Cali es el segundo destino de Colombia para las cirugías plásticas, según estudio

Cali es el segundo destino de Colombia para las cirugías plásticas, según estudio

Septiembre 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali es el segundo destino de Colombia para las cirugías plásticas, según estudio

19 % de las 356.000 cirugías plásticas que se hacen en Colombia, se realizan en Cali.

Así lo dio a conocer la Isaps en simposio de cirugía plástica que se realiza en Cali. Colombia ocupa el primer lugar en el mundo. Evento culminará el sábado.

Colombia  ocupa el primer lugar en el mundo como destino para realizarse cirugías plásticas. Así lo reveló un estudio de Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética -Isaps- que encuestó a cerca de 1398 cirujanos plásticos de todo el planeta.

Para dicho estudio los especialistas respondieron a un cuestionario que se centró en el número de procedimientos quirúrgicos realizados en el 2015, junto con algunas preguntas auxiliares relacionadas con el turismo médico.

Los resultados indican que  un total de 75.547  extranjeros se realizaron cirugías plásticas en el país, lo que equivale al 24 %  de todas de las intervenciones de este tipo que se realizaron durante el 2015, que sumaron  314.783.

Con relación  al país, Cali es la segunda ciudad de Colombia  donde se realizan más cirugías plásticas, después de  Bogotá.

“Colombia ocupa el primer puesto donde las personas acuden a operarse, no nos gusta el término turismo médico, pero nuestro país es el número uno  en el mundo al que acuden las personas para realizarse  cirugías plásticas y estéticas. Estamos por encima de la India, de México y  EE.UU.”, manifestó María Isabel Cadena, secretaria para Colombia de la Isaps. 

De acuerdo con el estudio, Colombia ocupa el quinto lugar en el volumen de cirugías. Sin embargo, solo tiene 1100 especialistas, mientras que los Estados Unidos cuentan con 6500; México con 3600 y Brasil con 3500. “En Colombia nos dedicamos más a las cirugías de quirófano que a los procedimientos sencillos o de consultorio”, complementa  la Secretaria de Isaps Colombia.   

Según los expertos, uno de los atractivos de Colombia, además de los costos, es que los cirujanos plásticos locales suman experticia por el volumen de cirugías que hacen cada año.

 Lina Triana, presidenta nacional de la  Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, manifiesta  que se ha visto una evolución en el concepto de cirugía plástica en Colombia por parte de los extranjeros.

“Ante venían los pacientes al  país y a Cali porque era más barato, pero eso está cambiando. A nivel mundial los cirujanos plásticos colombianos enseñan en el exterior  y los extranjeros vienen a Colombia no  porque seamos más  baratos, sino porque encuentran ética, calidad y clínicas con todo lo que se necesita en materia de seguridad”, manifestó la cirujana.

Con respecto a intervenciones de este tipo que se realizan en Cali, la presidenta nacional de la  Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica manifestó que la ciudad es fuerte en todo lo relacionado con contorno corporal.

 “En Cali nuestras mujeres, por el calor, visten con ropa más ligera, por eso son muy populares la lipoesculturas, el aumento de senos y aumento de la región glútea”, señaló. 

Se estima que en el suroccidente de Colombia  se realiza el 19 % de todas las cirugías plásticas del país, lo que equivale a cerca de 60.000 intervenciones al año. 

  “En la parte facial se están realizando un número importante de cirugías de  rejuvenecimiento, rinoplastias (nariz), blefaroplastias (párpados)”,   dijo Triana, quien concluyó que clara prueba de que Cali y Colombia se han convertido en meca de la cirugía plástica es que se realicen eventos internacionales como el III Simposio   Isaps, que tiene lugar desde ayer en el  Centro de Eventos Valle del Pacífico.

[[nid:572508;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/08/grafico-cirugias-plasticas.jpg;left;{}]]

"Cerca de 800 cirujanos plásticos de suramérica  y 40 profesores de diferentes puntos del planeta  hacen parte del III Simposio Isaps y el XIX Curso Internacional de Cirugía Plástica y que tienen como propósito  capacitar a los especialistas en seguridad del paciente y nuevas tendencias. Lea también: Colombia está en el top 10 de las cirugías plásticas en el mundo

“Los cirujanos están aprendiendo nuevas técnicas para hacer procedimientos seguros. En este evento están los mejores cirujanos plásticos del mundo. Aquí está el TOP 10 de la materia enseñándoles a los nuestros”, dijo María Isabel Cadena, secretaria para Colombia de la Isaps.

Agregó que la idea con estas capacitaciones es que el paciente corra el menor riesgo, “pero todos los pacientes que ingresan al quirófano corren un riesgo”, señala  María Isabel Cadena . 

Álvaro Araba, presidente del curso internacional de Cirugía Plástica, manifestó que este evento cuenta con talleristas de Japón, Turquía, España y EE.UU.

“Tenemos personalidades como el presidente  de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética, Susumo Takayanagi, demostrando que Colombia  se está posicionando como la capital de la cirugía plástica”, dijo.  

El evento, que inició el miércoles y culminará el próximo sábado, tiene como epicentro el Centro de Eventos Valle del Pacífico, donde se dictan los talleres y las ponencias.

Según la Isaps,   uno de los elementos de medición de riesgo es la guia Caprini, que ofrece herramientas  para prevenir eventos adversos.

Por ejemplo:  una cirugía de dos horas da dos puntos de riesgo, si el paciente es mayor de 40 años suma otro punto de riesgo y si tiene una enfermedad previa, dependiendo de la patología, puede sumar más puntos de riesgo. Al sumar la puntación el cirujano sabe si se puede hacer la cirugía y en qué condiciones de seguridad.    

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad