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Luego de dos meses de interinidad, el alcalde Norman Maurice Armitage (der.) nombró a Nicolás Orejuela (izq.) como nuevo presidente de Metrocali. Entre sus primeros actos administrativos, dijo Orejuela, estará el arreglo de las estaciones. | Foto: José Luis Guzmán / El País

En tres meses definirán entrada de 400 buses al MÍO

Los automotores serán pagados por el Municipio, pero todavía no se establece si los operarán concesionarios o colectivos.

7 de marzo de 2017 Por: Redacción de El País

En 90 días se definirá quién operará, cuánto costarán y cuál será el esquema de financiación bajo el que el Municipio adquirirá 400 buses alimentadores para reforzar la flota del sistema integrado de transporte masivo MÍO.

Así lo aseguró el alcalde Norman Maurice Armitage, quien indicó que los buses serán comprados con recursos del Municipio pero no precisó cuándo entrarán en servicio.

“Estamos en estudio para ver si los buses son operados por el Transporte Público Colectivo (TPC) o los operadores del MÍO. El dinero para pagar los buses va a salir del mismo pasaje porque en la medida que liberemos la tarifa, que está comprometida en un 17% para pagar los patios y la administración de Metrocali, podemos tener la garantía de pago de los buses. Estoy seguro que cualquier banco está dispuesto a financiar los 400 buses”, afirmó Armitage, en el marco de la posesión del nuevo presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela.

El Mandatario añadió que una vez se determinen aspectos jurídicos y económicas de la adquisición de los automotores, se licitará su compra.
El presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, manifestó que “es una realidad que los 400 buses son una herramienta para poder garantizar una mejor frecuencia, mejor flota y más kilómetros recorridos, lo que se traduce en mejor servicio”.

Orejuela agregó que una de sus prioridades inmediatas será la recuperación de las estaciones del sistema, para las que contempla un plan de choque en el que se invertirán $3000 millones. Agregó que otro objetivo es presentar al Concejo, junto con la Alcaldía, dos iniciativas que ayuden a subsidiar la operación del MÍO: una tasa a los parqueaderos públicos o privados (como de los centros comerciales), el parqueo en vía pública y un impuesto a la instalación de antenas de telefonía celular.

Respecto al Fondo de Estabilización del MÍO, que está en ejecución y tiene como propósito inyectar $25.000 millones para estabilizar la demanda y el servicio, el funcionario refirió que dichos recursos se podrían extender hasta junio. Cabe anotar que la Contraloría lanzó una alerta la semana pasada porque, según sus cálculos, los recursos de dicho fondo estarían disponibles hasta mayo.

Los retos

La renegociación de los contratos con los operadores, encontrar una nueva fuente de financiación para el sistema y mejorar el servicio y la atención a los usuarios del MÍO, son algunos de los asuntos que deberá atender el nuevo Presidente de Metrocali durante su gestión.

El concejal Roberto Rodríguez recalcó que un punto que deberá atenderse de forma “prioritaria” es la reestructuración de los contratos con los operadores. “También tiene que revisarse la tarifa y la estructura interna de Metrocali, porque si esto no se da, vamos a seguir haciendo aportes económicos cada que los concesionarios lo reclamen, convirtiendo al MÍO en un barril sin fondo”.

Entre tanto, para la concejal Clementina Vélez “la prioridad número uno” es establecer un plan de salvamento financiero y definir cuáles van a ser las fuentes de financiación del sistema.

Por su parte, el presidente de la Liga de Estudiantes Usuarios del MÍO, Jorge Vélez, indicó que “hay que lograr que los operadores cumplan con lo pactado el año pasado, cuando se aprobaron los recursos para que ellos los recibieran y lograran el punto de equilibrio. Estamos en marzo y no se ve una mejoría en el servicio tras la inyección de recursos. Todavía está pendiente que ellos saquen la flota de buses completa, eso es algo que no se está dando”.

Cancelarán convenios

El alcalde Norman Maurice Armitage dijo que ordenó al nuevo Presidente de Metrocali “aligerar” la cancelación del convenio con el Instituto de Catalunya, cuestionado por la Contraloría.

”No sé hasta qué punto están bien hechos esos contratos, por eso los puse en estado de angustia y se aligere (su cancelación). Espero que eso salga adelante”, dijo.

Por su parte, Orejuela mencionó que analizará el estado de la contratación de obras de nueva infraestructura del sistema.

El nuevo Presidente, en breve:

Nombre: Nicolás
Orejuela Botero
Edad: 36 años
El nuevo Presidente de Metrocali es egresado del Colegio Franciscano de Pío XII y abogado titulado de la Universidad San Buenaventura. Es especialista en Derecho Constitucional y Parlamentario de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Derecho Público de la misma Institución, profesional investigador adscrito hasta el año 2012 a Colciencias, perteneciente al grupo de investigación problemas contemporáneos del derecho. Fue secretario general de Emcali, director ejecutivo de la Unidad de Acción Vallecaucana y, hasta febrero de este año, asesor de la actual Alcaldía de Cali.

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