Esta es la idea con la que buscan 'robarle' espacio al mal parqueo en Cali

Esta es la idea con la que buscan 'robarle' espacio al mal parqueo en Cali

Febrero 14, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Mal parqueo Espacio público andenes

Según la Secretaría de Movilidad Municipal, en Cali se imponen hasta 57 sanciones diarias por mal parqueo. Tan solo en enero 1659 personas fueron sancionadas; de ese número, el 60,5 % de los casos corresponde a carros.

José Luis Guzmán / El País

Con estructuras móviles de hasta 10 metros cuadrados ubicadas sobre calles de Cali donde predomina el mal parqueo, la ONG Ciudad Verde pretende recuperar el espacio público que ha sido tomado por los automotores.

La iniciativa está sustentada en la implementación de ‘Parkles’, que son pequeños armazones hechos en madera o material reciclable. Dichas estructuras disponen de sillas, sombrillas y demás elementos con los que se busca recrear espacios de confort para la comunidad.

“Por ahora se va a realizar un piloto con la implementación de tres ‘Parkles’: uno en el Parque del Perro y dos en el Parque del Triángulo (sur de Cali). Cada estructura ocupará el mismo espacio de dos vehículos estacionados”, explicó John Freddy Bustos, coordinador de la ONG La Ciudad Verde.

Lea también: 'Hasta 57 sanciones se imponen diariamente en Cali por mal parqueo'.

Enfatizó que estos lugares fueron escogidos “porque tienen una gran afectación por mal parqueo en la vía y esto ha generado que las personas no respeten las rampas de accesibilidad universal, donde los ciudadanos con discapacidad acceden al parque y a la parte interior del barrio”.

Parkles

Así lucen los Parkles instalados en California, Estados Unidos, donde ya es una política pública.

Cortesía para El País

Asimismo, agregó que la implementación de los Parkles se hará sobre las vías en la semana del 7 al 14 de marzo. “Antes se realizará un taller con la comunidad que durará un mes. El objetivo es que ellos conozcan el proyecto, se capaciten y aprendan a levantar un diagnóstico para saber cuándo y dónde se necesita un ‘Parkle’, porque muchas veces los ciudadanos creemos que todo nos lo tiene que dar el Estado y en ocasiones las soluciones están en nuestras manos”.

Como resultado de los talleres se conformarán grupos de trabajo con presencia de la comunidad, miembros de La Ciudad Verde y personal de las secretarías de Movilidad y Cultura, así como Planeación de la Alcaldía de Cali.

“La financiación de este piloto corre por cuenta del Banco de Desarrollo de América Latina, que destinó $10 millones para este fin. Cada ‘Parkle’ tendrá un costo diferente porque el diseño variará según las necesidades de la comunidad afectada por el mal parqueo; si en el lugar no hay espacio para sentarse, se diseña una buena oferta de sillas, pero si por el contrario hace falta un lugar para la recreación, se enfoca la estructuración por ese lado”, añadió Bustos.

Por ejemplo, según el cronograma establecido por Ciudad Verde, el ‘Parkle’ del Parque del Perro estará enfocado en mejorar la accesibilidad de las personas con alguna discapacidad, mientras que las dos estructuras del Parque del Triángulo serán orientadas a fortalecer la gestión de parqueo e incremento de espacio público y la creación de zonas mixtas entre un negocio local y la conectividad del lugar.

Este tipo de proyectos ya se han realizado en California, Estados Unidos, donde ya es política pública, Nueva York y Ciudad de México. En Colombia ha sido implementada en Medellín, Pereira y Pasto.

Lea también: 'Así funciona el 'cazador' de los infractores del Tránsito en Cali'.

“Lo que queremos poco a poco es ir convirtiendo las plazas de mal parqueo en sitios de encuentros públicos. En las ciudades del exterior donde esto es política pública se trabaja en conjunto entre el sector público y privado, que a la larga es quien pone los recursos”, puntualizó Bustos.

Líderes de los sectores a intervenir consideran viable la medida, aunque le temen a una reducción en el comercio de la zona con la instalación de los ‘Parkles’. “Sin duda es algo positivo para erradicar el mal parqueo de estos sectores, pero debe hacerse paso a paso para no afectar la dinámica de ventas que tienen los negocios”, señaló Efraín Gutiérrez, comerciante del Parque del Perro.

Mediante jornadas de trabajo los miércoles de febrero desde las 6:30 p.m. hasta las 8:30 p.m. se creará un espacio de discusión para el diagnóstico, ideación y pilotaje de los Parkles

Los talleres

Los talleres tendrán una capacidad para 30 personas y se realizarán de manera gratuita. Solo deben inscribirse a través de la página: laciudadverde.org

”Este taller está enfocado en generar un diálogo intersectorial e interinstitucional para fortalecer las capacidades de gestión del espacio público, a través de la capacitación en levantamiento de diagnóstico, la creación de indicadores de uso, comercio e infraestructura y el mejoramiento de las condiciones económicas y de accesibilidad del parque del triángulo”, indica la ONG en su página virtual.

Parkles California Estados Unidos

Los armazones son hechos en madera o materiales reciclables que pueden ser retirados en cualquier momento.

Cortesía para El País

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad