El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

En agosto, cambios viales para descongestionar el oeste de Cali

Para aliviar el tráfico de la zona, habilitarán salida vehicular hacia el Norte por Normandía.

25 de julio de 2015 Por: Redacción de El País

Para aliviar el tráfico de la zona, habilitarán salida vehicular hacia el Norte por Normandía.

Con el objetivo de descongestionar el tráfico vehicular del oeste de Cali, especialmente la movilidad en la vía hacia la Portada al Mar, la Secretaría de Tránsito Municipal implementará una serie de cambios viales a partir de agosto.

Una de esas modificaciones será la habilitación de la Avenida 4A Oeste, vía de  acceso al barrio Normandía, como salida hacia el norte de la ciudad.

Para ello, explicó Alberto Hadad, secretario de Tránsito de Cali, se demolerá parte del separador vial que delimita los cuatro carriles que componen la Avenida 4Oeste (dos en sentido Norte-Oeste y dos, de Oeste a Norte) para permitir el giro a la izquierda. (Ver mapa). 

Esto lo que permitirá es que los vehículos que salgan por este sector lleguen al Norte a través de la Avenida 2N y tengan acceso a la Avenida 6, “lo que le evitará a la gente ir hasta la Glorieta de María Mulata para tomar la Carrera 1 y luego pasar por el túnel de la Avenida Colombia, única alternativa que hoy tenían las personas para llegar al Norte”, indicó Hadad.

Serán tres semáforos los que se instalarán en el sector para controlar el flujo vehicular en ambos sentidos y regular  el paso de los vehiculos que vienen de Normandía. Se espera que los trabajos de adecuación vial e instalación de equipos, que arrancaron esta semana, estén listos en la primera semana de agosto, momento en el entrará en vigencia el cambio. 

La decisión responde a la necesidad de crear nuevas salidas para el Oeste, sector en el que “cada vez que ocurre un accidente queda colapsado, por falta de vías alternas. También responde al aumento del flujo vehicular producto de los cierres de la Doble Calzada (entre Tableros -Darién- y Loboguerrero -Dagua-)”, indicó Hadad.

Al respecto, Martha Figueroa, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, de Altos de Normandía, opina que “la idea es muy buena, de hecho la vía estaba así antes de que se construyera el Túnel de la Avenida Colombia. Que pongan semáforos es acertado, porque ayuda a prevenir accidentalidad. Es necesario ensayar medidas para encontrarle soluciones a la movilidad del Oeste”.

Otros cambios

Además de la semaforización en la Avenida 4Oeste, se adelantarán adecuaciones viales que permitirán ampliar carriles en algunas vías del Oeste. 

Una de ellas se realizará en la Calle 7 Oeste, vía que sirve de salida al barrio Santa Rita. Allí se recortarán 2,7 metros de andén (a la altura de La Sebastiana) para permitir el acceso a dos carriles desde la Avenida 2Oeste hacia el puente sobre el río Cali.

Álvaro Hernández, residente del barrio, manifestó frente a la medida que “me parece una buena alternativa. El gran problema para nosotros es que solo tenemos una vía para entrar y salir del barrio, esperamos que los vecinos se demoren menos en llegar a sus casas. Lo que nos parece conveniente es que revisen el estado del puente que está sobre el río Cali para ver si soporta el alto tráfico vehicular”.

Pasando el puente, también se ampliará la curva a la izquierda que conduce a la Carrera 1 (que cae al Supermercado Súper A) para que el paso quede a dos carriles (actualmente se toma la curva en un carril).

Siguen controles a motociclistasUn total de 302 motociclistas  fueron sancionados ayer, durante un operativo realizado por la Secretaría de Tránsito en diferentes puntos de la ciudad. Los controles se concentraron  en la Carrera 7 con Calle 44, Carrera 5 con Calle 70, Calle 5 con Carrera 36, Carrera 5 con calle 27 y Carrera 8 con Calle 70.  Las infracciones más recurrentes  fueron la ausencia de revisión técnico mecánica y no contar con el Soat. 298 de estos vehículos fueron inmovilizados.  

 

AHORA EN Cali