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En octubre quitarán puentes peatonales de la Avenida 2N, en Cali

En su reemplazo, se construirán pompeyanos para favorecer el paso a discapacitados.

25 de septiembre de 2014 Por: Redacción de El País

En su reemplazo, se construirán pompeyanos para favorecer el paso a discapacitados.

Los puentes peatonales ubicados sobre la Avenida 2N a la altura de las calles 11 y 8 (frente al CAM y Bellas Artes) serán removidos en el mes de octubre para dar paso a la construcción de pompeyanos (pasos a nivel de andén).Así lo aseguró Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura de Cali, al indicar que en pocos días quedará en firme el contrato de construcción de este equipamento que facilitará el paso de lado a lado de la vía de los caleños en condición de discapacidad.“El Comité de Movilidad nos aprobó la intervención de la zona. Conalvías será el encargado de ejecutar las obras y esperamos que para finales del mes de noviembre entreguemos los dos pompeyanos listos”, explicó el funcionario.Además de los pasos a nivel, se instalará un semáforo sobre la Calle 12 (frente al Edificio Las Ceibas) para regular el tráfico vehicular. Habría otro sobre la Calle 8.“La instalación de estos pompeyanos implicará la reducción de velocidad en esta zona. Actualmente, los vehículos circulan entre los 40 y 45 kilómetros/hora. La velocidad se reduciría a 30 kilómetros por hora”, explicó el secretario de Tránsito, Ómar Cantillo.Aseguró que la Avenida 2N deberá convertirse en una vía para realizar recorridos cortos al Oeste o partes del Sur (Como San Fernando y Tequendama). “La idea es que los conductores comiencen a tomar vías alternas para hacer viajes largos entre Norte y Sur, como la Autopista Simón Bolívar, la Avenida Ciudad de Cali, las calles 25 y 26 y la Autopista Sur, entre otras”, agregó el titular de Tránsito.Fernando Aguirre, miembro de la junta directiva de la Veeduría Ciudadana para la Construcción de la Inclusión, celebró la decisión al indicar que “con esto no solo se beneficiarán la población con discapacidad, también la comunidad en general. Hoy la tendencia mundial en urbanismo es evitar los pasos elevados y para Cali es un logro”.Por su parte, Andrés Santamaría, personero de Cali, indicó que “si bien es cierto que impulsamos una acción popular para garantizar la movilidad de la población discapacitada, lo que pedimos fue modificar el puente, ponerle rampas, ascensores, no quitarlo. Es un error garrafal, el riesgo para los peatones es el mismo y se reducirá la velocidad para vehículos en el sector”.Plazoleta Avianca, sin definirLa recuperación de la Plazoleta Avianca (enseguida de la Jairo Varela) pactada para el pasado mes de julio, no ha podido cumplirse porque aún no tiene el aval del Consejo Municipal de Monumentos para ejecutar obras.Según Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura, “se están solicitando estudios especializados sobre cómo se realizará la restauración de la fuente y la plazoleta”. Se adelantan gestiones de permisos para intervenir, también el Paseo Bolívar.

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