El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

En Cali empieza a sentirse el alza en los alimentos debido a la ola invernal

Luego de una tregua de varias semanas, los precios de algunos alimentos básicos comenzaron a registrar nuevamente alzas en sus precios en Cali, por culpa del impacto de la ola invernal.

20 de abril de 2011 Por: Redacción de El País

Luego de una tregua de varias semanas, los precios de algunos alimentos básicos comenzaron a registrar nuevamente alzas en sus precios en Cali, por culpa del impacto de la ola invernal.

Luego de una tregua de varias semanas, los precios de algunos alimentos básicos comenzaron a registrar nuevamente alzas en sus precios en Cali, por culpa del impacto de la ola invernal.Los incrementos se han presentado principalmente en verduras y hortalizas, como el caso de la cebolla, el tomate y la zanahoria debido a la menor oferta desde los sitios de producción en el altiplano cundiboyacense, Nariño, Cauca y algunas zonas del Valle.Los aumentos, según reportó el jefe de precios de la Central de Abastecimientos del Valle, Cavasa, Oliver Medina, oscilan entre el 5% y el 36%, mientras algunas frutas como el lulo y el mango han subido entre el 7% y el 15%.Paradójicamente, solo una variedad de papa (la guata capira lavada), ha presentado escasez y por lo tanto un alza del 7% en el mercado. Otro tubérculo como la yuca ha subido el 11%.Medina indicó que “se espera que el balance en general de los mercados mayoristas mejoren, especialmente en verduras, hortalizas y frutas, que presentan ciclo bajo en su producción”.A Cavasa ingresaron a principio de semana un total de 3.799 toneladas de productos agrícolas, un 0,58% más de lo esperado. Aún así, Medina recomendó a los hogares consumir en menor medida los productos que están escasos, mientras se normaliza la producción.Por ahora hay oferta de plátano, ya que el lunes llegaron a la central 65 toneladas para abastecer el mercado local, mientras hubo 2.355 toneladas de papa de todas las calidades. El País indagó en varias distribuidoras de carnes, estableciendo que el pollo entero se cotiza a $2.20o por libra, mientras la de cerdo está a $6.500. La libra de pechuga está a $3.400 en promedio. El incremento en precios ha sido del 5% y el 10%. El lomo de caracha, por su parte, se expende a razón de $6.990 por libra. El filete de róbalo en una pescadería de la plaza de mercado del barrio Alameda se ofrece a razón de $4.000 por libra, mientras el de merluza quedó a $3.500.El huevo triple A por unidad subió $20. Su precio es de $230. El panal de 30 unidades está a $6.900.“El alza en el panal fue de $300 en promedio, ya que la oferta no es muy buena”, dijo el administrador de una conocida empresa avícola.A propósito del sector avicultor, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Jorge Enrique Bedoya, dijo que hay una estricta control en las granjas para prevenir inundaciones. Esa vigilancia se hace con especial énfasis en el Valle y Santander. Manifestó que las lluvias ha provocado una restricción en la movilización del alimento para las aves por el mal estado de las vías primarias y secundarias.

AHORA EN Cali