Escuchar este artículo

Acemi responde a Ospina y proponen mejoras de EPS en toma de pruebas covid-19

Agosto 03, 2020 - 02:08 p. m. Por:
Redacción de El País
Pruebas para covid-19 en Colombia, imagen de referencia

El alcalde Jorge Iván Ospina denunció a las EPS en Cali por demoras en la entrega de los resultados de las pruebas de covid-19, argumentando que podían tomarse más de diez días.

Foto: Colprensa

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, envió un paquete de propuestas a la Alcaldía para mejorar la acción de las EPS en Cali durante la emergencia de salud pública que ha suscitado el covid-19.

Su presidente, Gustavo Morales, afirmó que la comunicación con el mandatario caleño "tiene el propósito de reiterar que reconocemos su liderazgo, ratificamos nuestra voluntad de apoyarlo, y le formulamos propuestas para implementar en las semanas siguientes".

El documento detalla que se realizarían ajustes en los mecanismos de rastreo y aislamiento de casos sospechosos de covid-19, y la entrada en funcionamiento del programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, Prass, que adelanta el Gobierno Nacional. Además, se determinarían nuevas reglas para la atención de pacientes y se fortalecería el plan para la protección de poblaciones vulnerables.

Lea además: Adultos mayores y personal médico serán prioridad para vacuna del covid-19 en el país

Indicaron que con estas propuestas buscarán "sacar el mayor provecho posible al Convenio Marco de Cooperación para la Prevención y Mitigación de los efectos del coronavirus firmado entre la Secretaría de Salud de Cali, varias entidades administradoras de planes de beneficios, las empresas sociales del estado del Distrito, y algunos actores privados prestadores de servicios de toma de muestra de laboratorio en la ciudad".

Señalan que este es el momento de revisar los resultados obtenidos hasta ahora en materia de acción y prevención del coronavirus en la capital del Valle para hacer los ajustes necesarios.

"Creemos que se pueden modificar algunos protocolos, con una mejor articulación entre las partes, ahora que se han modificado las hipótesis para realizar las pruebas y los tipos que se deben aplicar en cada caso sospechos", explican.

También afirman "que hay espacio para mejorar y agilizar los sistemas de información que manejan y alimentan los distintos actores que suscribieron el convenio (...) y que es posible mejorar los mecanismos de coordinación para gestionar mejor el riesgo en poblaciones vulnerables".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS