El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

En El Peñón están trabajando para recuperar su parque principal

De acuerdo con los habitantes de este tradicional barrio del Oeste y con la Sociedad de Arquitectos Paisajistas urge que este espacio sea intervenido. La idea es la construcción de una matriz con criterios ecológicos y paisajísticos.

12 de septiembre de 2012 Por: Silvia Schiess/ Reportera ciudadana

De acuerdo con los habitantes de este tradicional barrio del Oeste y con la Sociedad de Arquitectos Paisajistas urge que este espacio sea intervenido. La idea es la construcción de una matriz con criterios ecológicos y paisajísticos.

La Sociedad de Arquitectos Paisajistas tiene dentro de sus objetivos velar por el buen desarrollo del espacio público en relación con el paisaje y el medio ambiente. Por eso ve con preocupación que los valores paisajísticos y ambientales del parque de El Peñón se han perdido y urge recuperarlos.Ya que ha perdido su estructura espacial original, dada por los cuatro grandes laureles de la India que han muerto y sus copas han sido taladas dejando sus troncos, perdiéndose la calidad del espacio y el microclima de épocas pasadas.“Se ha roto la conectividad dada por un corredor biológico para el tránsito de aves entre los cerros cercanos, la zona del río Cali y el Parque del Acueducto”, explicó el ingeniero del Dagma, Carlos Acosta. Por ello rechaza al visitante, debido a las fuertes temperaturas durante el día; además, se están sembrando árboles de forma arbitraria que terminarán en un caos espacial. El parque es lugar para actividades comunitarias y culturales y es usado por un grupo de artistas plásticos para hacer exposiciones e intercambios. La vocación turística del sector con los dos hoteles más importantes de la ciudad ha llevado a que las viejas casonas se hayan convertido en restaurantes, almacenes y el futuro hotel de La Sagrada Familia.El parque debe ser recuperado como espacio urbano de importancia patrimonial para la ciudad, conservando y mejorando su antigua estructura de espacio público, a nivel tanto urbano como paisajístico y ambiental. Según el ingeniero Acosta, “su diseño debe incluir valoraciones para que pueda visibilizarse su función ecológica, involucrando, además, factores como el de ser sitio de paso, alimentación y/o anidación de avifauna, reptiles o mamíferos”.Agregó que puede servir también “para la conservación de especies arbóreas amenazadas o de aves en vías de extinción, y hacer parte de un corredor ecológico que conecte espacios como la colina de San Antonio con el corredor del río Cali”.“Hay que aumentar la apropiación de parte de la comunidad y de las instituciones para facilitar su cuidado”, señaló el ingeniero. Sin la apropiación y compromiso de autoridades, instituciones y ciudadanía es imposible garantizar su buen estado. Así pues, debe existir un pacto por su conservación natural y cultural.

AHORA EN Cali