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"En la tarde de hoy tenemos voluntad de terminar el paro": vocero de transportadores

Los voceros reiteraron que son tres los puntos que quieren ponerse sobre la mesa para discutirse con la Alcaldía de Cali y el Gobierno Nacional, entre ellos negociar el precio de los buses (Más de 1300 en total) que deberán salir de forma definitva de las calles de la ciudad.

21 de marzo de 2014 Por: Elpais.com.co

Los voceros reiteraron que son tres los puntos que quieren ponerse sobre la mesa para discutirse con la Alcaldía de Cali y el Gobierno Nacional, entre ellos negociar el precio de los buses (Más de 1300 en total) que deberán salir de forma definitva de las calles de la ciudad.

En la tarde de este viernes, los conductores y propietarios del sistema de transporte colectivo decidirán si continuará el paro que comenzó el pasado miércoles o se dará una tregua en busca de acuerdos con la Administración local para su salida definitiva.Así lo aseguró Harvey Hurtado, gerente de la empresa Recreativos y uno de los líderes de las manifestaciones de los últimos días, al indicar que “somos partidarios en que en bien de la ciudad se termine con este paro y que se establezcan mesas de negociación para evaluar la parte técnica del MÍO y mirar la alternativa de mantenernos como un transporte complementario”.El pronunciamiento se dio en la mañana de hoy en una rueda de prensa en la que participaron empresarios del transporte colectivo, entre ellos líderes de Coomoepal, Papagayo y el gremio de camperos de la Comuna 1 (Terrón Colorado) en el oeste de Cali.Los voceros reiteraron que son tres los puntos que quieren ponerse sobre la mesa para discutirse con la Alcaldía de Cali y el Gobierno Nacional, entre ellos negociar el precio de los buses (Más de 1300 en total) que deberán salir de forma definitva de las calles de la ciudad.“Desde que comenzamos a hablar de las negociaciones, hemos dicho que el precio son $120 millones, incluido el Fondo Fresa ($18 millones, en promedio, que corresponden a la indemnizacion que recibe el propietario de la buseta por chatarrizar). También, pedimos que haya celeridad en el proceso de pago y chatarrización. Hoy, los certificados de reducción de oferta (que emite el Tránsito de Cali y que es requisito para el pago de los recursos) se está demorando hasta tres meses”, indicó Alexis Guevara, presidente de Asotranscali (Asociación de Pequeños Transportadores).Según Guevara, “a la gente le están mintiendo porque la fiducia de la que va a salir la plata para pagar la chatarrización (conformada con el prestamo de $90,000 gestionado por Metrocali para los operadores del MÍO) no está lista. Todavía tenemos gente a la que desde hace un año se le debe el bus. Muchas personas solo tienen una buseta, que es el sustento de su familia, y no puede esperar meses o años a que les paguen”.Harvey Hurtado insistió en la necesidad de una mesa técnica para determinar cuál es la demanda real de pasajeros que puede atender el MÍO y qué tantos vehículos del colectivo pueden servir como servicio complementario. Este es el segundo punto de las peticiones hechas por los transportadores.“Tuvimos una reunión con el Supertransporte (Juan Miguel Durán) y la Personería en la que se nos ayudará a mediar en la mesa de negociación. El problema del transporte es un tema de ciudad y nadie mejor que nosotros está capacitado para prestar ese servicio complementario”, indicó Hurtado.Frente a la operación y la tarifa para que siga operando el colectivo, Aristides Moreno, representante de los transportadores de la empresa Papagayo, manifestó que “la idea es que con los estudios técnicos se estudie como establecer una tarifa sin perjudicar el bolsillo de los usuarios o que tengan que pagar doble pasaje”.El tercer punto a discutir es la continuidad de los camperos en la zona de ladera de Cali. Hermes Hurtado, de la Asociación Gremial de Transportadores de la Ladera, Asogretrans, explicó que “nosotros queremos seguir atendiendo a la gente de la ladera porque necesitan el servicio. Lo que queremos es que los compromisos adquiridos antes se cumplan y que el Estado nos ayude con subsidios para renovar el parque automotor”.Frente a los señalamientos que en entrevista con El País hizo el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, sobre el “doble juego” que le hacen al MÍO algunos transportadores al percibir dinero tanto del colectivo como del masivo, Harvey Hurtado respondió que “quien juega doble es él, porque el rediseñó los sistemas de transporte del país cuando fue funcionario de Planeación Nacional. Lo invitamos a él a la mesa técnica a que nos diga si el MÍO sirve o no sirve, lo demás es blasfemar, es mentirle a la ciudadanía caleña”.

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