¿En qué va la señalización de las cámaras de fotomultas?

¿En qué va la señalización de las cámaras de fotomultas?

Mayo 08, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
¿En qué va la señalización de las cámaras fotomultas?

Según el Cdav, la cámara de foto detección portátil instalada en la vía Cali - Jamundí capta infracciones por exceso de velocidad a partir de los 71 kilómetros por hora. Según el operador, el dispositivo está ubicado en jurisdicción de Cali.

Raúl Palacios / El País

A partir del 23 de mayo se empezarán a instalar las señales de tránsito para indicar los puntos donde hay fotomultas en Cali. Así lo dio a conocer el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, quien indicó que en este momento se avanza en la fabricación de los elementos informativos.

“La instalación dura cerca de diez días, o sea que hacia el mes de junio están instaladas”, precisó el funcionario y recordó que las señales deben ubicarse 500 metros antes de las cámaras.

El anuncio lo hizo tras ser consultado sobre las agresiones que se están presentando contra los operadores de las cámaras de foto detección portátiles (las que operan desde carpas), denunciadas por el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav.

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Según Orobio, se han recibido varias quejas “de personas que se dejan llevar por las redes sociales, que mal informan en torno a que esa actividad no la pueden desarrollar y terminan agrediendo”.

“Insisto en un llamado a la tolerancia, recordar que esa es una agresión a una persona en la vía pública, es un delito por el cual pueden ser denunciados ante las autoridades. Bajo ninguna circunstancia es aceptable que los infractores terminen reaccionando violentamente, el llamado es a respetar las normas de tránsito y de esa manera no se van a ver sancionados”, afirmó Orobio.

El pasado 22 de marzo se expidió la resolución 718, a través de la cual se reglamenta la operación de las fotomultas en Colombia. Unas semanas después, a inicios de abril, se hizo viral un video donde un ciudadano le hace reclamos al operador de la cámara portátil instalada en la Autopista Suroriental con Carrera 50, señalando que “lo que están haciendo es ilegal porque van en contra de la norma... están ayudando a robar a la gente de bien”.

En este caso, el operador tomó acciones y colocó una denuncia por injuria por vías de hecho.

La semana pasada se conoció otro video publicado en Facebook, donde varios ciudadanos increpan al operador del dispositivo ubicado en la vía Cali - Jamundí, a la altura del antiguo auto cine.

“Nos gritan de todo, paran, nos insultan, nos han amenazado, nos tiran cosas como botellas, basura, monedas”, contó uno de los técnicos.
A su vez, el gerente del Cdav, Carlos Santacoloma, añadió que las agresiones son constantes y muchos de los trabajadores manifiestan preocupación.

“Para mí es un trabajo de alto riesgo porque están expuestos a ese tipo de cosas. Mi llamado es al ciudadano que no vea esto como algo que está en contra de la ciudadanía, sino que es para garantizar que se cumpla con las normas de tránsito y que haya una seguridad vial adecuada”, dijo Santacoloma y aclaró que no hay un registro estadístico exacto de las agresiones, porque muchas son observadas a través de las redes sociales.

Para Víctor Hugo Vallejo, abogado especialista en derecho de transporte, quienes agreden a estos funcionarios, se exponen a situaciones graves “porque el que está operando eso no es un particular cualquiera”.

“Constituyen agresiones a funcionario que si bien no es público, está en cumplimiento de funciones públicas y por lo tanto tiene los mismos niveles de protección calificada que cualquier funcionario público.

Cuando un particular agrede a un funcionario público cualquier conducta que cometa está tipificada en el código penal pero con el agravante de estar agrediendo a un sujeto calificado”, explicó.

Por injuria y calumnia el Código Penal establece sanciones que van de 1 a 4 años de prisión y multas de 10 a 1000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Mientras que por lesiones personales puede ser hasta de diez años de prisión.

“Todo depende del tipo de agresión, por ejemplo si le causan una lesión personal habría que establecer la gravedad de la lesión personal conforme a los resultados de incapacidad que dé Medicina Legal”, precisó Vallejo.

Por otra parte, frente a la fotomulta instalada en la vía Cali - Jamundí, que ha generado inconformidad por parte de algunos conductores, el secretario de Movilidad aseguró que están facultados para realizar este tipo de controles.

“Recordemos que el ámbito de acción de la ciudad es todo el Municipio , podemos hacer control en todo Cali, así como hacemos control con puestos en el sector de El Castillo (vía a Jamundí), que son principalmente enfocados a prevenir el ingreso de camiones, pero también controlamos que todos los vehículos entren en buen estado”, dijo.

Orobio insistió mucho, que el tema no es levantar los controles para que la gente siga infringiendo la norma por toda la ciudad, “yo creo que las personas tienen que empezar a comportarse adecuadamente y de esa manera los controles no le van a representar ningún tipo de inconveniente”, concluyó.

Las infracciones más comunes son: no realizar la revisión técnico mecánica, no respetar el pico y placa y conducir motocicleta sin observar las normas de tránsito.

En Cali hay 40 cámaras de foto detección de infracciones fijas y cuatro portátiles que se rotan por 13 puntos de la ciudad. Todas estarán señalizadas, según la norma.

Reglas de operación

Además de señalizar las fotomultas, la resolución que regula estos dispositivos también estableció que no se pueden usar las cámaras móviles que operaban en vehículos. En Cali fueron suspendidas desde el 23 de marzo.

Para instalar nuevas fotomultas se debe contar con un estudio técnico que acredite que ese punto lo requiere, ya que los dispositivos deben estar enfocados en reducir la accidentalidad.

En cuanto a los recursos, la resolución establece que lo recaudado por la instalación de las nuevas cámaras debe ser destinado en mayor porcentaje al Municipio, solo un 10 % para el operador privado.

Otro aspecto que se determina, es que la falta de notificación de la fotomulta no será pretexto para no pagarla.

Para ajustar los equipos actuales a la norma se dio un plazo de 180 días, que se cumple el 28 de septiembre.

El 43,4% de los comparendos aplicados en Cali entre de enero y abril de este año fueron capturados por fotomultas (129.822). En el 2017 se impusieron 107.092 durante el mismo periodo.

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