Entregan permisos a caleños que hacen uso del MÍO con perros guía o asistenciales

Entregan permisos a caleños que hacen uso del MÍO con perros guía o asistenciales

Agosto 22, 2018 - 01:01 p.m. Por:
Redacción de El País
MÍO Perros guía Animales

El MÍO permite certificar a perros guía o asistenciales para permitir su circulación por el sistema sin las restricciones que normalmente tienen otros caninos.

Bernardo Peña / El País

Un grupo de seis perros guía o asistenciales fueron certificados este miércoles por Metrocali para permitir que sus dueños puedan entrar con ellos al sistema MÍO y circular sin las restricciones que normalmente tienen otro tipo de mascotas en el transporte masivo.

"Nosotros tenemos que, así como tomamos decisiones para las mayorías, también debe ser para las minorías. En este caso, las personas que necesitan de otro ser vivo para poder ingresar al sistema. Hoy hicimos la presentación de un programa de accesibilidad para perros guía, ya sean asistenciales, terapéuticos o los 'lazarillos'", dijo al respecto Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali.

MÍO Perros guía Animales

Un grupo de ciudadanos con los primeros perros guía o asistenciales que fueron certificados para transitar en el MÍO.

Bernardo Peña / El País

El funcionario explicó que los perros guía, asistenciales o terapéuticos deben estar certificados por centros nacionales o internacionales.

Para identificarlos, los caninos llevarán chalecos de color rojo con la descripción de "Perro guía" o "Perro de terapia".

Orejuela aseguró que los usuarios del MÍO deben estar "tranquilos" ante la presencia de estos caninos, pues están entrenados y no representan un riesgo para su seguridad.

Lea también: 'Ponen en marcha 'BiciMÍO', el plan que permite el uso de bicicletas públicas en Cali'.

"A nuestros usuarios les queremos decir que deben estar tranquilos cuando vean a otros pasajeros en el MIO con perros asistenciales o guías, porque estos animales están entrenados para no morder y no hacer sus necesidades en los buses. Son perros que no representan peligro para los usuarios, pero sí de gran ayuda para sus dueños", dijo el funcionario.

Otras mascotas

Normalmente, el MÍO permite el ingreso de perros diferentes a los 'guías' o 'terapéuticos', pero con algunas condiciones. Entre ellas están contar con un certificado de vacunas, ser llevados por sus dueños en una caja metálica o plástica, y solo circular con ellos en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad