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Entre la Autopista Sur entre carreras 39 y 56 se están instalando las estructuras metálicas para los asistentes a la Feria de Cali. Hasta el 21 de diciembre se llevarán a cabo estas labores. | Foto: Foto: Oswaldo Páez / El País

MOVILIDAD

En marcha plan de desvíos por instalación de graderías de la Feria de Cali

Habitantes del sector piden que se mitigue el impacto causado por las graderías de la Feria.

15 de diciembre de 2017 Por: Redacción de El País

Incómodos se encuentran los residentes aledaños a la Autopista Sur entre carreras 39 y 56, en sentido Sur - Norte, pues ya se intensifica sobre este corredor la instalación de las graderías para los eventos de la versión 60 de la Feria de Cali y se empiezan a generar problemas de movilidad y acceso a sus viviendas.

Las quejas se escuchan desde barrios como el Panamericano, Pasoancho, Jorge Zawadsky y Departamental, en la Comuna 10, pues reclaman que desde hace siete años la movilidad y otros problemas como el exceso de ruido y la proliferación de ventas ambulantes se acentúan con las festividades de fin de año en ese sector.

Elsy Valderrama, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Departamental, señala que "entrar o salir de la casa en carro ya se volvió un inconveniente. Una vez instalan las graderías, para entrar a las casas toca usar la Carrera 44, bajar hasta el Panamericano, hacer un rodeo, tomar la Carrera 43 y entrar por la Calle 12 y buscar la vía que uno necesita. Aquí no se está pensando en el impacto que esto nos genera, pues quedamos cercados y sin posibilidad de salir rápido si tenemos una emergencia".

Ramiro Castillo, habitante del barrio Panamericano, asegura que "aquí nunca han socializado los cierres de la Autopista o qué va a pasar con nosotros durante la Feria, sino que se da por sentado que sabemos. Entendemos que el evento es importante, pero también se debe pensar en que no se puede alterar tanto la vida de una comunidad, porque algo tan sencillo como entrar a la casa, que tomaba un minuto, en esta época puede tardar hasta media hora".

Por su parte, Jennifer Gómez, también vecina del barrio Panamericano, señaló que "desde el miércoles empezaron los trancones en la Autopista y no se ve ni un guarda tratando de agilizar el tráfico. Esto trae efectos colaterales en los barrios, como el mal parqueo, la llegada de ‘trapitos’ y un exceso de ruido constante que termina agobiando a los adultos mayores".

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El plan

Ante las quejas, el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, manifestó que la reducción de carriles sobre la Autopista Sur cuenta con el aval de la dependencia y que allí se está haciendo un acompañamiento con guardas de tránsito para regular el tráfico mientras se instalan las estructuras para los espectadores de los eventos centrales de la Feria de Cali, que se llevará a cabo entre el 25 y 30 de diciembre.

"Una vez se den los cierres de la Autopista, las personas que requieran movilizarse en sentido Sur - Norte pueden utilizar vías alternas, como las calles 6, 9, 13, 14 y 16; las carreras no se cerrarán, por lo que la gente de los barrios puede ingresar y salir. Vamos a disponer de 400 agentes para regular el tráfico durante la Feria para mitigar los efectos que tengan las festividades", señaló Orobio.

El funcionario adelantó que, mientras se realicen los espectáculos sobre la Autopista, se realizaría el cierre temporal de la calzada Oriente - Sur, aunque no especificó los horarios en los que se apliquen los cerramientos.

Por su parte, la gerente de Corfecali, Luz Adriana Latorre, advirtió que la instalación de las graderías se está haciendo de forma parcial para procurar que los cierres se hagan de similar forma. Esto se extenderá hasta el 21 de diciembre y un día después iniciará el montaje de luces y sonido.

Latorre indicó que la socialización de los eventos de la Feria y las contingencias en torno a ellos se realizó con ayuda de los gestores ciudadanos, no solamente en el sector aledaño a la Autopista sino cerca al Estadio, a la Plazoleta Jairo Varela y el Bulevar del Río, al Coliseo Mariano Ramos y la Unidad Deportiva Jaime Aparicio.

"No podemos decir que impacto no se genera, porque eso sería falso. La Feria es solamente una vez al año y, a diferencia de otros eventos, tratamos de hacer un plan coordinado de desvíos y que los montajes sean lo último que realizamos, precisamente para impactar menos a los barrios. Tan pronto se acaben los eventos, se desmontarán parcialmente las graderías para generar espacios y accesos, esto se hace pensando en el bienestar de las personas que viven cerca", dijo Latorre.

Nueve años en el corredor

La primera vez que se realizaron los eventos centrales de la Feria de Cali sobre la Autopista Sur, fue en el 2009, durante la edición 52.

En su primera versión sobre esta vía, la Feria acaparó
el tramo entre las carreras 39 y 70.

A este espacio se llegó luego de realizar los espectáculos en la Avenida Roosevelt, en 2008. El cambio se sustentó en que la Autopista es más amplia para realizar shows de bailarines y allí se genera un menor impacto en el tráfico.

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