El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

En diciembre de este año iniciarían de nuevo las obras del Miocable

El próximo 26 de julio se conocerá el concepto técnico sobre cuánto dinero más se necesita para construir las tres estaciones del Miocable que hacen falta, y sobre cuál de las partes debe poner este excedente por mayor cantidad de obra: si la Alcaldía o el constructor.

18 de julio de 2013 Por: Redacción de El País

El próximo 26 de julio se conocerá el concepto técnico sobre cuánto dinero más se necesita para construir las tres estaciones del Miocable que hacen falta, y sobre cuál de las partes debe poner este excedente por mayor cantidad de obra: si la Alcaldía o el constructor.

El próximo 26 julio se conocerá el concepto técnico que definirá quién debe asumir los costos de las obras del Miocable (sistema de transporte aerosuspendido que conectará la ladera con el sistema masivo de Cali), que se encuentran suspendidas desde marzo de 2012. Con dicho concepto, que será emitido por un perito, se espera destrabar por fin el lío de la construcción del proyecto.Como se recordará, la razón por la que se suspendieron las obras fue un desacuerdo entre Metrocali y el constructor, Conalvías, debido a que cuando este último terminó la estación principal, de Cañaveralejo, aseguró que necesitaba $27.000 millones más para acabar de construir las tres estaciones restantes del sistema. Para resolver el conflicto, las partes decidieron ir a un tribunal de arbitramento. De acuerdo con la presidenta de Metrocali, Pilar Rodríguez, una vez el perito entregue su concepto, el juez del tribunal tendrá que dar un fallo en un plazo de aproximadamente dos meses. Por eso, calcula, las obras se estarían retomando a más tardar en diciembre. Aunque ninguna de las partes quiso adelantar en qué va el proceso, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, aseguró que “el lío ya se destrabó. El Municipio tiene que pagar porque hay mayor cantidad de obra ejecutada. Verificamos que se hizo más, porque se hizo una plataforma de 6.000 metros cuadrados en vez de una de 2.000 metros cuadrados, como se tenía planeado en un inicio”.“Lo importante es que si el Municipio tiene que poner recursos, están asegurados a través de la sobretasa a la gasolina”, acotó la presidenta de Metrocali. Sin embargo, Lourdes Salamanca, directora del Observatorio de Infraestructura del Valle, advierte que estos procesos no son tan sencillos y que rara vez se resuelven con tanta rapidez. “Me gusta el optimismo de la presidenta de Metrocali y, por el bien de la ciudad, ojalá se resuelva así de fácil. Pero lo cierto es que estos procesos suelen ser mucho más enredados, porque una vez se conoce el concepto del perito, las partes pueden objetar y ahí se alarga el pleito”, puntualizó Salamanca. Gabriel Valencia, gerente de Conalvías, aseguró que una vez conozcan el concepto técnico, revisarán el informe para, en un plazo de máximo un mes, hacer observaciones si es necesario. Entretanto, miembros de la Comuna 20 han manifestado su preocupación por el atraso de la obra y aseguran que los predios donde se construirá, hoy generan inseguridad y mal aspecto en la zona.Documento Conpes, casi listoEl documento Conpes que permitiría a Metrocali conseguir $90.000 millones para aliviar la crisis financiera de los operadores del MÍO, está casi listo. Así lo aseguró Pilar Rodríguez, presidenta de Metrocali, quien informó que ayer sostuvo una reunión con el Ministerio de Transporte y con el Departamento de Planeación Nacional para discutir los últimos detalles del documento, que estará listo hoy. “Lo único que queda faltando es una tabla que define los aportes de la Nación, que hace parte del Conpes y que depende de una reunión que tendrá Planeación la próxima semana. Una vez se defina ese cronograma, se citará a pre-Conpes y Conpes”, dijo Rodríguez.Añadió que estima que en unas dos semanas esté completamente listo este proceso para poder desembolsar los recursos.

AHORA EN Cali