El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Encuesta sobre satisfacción del MÍO desató polémica entre los caleños

Por encargo de Metrocali, la firma proyectar encuestó a 403 usuarios del sistema, y un 63% dijo estar satisfecho con el servicio. Pero en las redes sociales no para la lluvia de críticas al informe.

18 de marzo de 2015 Por: Redacción de El País

Por encargo de Metrocali, la firma proyectar encuestó a 403 usuarios del sistema, y un 63% dijo estar satisfecho con el servicio. Pero en las redes sociales no para la lluvia de críticas al informe.

[[nid:403860;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/encuesta-mio.jpg;full;{En esta Encuesta, los caleños manifestaron que con el Masivo la calidad de vida ha mejorado en un 37%. Oswaldo Paez | El País}]]

Una gran polémica se desató entre los caleños en las redes sociales luego de que se conociera la Encuesta de satisfacción realizada por la firma Proyectar, contratada por Metrocali, en la que se destaca que el 63,6% de los encuestados (403 personas) está satisfecho con el servicio del MÍO. Lea también: El MÍO tiene satisfechos al 63,6% de sus usuarios, dice encuesta de Metrocali

Del total de indagados, el 44 % dijo sentirse muy satisfecho con el servicio; el 36 %, no esta ni satisfecho ni insatisfecho y el 19 % aseguró que se siente insatisfecho con el masivo. 

Sin embargo, los usuarios de El País en su Fan Page de Facebook, aseguraron que esta encuesta no representa la verdadera percepción que tienen los pasajeros con el servicio que presta el MÍO. Además, criticaron que la muestra de la encuesta fuera tan baja (403 personas).

La usuaria Claudia Lucia calificó en la red social como irrisoria la cifra de personas encuestadas. "¿403?, eso no es ni la cuota inicial del total de usuarios en Cali, esas encuestas son una burla", precisó. Mientras que Yuli Gil manifestó que ese porcentaje es "una mentira", debido a que "es por culpa de ese transporte que uno llega tarde al lugar hacia donde va o debe de irse mínimo con tres horas de anticipación".

Otros, por su parte, pusieron en duda la forma en que se realizó la encuesta ya que en ningún momento tuvieron conocimiento de que se estuviera haciendo. "A mí nunca me hicieron una encuesta de satisfacción del MÍO, y tampoco conozco a nadie que se la hayan realizado”, afirmó el usuario Carlos Andrés Lopez.

De igual forma, Alexander Tobar, aseguró que no se debe confundir el apoyo al MÍO, con aprobar el servicio que presta. "Yo no se, pero no me siento representado en esta encuesta. Me encantaría saber la caracterización de la poblacion a quienes se la realizaron. Apoyo al MÍO, pero una cosa es quererlo y otra cosa es que este satisfecho porque cada día me roba dos horas de mi vida que nunca volverán".

Para Miguel Calvache, director de Proyectar, firma que realizó la encuesta, “63,6 % es un indicador bueno frente al 2014, pero no es tan positivo en general. Para que un nivel de satisfacción sea positivo debe estar por encima del 75 % u 80 %”. Entre las situaciones a mejorar señaladas por los encuestados está la frecuencia de las rutas, disponer de más buses  y ampliar la cobertura.“Es como si los caleños le hubieran dado una calificación de 3 en una escala de 1 a 5. Promediamos los resultados de las entrevistas en las que encontramos personas tanto satisfechas como muy insatisfechas por diferentes aspectos del MÍO”, indicó Juan Carlos Pérez, director de Operaciones de Proyectar. Entre tanto, Carlos A. González, experto en movilidad y urbanismo, explicó que “muy bueno que Metrocali esté dando importancia a saber qué piensa el usuario. Sin duda hay aspectos donde el MÍO sale bien valorado. Sin embargo, no debemos perder de vista que los temas más sensibles para el usuario, como lo son frecuencias, transbordos y tiempos de espera, siguen con una calificación baja del 45 %. Ahí está el reto". Otros reparos  Aunque el índice de satisfacción frente a las frecuencias de las rutas pasó del 36,7 % al 46,9 % entre el 2014 y 2015,  la firma encuestadora lo califica como un indicador negativo. La congestión al interior de los buses es otro de los aspectos en los que el índice de satisfacción sigue siendo bajo, pues solo tuvo un crecimiento de 5 puntos entre el año pasado y este año (pasó de 38,8 % a 44,4 %). El nivel de satisfacción entre los usuarios tampoco repunta frente a los tiempos de espera en los paraderos, el cumplimiento de los horarios que se muestran en los tableros informativos y las congestiones en horas pico. El presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, dijo que en tres semanas estaría rodando la totalidad de la flota del MÍO (872 buses), lo que permitirá mejorar estos aspectos. El MÍO en otras encuestas Recientemente, el programa Cali Cómo Vamos reveló su encuesta de percepción ciudadana de  2014. En movilidad, el estudio arrojó que de los 1200 encuestados, el 63 % dijo que el servicio del MÍO empeoró frente a otros tipos de transporte, como el colectivo. La mayor percepción negativa resultó entre los habitantes de la zona Nororiente (de las comunas 4, 5, 6, 7 y 8) donde el 69 % de los indagados dijo que el servicio empeoró. La encuesta de Cali Cómo Vamos mostró, además, que el 39 % de los caleños se moviliza en el transporte masivo y que de ellos solo el 20 % se sintió satisfecho con el servicio prestado.  En su momento, Mauricio Vásquez, coordinador del programa, explicó que “el mayor nivel de insatisfacción está en la seguridad en los buses, tiempos de viaje, frecuencias de buses, cobertura de rutas, cantidad de gente dentro de la estación, y otros”. 
Ficha Técnica La Firma Proyectar  aplicó la encuesta en 403 usuarios del MÍO,  hombres y mujeres, de 16 a 65 año en estratos 1, 2, 3, 4, 5 y 6, en las 22 comunas de Cali. El muestreo de la encuesta se aplicó de forma aleatoria,  entre el enero 29 y el febrero 17 del 2015. A los indagados se les  aplicó  un cuestionario semi-estructurado (preguntas cerradas y abiertas) donde se  les preguntó sobre 70 aspectos del servicio  agrupados en: Conductores, impacto del MÍO en la ciudad, sistema de pago y recarga, estaciones y terminales, vehículos, información y divulgación, paraderos, movilidad y rapidez y atención, peticiones, quejas y reclamos. El nivel de confianza de la encuesta es del 95 %  y su margen de error es de 4,88 %. ”Según las bases estadísticas, para medir un universo infinito  (donde el universo es de más de 20.000) se deben aplicar 384 encuestas para lograr un 95 % de confiabilidad en lo que se mide. En este caso, el universo de usuarios del MÍO es mayor a 20.000 y por fórmula matemática se estableció encuestar a 403 personas”, explicó Juan Carlos Pérez, director de Operaciones de Proyectar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AHORA EN Cali