El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

En Villacarmelo los estudiantes aprenden a cómo vivir del trabajo de la tierra

La propuesta formativa desarrollada en la Institución Educativa Villacarmelo fue galardonada por el mejoramiento de la calidad de vida y la construcción de valores como la solidaridad.

26 de noviembre de 2011 Por: Redacción de El País

La propuesta formativa desarrollada en la Institución Educativa Villacarmelo fue galardonada por el mejoramiento de la calidad de vida y la construcción de valores como la solidaridad.

A 25 minutos de Cali se encuentra un lugar donde la atención de niños y jóvenes se está concentrando en retomar el trabajo del campo.Se trata de la Institución Educativa Villacarmelo, ubicada en dicho corregimiento de la ciudad, donde sus 360 estudiantes además de aprender matemáticas, ciencias sociales o lenguaje, reciben clases sobre cómo vivir del trabajo de la tierra para que, en un futuro, esto se convierta en su forma de subsistir.“Es que el campo se está acabando”, explicó Luz María Aguirre, coordinadora pedagógica del colegio. Situación que resulta paradójica cuando sus 907 habitantes viven entre la riqueza del Parque Natural Farrallones.Por eso, desde hace tres años se implementó al pénsum académico de la institución educativa clases de Emprendimiento y Proyectos Productivos Pedagógicos. Así, los estudiantes, desde el grado pre escolar hasta la secundaria, aprenden a sembrar, cosechar, a fabricar sus plagicidas de forma natural, lombricultura y compostaje, todo para abonar el terreno de su proyecto de vida.La práctica del conocimiento es al interior de una huerta en la que nacen papas, tomates, cebollas, zanahorias y un vivero con plantas aromáticas. Con esto se alimentan los propios alumnos.Pero quizá el resultado más importante es, según su rector, Iván López, es que los padres de familia de sus estudiantes se unieron a sus hijos para trabajar el campo y promover el desarrollo sostenible del corregimiento.“Los habitantes de Villacarmelo, como los de todas las zonas rurales del país, se estaban yendo a las ciudades a trabajar porque no tenían ideas de negocio propias. Con esto logramos demostrarles que pueden vivir con lo que siembran”, manifestó López.Los frutos del trabajo de este colegio se materializaron el pasado miércoles, cuando el colegio obtuvo el primer lugar en la ceremonia de premiación del programa ‘Por una Cali Mejor’, organizado por la Cámara de Comercio de Cali, Diario El País, Fundación Carvajal, Casa Editorial el Tiempo, Fundación Corona, Fundación Plan y la Fundación Alvaralice.La institución Educativa Villacarmelo recibió este reconocimiento por el “mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad y la construcción de valores como la solidaridad, la tolerancia, la constancia, la concertación y el respeto por la diferencia”.Sus directivas lo lograron pese al hacinamiento de los salones de clase y su mal estado. A la falta de recursos para adquirir insumos, a la ausencia de un pozo séptico, a lo que, lo mismos directivos consideran, el abandono del Estado. “Estamos felices porque estamos actuando con responsabilidad social. Es un estimulo para que la comunidad educativa continúe trabajando”, expresó el rector Iván López.

AHORA EN Cali