Escuchar este artículo

En Cali aumentó el tráfico tras reactivación de algunos sectores de la economía

Mayo 11, 2020 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País

En la ciudad continuarán instalados doce puestos de control que se han ubicado durante las últimas semanas para revisar el cumplimiento de las restricciones de movilidad, aunque los guardas de tránsito se centrarán en labores de regulación.

Jorge Orozco/ El País

Poco a poco las calles de Cali van recobrando el agite de su movilidad. De hecho, en algunos corredores como la Carrera 1, la Autopista Sur, la Avenida Roosevelt y la portada al mar ya se está percibiendo tráfico lento y, en ocasiones, represamientos.

Y es que con la reactivación de algunos sectores económicos de la ciudad se espera que cada vez más personas, a lo largo de esta semana, retomen sus actividades laborales. Y si bien no toda esta población se moviliza en vehículo particular, William Vallejo, secretario de Movilidad Municipal, indicó que “a medida que han ido abriendo nuevas cadenas productivas se nota más la circulación de vehículos. A partir de hoy (ayer) estamos en un asunto de más regulación del tránsito y ordenamiento de la movilidad”.

El funcionario indicó que pese al incremento en el número de vehículos automotores en las vías se continuarán realizando los operativos e instalando puestos de control para revisar las restricciones de movilidad que rigen actualmente por el estado de emergencia sanitaria por Covid-19.

“Tal vez los puestos no serán igual de grandes, porque tenemos que direccionar el personal a otras tareas. Probablemente en unos días retiraremos agentes de tránsito para regular en algunas intersecciones; también se requieren agentes para monitorear todo el tema de uso inapropiado del espacio público, especialmente de motociclistas que dejan sus vehículos estacionados sobre los andenes, pues tenemos que garantizar que los andenes estén lo más libres de obstáculos posibles para que las personas puedan caminar acatando el espaciamiento que se requiere”, dijo Vallejo.

Le puede interesar: Video: los retos y riesgos de la apertura de los municipios del Valle sin Covid-19

De otra parte, recordó que el pico y placa para vehículos particulares continúa vigente, así que hoy esta restricción cobijará a los automotores con placas terminadas en 7 y 8, que no podrán movilizarse de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

No obstante, el titular de la cartera de Movilidad aclaró que la ocupación máxima de estos vehículos debe ser de dos personas, incluido el conductor. Tanto el piloto como el acompañante deben guardar una distancia mínima de un metro, por lo que el pasajero debe sentarse en el asiento trasero en posición diagonal.

“Esta restricción en la ocupación de los vehículos aplica tanto para vehículos particulares como para taxis. La única excepción a esta regla es cuando hay una persona que requiere asistencia médica y solicita el servicio de taxi, esa es la única forma en la que haya tres ocupantes en un vehículo”, dijo el funcionario, quien indicó que los taxis no pueden abordarse en la calle, sino que deben pedirse por aplicación web o conmutador.

Asimismo, Vallejo hizo un llamado al uso de la bicicleta, teniendo en cuenta las limitaciones que hay para transportarse en vehículos de servicio público. “Estamos demarcando 50 kilómetros de vías para que la gente se movilice de forma alternativa y tenga más facilidad para llegar al trabajo o su vivienda”, afirmó.

Entre tanto, uno de los modos de transporte que empezó a rodar con mayor frecuencia desde ayer fueron las busetas de transporte público colectivo. Desde ayer, para ampliar la oferta del transporte público y la cobertura en sectores a los que no llega el MÍO, se empezaron a ver los vehículos de La Ermita, Alameda, Montebello, entre otras empresas.
Sin embargo, para evitar las aglomeraciones en su interior y garantizar que solo el 35 % de cada vehículo se ocupara, los asientos de algunos buses se forraron con cintas y letreros de ‘favor no sentarse’, lo que redujo la capacidad, en algunos casos, de 27 a 13 pasajeros.

“Esta semana empezamos a trabajar con todas las rutas, empezando con la ruta 1, que sale desde Brisas de Los Álamos garantizando el tratransporte desde el norte hacia el sur. Lo mismo pasa con la ruta 2 - 3, que sale desde Comfenalco - Floralia y garantiza el viaje hacia el sur”, dijo Fabio Andrés Gómez, despachador de La Ermita, quien señaló que las busetas tuvieron un proceso de desinfección.

El operario señaló que en los buses también se instaló una especie de pantalla para aislar la cabina del conductor y garantizar el distanciamiento y la seguridad de quienes aborden los buses

MIO, con un tercio de usuarios

La ocupación en los buses del MÍO se redujo al 35 % para evitar contagios.

Bernardo Peña/ El País

El sistema de transporte masivo MÍO actualmente está operando con 750 buses, con los cuales se están cubriendo 80 rutas. En promedio, por día el sistema está movilizando 110.000 pasajeros, 30.000 personas más que en días pasados, cuando se transportaban tan solo 80.000 usuarios por jornada.

“Hemos tenido un incremento de 1000 pasajeros en comparación con días anteriores y aunque el flujo de pasajeros ha aumentado, no se ha desbordado, pues se han ido diseñando horarios laborales y el registro de empleados de empresas para que la atención en los buses sea paulatina. Estamos manteniendo la ocupación mínima de los buses, solo están ingresando el 35 % de los pasajeros que los vehículos pueden llevar”, afirmó Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.

El Presidente del ente gestor del MÍO señaló que, sosteniéndose la restricción de ocupación del 35 % de los buses, el sistema podría movilizar 180.000 pasajeros por jornada, lo que se distancia mucho de los 454.000 pasajeros que transportaba en febrero, antes de decretarse la cuarentena a nivel nacional.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS