reconocimiento de la diversidad de culturas y visiones sea  el primer paso para la paz de nuestro país”, dice Manuel Ramiro Muñoz. 

Gaia Pagano, coordinadora general del IEI, dice que propiciar el diálogo a lo largo de todos estos años no ha sido una tarea fácil “pero cuando vemos que esas personas logran reconocer al otro, escuchando sus necesidades e inconformidades, y a partir de esa diferencia surgen transformaciones conjuntas; ahí se experimenta la satisfacción”.

Actualmente el Instituto está colaborando en la futura  incorporación de los programas de desarrollo social que se generen a partir de los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc. 

“Este reconocimiento ha sido fruto de un esfuerzo de varios años. Lo que viene ahora es continuar trabajando para que la gente vea que la solución de conflictos se da por medio del diálogo”, concluye la coordinadora Pagano.

AHORA EN Cali