En dos semanas se conocerá el plan de cambios para el futuro de Emcali

En dos semanas se conocerá el plan de cambios para el futuro de Emcali 

Enero 14, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Emcali

Con el Plan Estratégico de la Universidad del Valle se buscará hacer de Emcali una empresa más rentable y competitiva. Pérdidas en Telecomunicaciones (Telco) provocan preocupación.

Archivo El País

El Plan Estratégico de Emcali 2018-2023, que contempla cambios para la Empresas de Municipales de Cali, entre ellos el futuro del componente de Telecomunicaciones (Telco), será entregado en menos de dos semanas. Así lo reveló el alcalde de Cali, Maurice Armitage.

Dos son los temas sensibles en dicho plan: el futuro del componente Telecomuniciones, que el año pasado dejó pérdidas por $100.000 millones, y la alta carga prestacional de la compañía.

Según conoció El País sería un plan a mediano y corto plazo, es decir para empezar a ejecutarse este año.

“Se está haciendo el análisis del componente de Telecomunicaciones de Emcali que nos está trayendo problemas, ya que lo que ganamos en Acueducto y Energía se lo come Telecomunicaciones. Estamos haciendo una reconversión. Ya la gente no está utilizando los teléfonos fijos y tenemos que ir cambiando a otras variables. Hace cinco años nos metimos en la inversión del cable submarino -que costó U$25 millones- y tenemos una serie de activos que nos permitirán salirnos del negocio malo y quedarnos con lo bueno”, resaltó Armitage, quien insistió en que antes de culminar este mes los estudios estarían listos.

Con respecto al ajuste en el componente de personal, el gerente general de Emcali, Gustavo Jaramillo, dijo que hay que renovar la planta. “Muchos trabajadores se han acercado mostrando su interés en irse a descansar, por ahora no podemos hacer propuestas por estar en ley de garantías, pero este año se adelantará en este tema para hacer la renovación generacional que necesita la compañía”.

Añadió que estos cambios contemplan variaciones de personal en la empresa. “Esto obedecerá a la reestructuración que vamos a tener en Telecomunicaciones... Esto con el consentimiento de los trabajadores y de los sindicatos”.

Dentro del plan de acción de Telco, el Gerente de Emcali señaló que están buscando a entender cómo se reestructurarán algunos servicios “que le generen valor a la empresa y a los caleños y que se minimice el daño que le está ocasionando a la compañía”.

Lea también: Debate: ¿qué hacer con el negocio de Telecomunicaciones de Emcali?

Según Jaramillo, no se dejará terminar esta Administración sin tomar una decisión con respecto al futuro de Telco. “Se van a tomar acciones importantes este y el próximo año”.

Por su parte, Jorge Iván Vélez, presidente de Sintraemcali, manifestó que el componente de Telecomunicaciones de Emcali debe enfocarse en el Internet de las Cosas y la compañía tienen toda la infraestructura para prestar estos servicios.

“El Internet de las Cosas significa conectarnos con todos los servicios inteligentes desde apagar un televisor o un bombillo hasta agendar aspectos de telemedicina, etc.”, precisó.

Añadió que escindir Telco es volver al pasado. “Tener todos los componentes juntos nos permitirá conjugar servicios. Por ejemplo, utilizar la inteligencia de las redes para prestar un mejor servicio en Energía y Acueducto. Desde ese punto de vista Telco debe apuntarle a prestar los servicios de una ciudad inteligente”.

Claves de Telco

1990. Emcali tiene el monopolio del negocio de la telefonía fija en Cali con 600.000 clientes. 

1994: Empieza a operar la telefonía celular en Colombia.
Se anuncia el primer proveedor comercial de Internet en el país. 

1995 –1996: Emcali comienza a prestar el servicio de Internet en Cali junto con seis operadores.

2002: el número de celulares sobrepasa a los de telefonía fija. Emcali comienza a perder clientes. Ese mismo año la compañía, por malos manejos, es intervenida por el Gobierno.

2007: el componente de Telecomunicaciones de Emcali comienza a sentir el cambio del mercado y reporta pérdidas.

2008: Ante la crisis de telecomunicaciones de Emcali, el entonces alcalde Sabas Ramiro Tafur busca separar el componente de los otros dos (Acueducto y Alcantarillado) a través de un proyecto de acuerdo que presentó al Concejo de Cali. Tras un fuerte debate y por presiones políticas la iniciativa es retirada.

2009: Emcali intensifica la lucha por llevar a los hogares televisión, teléfono e Internet, en un solo paquete. La Empresa de Servicios adelanta una consultaría financiera (con Bbva) para la puesta en marcha del proceso de reestructuración de telecomunicaciones de Emcali.

El Concejo aprueba un socio estratégico para capitalizar Telco. La entonces gerente de Emcali, Susana Correa, dice que un conglomerado mexicano, al parecer Telmex, está interesado en el negocio pero se retiran al conocer la carga prestacional de la empresa.

2016 La gerencia de Emcali realiza un nuevo estudio con
MBA Lazard para conocer las alternativas de futuro de Telecomunicaciones, los resultados son entregados en mayo de 2017, el mismo mes en que asume el nuevo gerente Gustavo Jaramillo.

Veeduría

Con respecto a la renovación de Emcali, los veedores, Luz Betty Jiménez de Borrero y Pablo Borrero, sostienen que la denominada renovación de Emcali apuntaa dividir la empresa en sus componentes de servicios, a fin de facilitar lo que se conoce como el Plan estratégico 2018-2023. “Que tendrá por objeto salvar telecomunica- ciones, el cual será explotado con un nuevo criterio empresarial que genere rentabilidad económica sobre la base de la prestación de otros servicios suministrados a través de una alianza público privada”, precisaron.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad