En junio estará listo el plan que define rutas de 424 nuevos buses del MÍO

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En junio estará listo el plan que define rutas de 424 nuevos buses del MÍO

Abril 11, 2018 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País 
Metrocali

En dos meses se entregará el estudio que definirá el esquema mediante el cual se vinculará los buses adicionales que requiere el MÍO para mejorar su servicio. Este también incluye acompañar a Metrocali en el proceso de licitación pública.

Archivo El País

El próximo mes de junio se conocerán los resultados del estudio que definirá cómo será la incorporación de los 424 nuevos buses que reforzarán la operación del MÍO.

Según reveló Metrocali, estos buses no recorrerán las troncales del sistema, sino que entrarán a complementar el servicio que prestan las rutas troncales y alimentadoras en las zonas de la ciudad donde exista un déficit de cobertura.

“Los vehículos van a tener rutas de origen-destino, es decir, que van a llevar directamente a la gente desde su casa hasta su lugar de destino, sin necesidad de trasbordos, tal como lo hace en estos momentos los colectivos tradicionales o el transporte pirata, en lugares donde los tiempos de espera para los usuarios son altos”, explicó Álvaro Reginfo, vicepresidente de operaciones de Metrocali.

Por otra parte, el estudio permitirá conocer el tipo de tecnología con la que se moverán los buses, es decir, si estos van a utilizar diesel, gas natural o serán eléctricos. “Asimismo, sabremos cómo se deberá estructurar la tarifa para la nueva flota, con el propósito de garantizar la sostenibilidad del sistema en el futuro”, agregó Rengifo.

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Una vez se termine la consultoría, que actualmente la está realizando el consorcio Sigma-Selfinver-EM&A, se entregarán los pliegos para poder hacer la licitación pública para la operación de estos vehículos.

“Esperamos que esta licitación se esté iniciando en el segundo semestre de 2018 y que el contrato sea adjudicado en tres o cuatro meses. Si los tiempos se dan de acuerdo a este cronograma, parte de a flota llegará a finales de este año y el resto en los 4 o 5 meses siguientes del 2019”, indicó Nicolás Orejuela, presidente de Metrocali.

El funcionario también precisó que por aspectos jurídicos, la flota no se le entregará directamente a los operadores.

“Lo que queremos es garantizar que se cumpla un proceso de contratación objetiva donde puedan participar aquellos oferentes que tengan propuestas que permitan garantizar un mejor servicio para la ciudadanía, puede ser desde el transporte público colectivo hasta las empresas locales o externas”, dijo Orejuela.

Al respecto, Eduardo Bellini, presidente de Blanco y Negro Masivo, una de las cuatro empresas que operan el MÍO, reiteró su deseo de que esta entidad pueda administrar la nueva flota, como compensación a las pérdidas económicas que viene teniendo desde años anteriores.

“Estos nuevos vehículos se debieron haber repartido entre nosotros, pero también entiendo la decisión de Metrocali de no entregarlos a algunos operadores que vienen presentando un incumplimiento recurrente en el plan de operación y en no sacar la flota programada. De igual forma, nosotros sí nos vamos a presentar a esta nueva licitación” dijo el Bellini.

Por su parte, la concejala Patricia Molina señaló que en este proceso no debería entrar un quinto operador.

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“Las empresas de buses urbanos de Cali siguen pensando que a ellos se les va a adjudicar la nueva flota. A ellas se les debería dar la oportunidad pero no como un quinto operador porque estas no tienen el músculo financiero para enfrentarse a los monopolios empresariales que tiene el sistema de transporte masivo en estos momentos”, puntualizó Patricia Molina.

Estudio de consultoría

En diciembre de 2017 se le adjudicó al consorcio Sigma-Selfinver-EM&A, un estudio de consultoría por valor de $1938 millones para realizar la estructuración técnica, legal y financiera de la flota adicional de vehículos de transporte terrestre público de pasajeros en el área urbana de Cali (sin incluir la zona de ladera), como componente integral del Sistema Integrado de Transporte Masivo, MÍO.

El plazo que se estableció para la ejecución del proyecto fue de 11 meses.

Lo que se conocerá en junio será el mecanismo de vinculación y el detalle técnico del estudio, es decir, se dará a conocer cuáles son los costos de operación de los nuevos buses y cómo se relacionan estos vehículos con la operación actual desde el punto de vista del recaudo y el manejo de los recursos.

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