En un mes indígenas Embera Katío regresarían a Risaralda

En un mes indígenas Embera Katío regresarían a Risaralda

Enero 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
En un mes indígenas Embera Katío regresarían a Risaralda

Infecciones respiratorias y diarrea son las principales dolencias que están afectando la salud de los niños indígenas. Preocupa poca salubridad de inquilinatos.

Gobernación de Risaralda iniciará gestiones para que los indígenas que viven en El Calavario, centro de Cali, vuelvan a resguardo de Pueblo Rico.

Comenzó el conteo regresivo para que los 199 indígenas Embera Katío que permanecen en El Calvario retornen a Pueblo Rico, Risaralda, su lugar de origen. Lea también: Los Embera Katío, viviendo la miseria en tierra ajena El miércoles, dos de los líderes de esta comunidad, que permanece en la capital del Valle desde el 2012, viajaron hasta dicho corregimiento para reunirse este jueves con las autoridades indígenas del Resguardo Unificado San Juan, al que pertenecen. Esto, con el fin de que se les autorice volver a la vereda Bichubara, de donde salieron hace tres años.Se trata del primer paso para que comience la relocalización (cambio de albergue temporal) y retorno definitivo a sus tierras. Al tiempo, la Gobernación de Risaralda anunció que se definirá la ruta para que los indígenas lleguen a su territorio.“La población que está en Cali ha manifestado su decisión de volver. Con la compañía de la Unidad de Atención a Víctimas estamos acordando 14 puntos de intervención para mejorar su calidad de vida, relacionados con inversiones en salud, educación y vivienda”, dijo en diálogo con El País el gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero.El funcionario indicó que el retorno de la población “podría darse en un mes o un poco más. Estamos por definir las partidas presupuestales que destinaremos para que estas personas vuelvan. Las garantías de seguridad y bienestar están dadas”.Al respecto, Felipe Muñoz, asesor de Paz de Cali, indicó que “las autoridades indígenas de la zona, nos dicen, tienen la entera disposición de dejar que estas personas retornen a sus tierras. La Alcaldía destinará $50 millones para que se adapte un albergue temporal en Risaralda, en el que se podrán quedar por lo menos seis meses mientras se da el retorno definitivo de esta comunidad”. Por su parte, Mónica Gómez , asesora de Paz de Risaralda y encargada de asuntos étnicos de ese Departamento, aseguró que “además de los albergues, lo que haremos es mejorar la calidad de viviendas de sus territorios. Con anterioridad se han entregado dotaciones y mobiliario para salud y educación a esas comunidades indígenas”.Mientras transcurre este mes, los 199 Embera Katío permanecerán en El Calvario. Entre las autoridades persiste la preocupación por las condiciones de salud de esa comunidad, principalmente la de los niños.“Estamos llevando brigadas médicas a los inquilinatos y tenemos un centro de salud dispuesto para ellos, pero por más que cumplamos estas jornadas, las condiciones precarias y de poca salubridad los hacen vulnerables a todo tipo de enfermedades, como la tuberculosis, que podría transmitirse rápidamente entre la comunidad”, dijo Alexánder Durán gerente de la ESE Ladera.A su turno, Javier Colorado, subgerente de Promoción y Prevención de la entidad, indicó que “la mayoría de niños presenta peso y talla baja, pero actualmente no hay cuadros de desnutrición. Las enfermedades respiratorias y las diarreas siguen siendo la constante en la atención en salud”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad