El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

En medio de tensiones terminó demolición de caseta de vigilancia en el sur de Cali

Habitantes que se oponían al desalojo denunciaron agresiones durante el operativo. Secretaría de Gobierno dice que diligencia es reglamentaria, pues casetas invaden el espacio público.

6 de mayo de 2015 Por: Elpaís.com.co

Habitantes que se oponían al desalojo denunciaron agresiones durante el operativo. Secretaría de Gobierno dice que diligencia es reglamentaria, pues casetas invaden el espacio público.

En medio de choques entre el Esmad y la comunidad se llevó a cabo la demolición de una caseta de vigilancia en la Calle 48A con Carrera 82B1, en el sur de la ciudad. 

El operativo, que contó con la supervisión de la Secretaría de Gobierno, terminó en enfrentamientos con la comunidad cuando el Esmad hizo presencia en la zona para apoyar el operativo. 

Residentes de la zona denunciaron que fueron agredidos por los agentes policiales cuando se oponían a demoler la construcción. 

De acuerdo con Diego Fernando Orozco, uno de los presuntamente agredidos, "yo les dije que no me podían hacer nada por mi condición de discapacidad, pero de un momento a otro tiraron gases por el piso y fue cuando yo quede sin ver nada".

Agregó que cuando menos pensó estaba siendo agarrado por miembros del Esmad que levantaron su silla de ruedas, "por eso me empecé a defender y le quité la gorra a uno de ellos, como mecanismo único de defensa porque no podía pararme".

Según Orozco, una vez sucedió esto, los policiales lo tiraron al piso con la silla de rueda y le golpearon la cabeza, el brazo y las rodillas. 

En la misma diligencia de desalojo, ordenada por la Secretaría de Gobierno y en cumplimiento de una solicitud del Departamento de Planeación, habría resultado lesionado también el vigilante de la caseta.

Hernán Darío Casachami, presuntamente afectado, comentó que él estaba encadenado en la caseta para evitar el desalojo que ya se rumoraba, sin embargo, "nos tiraron gases lacrimógenos al interior de la caseta y me pegaron patadas y puños en el brazo. No puedo mover el brazo izquierdo".

Al respecto, el mayor Oscar Landazabal, comandante del Distrito Tres de la Policía Cali, afirmó que lo sucedido fue "un simple forcejeo pues se le pidió a la comunidad que salieran de las casetas, pero desafortunadamente la gente estaba inconforme". Añadió que cuando los ánimos se alteraron "empezaron (los habitantes) a agredir a los funcionarios, es ahí donde entró el Esmad, pero no se causaron lesiones ni heridas". Sin embargo, "nosotros como Fuerza Pública estamos receptivos en casos de posibles abusos para adelantar las investigaciones respectivas", puntualizó el mayor Landazabal.  

Por su parte, Yolanda Samboní, inspectora a cargo de diligencia en la Comuna 17, dijo que el procedimiento respondió a la restitución de todo el corredor verde entre las carreras 82 a la 102.

"Las constructoras y urbanizadores deben de adecuar todo el corredor, por eso adelantamos el procedimiento. Desde hace más de dos años se le ha socializado a la comunidad para que tomaran prevenciones pero no fue posible y nos tocó demolerlas", dijo Samboní. 

La solicitud, según dijo, la emite Planeación Municipal y la Subdirección de Recurso Físico y Bienes Inmuebles. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno, en lo corrido de 2015, se han demolido 16 casetas de vigilancia correspondientes a los barrios Caney, Ciudad Real y Valle del Lili. En este último barrio fueron demolidas diez de estas construcciones hace dos semanas. 

La demolición de estas construcciones se debe a que están ocupando el espacio público, según dice la Secretaría de Gobierno. 

"El llamado a la comunidad es para que se acerque a Planeación Municipial y cumpla con los requisitos para que ellos le autoricen el lugar para la instalación de las casetas", dijo Laura Lugo, secretaria de Gobierno.  Este operativo se da un día después de que la comunidad se opusiera en el barrio Caney Madroñal a la demolición de otra caseta.   

AHORA EN Cali