En estas universidades de Cali no habrá clases por el paro nacional del 21 de noviembre

Escuchar este artículo

En estas universidades de Cali no habrá clases por el paro nacional del 21 de noviembre

Noviembre 19, 2019 - 05:26 p. m. Por:
Redacción de El País
Estudiantes Marcha Univalle

En Cali se prevé que habrá al menos nueve puntos de concentraciones y movilizaciones.

Bernardo Peña / El País

Marchas, concentraciones y diversas actividades están planeadas para este jueves 21 de noviembre en el marco del paro nacional convocado por centrales obreras, sindicatos, movimientos estudiantiles y distintos sectores sociales.

En Cali se prevé que habrá al menos nueve puntos de concentraciones y movilizaciones y que la jornada comenzará sobre las 5:00 de la mañana e irá hasta horas de la noche.

Por esta razón, varias universidades privadas de Cali han tomado la decisión de suspender las actividades académicas y/o administrativas durante este jueves 21 de noviembre, mientras en la Universidad del Valle se tomó la decisión de autorizar "flexibilidad académica" en la mayoría de sus sedes, salvo en Meléndez y el norte del Cauca, donde se suspendieron actividades desde este miércoles.

La Pontificia Universidad Javeriana dio a conocer este lunes que no habrá clases ni actividades administrativas el próximo jueves, aunque aclaró que "los clientes virtuales estarán activos para atender los asuntos inaplazables en la modalidad de teletrabajo". Además, que los estudiantes que estén en práctica "deberán acogerse a las disposiciones propias de su lugar de actividades".

En el mismo sentido se pronunció este martes la Universidad de San Buenaventura, que confirmó que las actividades académicas y administrativas fueron suspendidas este jueves. 

También este martes, Bellas Artes indicó que "respeta la decisión de los estudiantes, docentes y personal administrativos para que en el ejercicio de sus derechos atienda, si es su voluntad, la jornada ciudadana del 21 de noviembre del presente año. En consecuencia se suspenderán las actividades académicas y administrativas en esa fecha".

Por su parte, la Universidad Libre informó que tomó la decisión de "suspender toda actividad presencial en los campus Santa Isabel y Valle del Lili, entendiendo además las dificultades en la movilidad durante ese día". 

En cuanto a la Unicatólica, la rectoría informó a toda la comunidad estudiantil a nivel nacional la cancelación de las actividades académicas y administrativas.

Las instituciones educativas aseguraron que retomarán las labores el próximo viernes 22 de noviembre, aunque cualquier novedad será comunicada por sus respectivos canales oficiales.

Desde la Universidad Santiago de Cali confirmaron a El País que en esta institución no habrá clases ni actividades administrativas este jueves, entendiendo las dificultades de movilidad y propendiendo por la seguridad de la comunidad de la institución.

Hasta la tarde de este martes, las universidades Icesi, Cooperativa de Colombia y Antonio Nariño no habían dado a conocer a través de sus canales de comunicación si habrá o no clases el día del paro nacional. De manera extraoficial, se conoció que en la primera institución ya se habría tomado la decisión de suspender actividades, aunque hasta el momento no se ha hecho el anuncio.

Tres sedes de Univalle estarán cerradas

Las sedes Meléndez, Palmira y norte del Cauca de la Universidad del Valle estarán cerradas desde el mediodía de este miércoles, mientras en el resto de campus de la institución habrá flexibilidad académica.

Aunque el rector, Édgar Varela, había indicado en días pasados que las actividades en el centro educativo se desarrollarían "con normalidad" el próximo jueves, esta semana cambió su postura. Primero se autorizó la flexibilidad académica y este miércoles Varela decidió suspender las actividades académicas y administrativas en las tres sedes mencionadas.

"Ello, en virtud de que en estas sedes se preparan campamentos que sin autorización alguna por parte de la dirección universitaria, generan un grave riesgo para la comunidad universitaria. Tenemos información, como lo expresé en el comunicado de este martes 19 de noviembre de 2019, de que agentes externos van a aprovechar dichos espacios para preparar disturbios el día de mañana (jueves)", indicó el rector en un comunicado.

Agregó, "no queremos que se repitan hechos dolorosos como los ocurridos el 3 de abril de 2019, y tomamos esta decisión como medida preventiva para salvaguardar la vida y los derechos de los miembros de la comunidad universitaria y de la ciudadanía que va a manifestarse pacíficamente".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad