El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Esta es la 'carta al Niño Dios' de las comunas de Cali

Es extensa, costosa y ya la recibió el alcalde electo, Maurice Armitage. Le mostramos qué contiene.

4 de diciembre de 2015 Por: Redacción de El País

Es extensa, costosa y ya la recibió el alcalde electo, Maurice Armitage. Le mostramos qué contiene.

[[nid:479723;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/panoramica-cali-jal-home.jpg;full;{Los recursos necesarios para adelantar proyectos de inversión en las 22 comunas y 15 corregimientos, provienen del situado fiscal territorial. Foto: Elpaís.com.co | Archivo}]]

Para los próximos cuatro años, las comunas y corregimientos de Cali demandan una mayor atención en su malla vial, mejores condiciones de seguridad en sus barrios, más programas culturales, deportivos y de emprendimiento. Lea también: Sigue proceso para organizar el comercio en los barrios de Cali

Eso es lo que arrojaron los ‘Planes de Desarrollo de Comunas y Corregimientos’, diseñados mancomunadamente entre Planeación Municipal y la comunidad, durante los últimos ocho meses.

  El director de Planeación, León Darío Espinosa, manifestó que “las comunidades priorizaron sus problemáticas en movilidad, que fueron concretadas en proyectos que deberán ejecutar las diferentes dependencias del Municipio, a partir del próximo año. Esto es un insumo para el plan de desarrollo de la Administración entrante”.

Para Leonardo Solarte, profesor del Instituto de Prospectiva de Univalle, “la seguridad, el desempleo y la juventud son las problemáticas urgentes a atender en las comunas de la ciudad”.

La directora de Hacienda Municipal, María Virginia Jordán, indicó que para implementar proyectos de impacto se tiene un presupuesto anual estimado en $1588 millones para cada comuna y $258 millones por corregimiento.

Más trabajo, mejores ingresos Más programas de capacitación que abran oportunidades de ingresos, es una de las principales urgencias que manifiestan todas las comunas de Cali, excepto en la 1, 2, 8, 17 y 22. Leonardo Solarte, del Instituto de Prospectiva de Univalle, expresó que este tema es apremiante en los barrios con gran población joven, pues “el tiempo y espacio libre puede crear escenarios de ocio y problemas sociales en las comunidades”.  Entre las estrategias diseñadas para contrarrestar esto, se contempla la capacitación de 13.410 personas para el trabajo y otras 12.350 que serán preparadas para iniciar sus propios negocios. Falta seguridad Los principales problemas en materia de seguridad se reflejan en el hurto a personas y viviendas, trata de personas y microtráfico. Y, aunque este tema afecta a toda la ciudad, las comunas 1, 8, 9, 11, 13 y 18 no lo consideraron como una de sus prioridades. Para Danelly Zapata, de la Subdirección de Desarrollo Integral de Planeación Municipal, el fortalecimiento en seguridad inicia en las casas, “por lo que hay que trabajar mucho para reforzar la autoridad de los padres  y las pautas de  crianza”. No obstante, para enfrentar la inseguridad se formarán 327 comités de vecinos, se dotarán 448 sistemas de alerta y monitoreo y se capacitará a 3435 personas en estrategias pedagógicas de convivencia. Deterioro del medio ambiente Este es un tema recurrente y esencial para las 22 comunas de la ciudad, donde las principales quejas radican en el manejo inapropiado de recursos sólidos, contaminación de las fuentes hídricas, exceso de ruido y proliferación de mosquitos. El Director de Planeación indicó que los problemas ambientales de las comunas se  pueden ‘atacar’ con intervenciones artísticas y recreativas. De hecho, los  ‘Planes de Desarrollo de Comunas y Corregimientos’, contemplan la recuperación de 413 puntos de la ciudad, la reforestación de 42 nacimientos de agua, la inversión en tecnología para 370 fincas y la capacitación técnica a 780 productores ambientales. Mayor atención a equipamientos La falta de mantenimiento en equipamiento urbano, escenarios deportivos y culturales o la ausencia de dichos elementos es  una de las necesidades más sentidas en las 22 comunas y 11 de los 15 corregimientos de la ciudad.  De acuerdo con Roberto Hincapié, residente de Cuarto de Legua, “en el barrio hay parques que fueron entregados hace dos años y nunca les hicieron mantenimiento. Ahora los juegos están dañados y los niños no los pueden utilizar. Se necesita inversión en los pocos  espacios deportivos y de esparcimiento que hay, para que no se conviertan en sitios de consumo de alucinógenos”.   En el plan de inversión que se implementará anualmente en los sectores más afectados, se contempla el mantenimiento de 59 equipamientos culturales, 68 sedes comunales y 516 elementos deportivos. Así mismo, se dotarán 156 sedes educativas e intervendrán 262 instituciones de formación. 
Otros temas Entre las necesidades planteadas por la comunidad  también se cuenta la insuficiencia en programas deportivos y culturales. Para contrarrestar esto, se planea la formación artística de 76.490 personas y la iniciación deportiva de 90.050 niños y adolescentes de las 22 comunas y  15 corregimientos.  La recuperación de la malla vial   es una de las urgencias que manifestaron 17 comunas y 11 corregimientos de la ciudad. La meta establecida para la Secretaría de Infraestructura es hacer mantenimiento a 28,7 kilómetros de vías y a 15.350 metros cuadrados de andenes.

 

AHORA EN Cali