Escombrera de la Carrera 50 estaría cerrada este año, según Alcaldía

Escombrera de la Carrera 50 estaría cerrada este año, según Alcaldía

Marzo 04, 2018 - 08:08 a.m. Por:
José Luis Carrillo Sarria / Editor de Cali
Rubén Olarte

Rubén Olarte, director de la Unidad Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm.

Jorge Orozco / El País

Una de las medidas más importantes adoptada por la reforma Administrativa, adelantada por la Alcaldía el año pasado, fue la creación de la Unidad Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm.

Su misión es garantizar que los servicios públicos de los caleños se presten con calidad, continuidad y cobertura. Detrás de esta Unidad se mueven negocios que impactan directamente el bolsillo de los caleños como los es el alumbrado público, la poda de zonas verdes y la recolección de basuras.

Rubén Olarte, su director, hace un recorrido por las principales dificultades que sorteó este año y revela proyectos de gran envergadura para la ciudad, que asegura, culminará esta Administración.

Vea también: 'Video: la montaña de escombros que no para de crecer en la Carrera 50'.

¿Qué negocios controla actualmente la Uaespm?

Supervisamos los servicios de aseo en toda la ciudad, tenemos la responsabilidad de poner en marcha un esquema de gestión de escombros, así como la vigilancia de las zonas verdes. También controlamos lo relacionado con el alumbrado público.

¿Los escombros han sido un dolor de cabeza para los caleños, finalmente, quién es el responsable de su control?


La recolección de los escombros es responsabilidad de quienes los generan. El Municipio está buscando que exista un servicio, prestado por empresas privadas, que garanticen que no solo se recojan y se transporten los escombros sino que se dispongan técnicamente para poder aprovecharlos. En este primer semestre del 2018 esperamos tomar acciones concretas.

"Ya iniciamos la iluminación - a luces led- de la Av. Sexta, serán 4,7 kilómetros de vía. Desde la plazoleta del correo hasta la rotonda de Menga. Esto costó $1180 millones", 
Rubén Olarte,
director Uaespm.

¿Entonces los operadores de recolección de basuras en Cali no tienen responsabilidad de limpiar los escombros?

Ellos en este momento prestan ese servicio de manera discrecional pero no tienen esa obligación.

Cuando son escombros combinados con basura, tal como ocurre en el corredor de la Calle 25, ¿de quién es la responsabilidad?

Del Municipio, que aplicando la autoridad policial y ambiental, debe evitar que esos problemas se presenten. Hay que decir que las empresas de aseo han colaborado mucho para desimpactar esos sitios contaminados.

Al menos cuatro Alcaldías han intentando cerrar la escombrera de la Carrera 50 y no han podido, ¿ustedes qué están haciendo al respecto?

Teníamos que cerrarla a principios del año pasado, desafortunadamente la Corporación Regional Autónoma, CVC, en el último trimestre del 2017, canceló todo los permisos de disposición de escombros y de su recomposición en el Valle del Cauca, incluido Cali y solo autorizó un punto en Yumbo que no está en funcionamiento por oposición de la comunidad. También habilitó el vertedero de Presidente, en San Pedro. Por eso los residuos de Cali se están llevando actualmente al municipio de Puerto Tejada, en el Cauca.

Pero todos los días siguen llegando material a la escombrera de la Carrera 50...

Esa no es una escombrera, sino una estación de transferencia temporal para después evacuarlos a un sitio de disposición final autorizado.

Desde el punto de vista técnico, usted dice que la de la Carrera 50 es una estación de transferencia, pero los caleños lo que ven es una escombrera de cinco pisos de altura...

Los escombros se tienen allí temporalmente y se llevan a otros sitios. Si dejamos de recogerlos, el problema se desborda.

"Otra de las misiones de la Uaespn es implementar el alumbrado ornamental y navideño. Asimismo, administrar el Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos municipal para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo",
Rubén Olarte,
director Uaespm.

¿Cuánto le cuesta al Municipio de Cali llevar escombros desde la Carrera 50 hasta Puerto Tejada?

$2500 millones al año y por esa razón, además de los impactos ambientales, esa estación de transferencia la vamos a cerrar este año, yo estimo que en menos de 90 días.

Permítame dudar que en 90 días va a tener esa escombrera cerrada...

Yo asumo esos riesgos...

¿Entonces qué va a pasar con los escombros que genera Cali?

No existirá una estación de transferencia, en su reemplazo habrá un punto de aprovechamiento de escombros con los que se construirá un parque lineal de ochos hectáreas para los caleños. Ya tenemos los estudios técnicos, los ambientales, el diseño estructural, el diseño paisajista y estamos a punto de dar inicio a la construcción de ese parque, estamos ultimando los detalles.

Lea también: 'Cali genera casi un millón de toneladas de escombros al año, advierte Sociedad de Ingenieros'.

¿Dónde va a quedar ubicado?

En los linderos de la ciudad... el sitio lo tenemos pero no lo puedo anunciar todavía … la camionetas Chanas -que se le dieron a los antiguos carretilleros- van a poder llegar allá.

¿Cómo va a ser este proyecto?


Se trata de un parque que se construirá sobre una superficie a una altura promedio de 5 o 6 metros con colinas que permitirán la práctica de deportes como el ciclomontañismo, tendrá una ciclorruta periférica. También tendrá una media torta para espectáculos.

Explíqueme un poco más, ¿cómo es que un parque va a estar en la misma zona donde se van a transformar los escombros que genera Cali?
Las terrazas se van construir con escombros técnicamente compactados y al final va una superficie de 60 centímetros con material de excavaciones para hacer el concepto paisajista. A medida que lleguen los escombros se habilitará el parque por etapas.

¿Cuánto vale ese proyecto?


No creo que más de $10.000 millones. Es más, eso se paga con la tarifa de recepción de escombros. Es que todo generador tiene que pagar el servicio de recepción, transporte y disposición final de escombros.

Pero en alcaldías anteriores han intentado instalar esa planta de escombros en varios puntos de Cali y la comunidad no lo permite...
Vamos a manejar esto ejerciendo la autoridad, es decir, aquí no le podemos dar gusto a todo el mundo.

Otro de los negocios que regula la Uaespm es el corte de césped. Hace un par de meses la Contraloría advirtió que no se habían hecho los estudios para determinar si realmente los metros cuadrados que se pagaban por la poda correspondían a la realidad, es decir, que había la posibilidad que se le estuviera cobrando más a los caleños por este servicio...

La Uaespm es una unidad nueva y no podemos resolver todos los problemas a la vez. Hemos venido ajustando y haciendo la medición de esas zonas verdes, nunca antes se había hecho esto. Hoy ya tenemos la certeza que son 12,5 millones de metros cuadrados de zonas verdes y estamos haciendo el seguimiento para que se cobre lo que es. En algunas partes, sobraba y en otras faltaba -zonas verdes-, pero en realidad no han existido cobros excesivos. Sin embargo, tenemos algo perturbador y es que hay muchas malezas en nuestras zonas verdes, las cuales crecen muy rápidamente. Este año tenemos previsto la erradicación de ellas en los separadores viales de la ciudad, eso cuesta cerca de $800 millones.

Hablemos de las basuras. Hace algunos días usted estaba preocupado porque temía que algunos camiones de recolección de Cali se los estuvieran llevando para Bogotá...

Hemos hecho el monitoreo, en particular a la empresa Promoambiental, que maneja más de la mitad de la recolección de basuras en Cali. Ellos modernizaron sus equipos y verificamos que los camiones están prestando el servicio, no hay atraso en las rutas, ni en las frecuencias.
La preocupación surgió porque Promoambiental, en Bogotá, tenía atrasado su servicio y nos preocupa que lo fuera a cubrir con los vehículos de Cali.

"El segundo semes- tre de este año comenzará una nueva etapa de modernización del alumbrado de Cali a luces LED. Ter- minará en el 2020",
Rubén Olarte,
director de la Uaespm.

¿Otro tema que manejan ustedes es el proceso de implementación del reciclaje en Cali?

Sí, Hoy estamos haciendo los estudios para implementar una gran estación de clasificación y aprovechamiento de reciclaje, iniciamos la compra del lote en Navarro y en pocos días recibiremos ese predio. Ese proyecto es de $20.000 millones y tenemos fuentes de financiación. El predio donde quedará la primera fase es de 4,5 hectáreas. Esperamos dejarla construida antes culminar esta Alcaldía.

¿Y en el tema de alumbrado público, que también administra la Uaespm?

Hasta el 30 de junio lo manejará Megaproyectos, la administración de este servicio es de la Uaespm. Estamos a punto de sacar el proceso contractual para el nuevo operador de este servicio. Y puedo decirles que esta Alcaldía va a dejar la primera ciudad blanca del Colombia con alumbrado público con luces LED (que ahorran un 40 % de energía). Creo que lo lograremos en el primer semestre del 2020. En total reconvertiremos 160.000 luminarias. Ya cambiamos las primeras 25.000.

Con todo esto que nos dice queda la sensación que la Uaespm es un organismo poderoso en términos de contratación...

Hoy los escombros son un problema. Las zonas verdes son negocios de los operadores de aseo, nosotros solo somos supervisores para garantizar la prestación de los servicios.

¿Usted no considera que la Uaespm tiene una alta concentración en la asignación de negocios de servicios públicos?

No, por ejemplo, la licitación del alumbrado público la hace Emcali. El servicio de aseo la administra Emsirva a través de los operadores.

Ya para terminar. ¿En la Uaespm qué están haciendo para que por fin culmine el proceso de liquidación de Emsirva (que ya lleva 12 años)?

Ese es un proceso que nos fue asignado como responsabilidad el año pasado. Estamos avanzando en el tema, sobre todo, buscando una formula que permita definir el pasivo pensional de Emsirva -el cual se estima supera los $100.000 millones-. Ya hay unas formulas para la solución. Creo que nosotros vamos a resolver eso este año.

Lo noto más optimista que realista...


Sí, pero tengo argumentos para eso, pero no los puedo compartir. El año pasado no te hubiera dicho lo mismo.

¿Qué es la Uaespm?

Es un organismo sin personería jurídica, con autonomía administrativa y financiera, creado mediante decreto Municipal, tiene por objeto: garantizar la prestación, coordinación, supervisión y control de los servicios de recolección, transporte, disposición final, reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos; la limpieza de vías y áreas públicas de la ciudad; los servicios en la infraestructura del municipio; el alumbrado público y el control de los servicios públicos domiciliarios.

¿Quién es Rubén Olarte?


Economista de la Universidad de Nariño, especialista en Desarrollo Social Latinoamericano de la Universidad Bolivariana de Chile. Ha sido dos veces diputado de la Asamblea del Valle del Cauca y fue director del Departamento de Planeación Departamental durante la gestión de Carlos Holguín Sardi.

La Unidad de Servicios Públicos Municipales también es el ente que otorga las autorizaciones para la instalación de infraestructura de telecomunica ciones en Cali.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad