Empresarios del Valle del Cauca, optimistas frente al panorama de la región

Empresarios del Valle del Cauca, optimistas frente al panorama de la región

Septiembre 09, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Empresarios del Valle del Cauca, optimistas frente al panorama de la región

El 26,4 % de los empresarios del Valle del Cauca considera que la principal problemática para las compañías ha sido la elevada carga tributaria.

El 68,6 % de los empresarios de la región aseguraron que sus ventas crecerán en este segundo semestre del año. Hay optimismo.

El Valle del Cauca respira un buen ambiente para los negocios, tanto que los empresarios de la región proyectan que durante este segundo semestre del año los resultados serán más alentadores para las compañías.La Cámara de Comercio de Cali (CCC), realizó la primera “Encuesta de Ritmo Empresarial”, la cual evidenció este optimismo por parte del sector empresarial local. Es así como, el 68,6 % de los consultados considera que las ventas de sus compañías durante este semestre serán mejores que las alcanzadas en los primeros seis meses del año. En especial, hay más entusiasmo entre las firmas vinculadas al sector servicios, ya que 74,2 % de los encuestados dice que sus ventas crecerán, mientras el 20,2 % respondió que serían iguales.Según el mismo informe, el 55,3 % de los empresarios de la región considera que la situación económica del Departamento para el segundo semestre de 2014 estará mejor o mucho mejor, de ahí las mayores expectativas de ventas. “La primera medición de la Encuesta de Ritmo Empresarial, (ERE) de la Cámara de Comercio de Cali evidenció un positivo desempeño del sector empresarial, en consonancia con los principales indicadores de coyuntura económica”, destacó en el informe el presidente de la CCC, Esteban Piedrahita. Las buenas perspectivas de la industria local se iniciaron desde el primer semestre del año. El 62,7 % de los empresarios entrevistados manifestó que el valor de sus ventas aumentó o se mantuvo igual entre enero y junio de 2014 frente al segundo semestre de 2013, y el 29,3 % de las factorías reportó que aumentó su planta de personal. Para Piedrahita, dado el reciente desempeño del mercado laboral en el área metropolitana de Cali–Yumbo y las buenas expectativas de los empresarios formales afiliados a la CCC, es muy posible que para el último trimestre del año se registre una tasa de desempleo de un dígito. “Este resultado alinearía la situación del mercado laboral de la región con el de las principales ciudades del país”, aseguró.Buen momentoLos resultados de la Encuesta de Ritmo Empresarial de la Cámara de Comercio ratifican las cifras recién publicadas por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi). Según Gabriel Velasco, gerente de este gremio en el Valle, “la favorabilidad para los negocios en el departamento continúa mostrando señales positivas y atractivas tanto para inversionistas como para el emprendimiento de planes productivos al interior de las compañías; la encuesta de la Andi señala el mantenimiento de la favorabilidad según lo manifiesta el 60 % de los entrevistados”, dijo. Agregó que la recuperación de la actividad económica industrial encuentra asidero en una mayor demanda interna de la producción vallecaucana. “El crecimiento en las ventas dirigidas hacia el mercado nacional mostró una dinámica que no se presentaba desde mediados del año 2005”.Esto también lo confirmó la Encuesta de Ritmo Empresarial que indica que el 81,5 % de las organizaciones concentra sus ventas en el departamento y el resto las enfocan en el territorio nacional. Las exportaciones no son el fuerte de la región. Sobre el mejor ambiente de los negocios Álvaro José Henao, presidente de Smurfit Kappa Cartón de Colombia considera que “vamos a seguir viendo buenos números de crecimiento, no al mismo ritmo que el principio del año, pero sí creo que van a seguir siendo buenos. Hay que aclarar que el primer trimestre del año pasado fue muy malo y por eso la comparación contra el primer trimestre de este año dio tan buena. A medida que el 2013 fue avanzando fue mejorando, esa es una de las razones por las cuales los números ahora no están dando tan buenos que al principio del año, pero siguen siendo mejores que el 2013”, afirmó.Empresarios deben ampliar mercados La Encuesta de Ritmo Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali evidenció que para los industriales de la región el mercado interno es el más importante. Según Esteban Piedrahita, presidente de la CCC, es necesario implementar acciones desde los sectores público y privado que permitan al empresariado local consolidarse en el mercado nacional e incursionar de manera exitosa en el internacional. Para el efecto, “es preciso realizar misiones a mercados importantes para el Departamento, resolver los cuellos de botella que impiden a los empresarios acceder a otros países y ofrecer capacitaciones orientadas a facilitar el entendimiento de los trámites y la cultura de negociación con otras naciones”, afirmó. Para los empresarios locales los factores que les impiden desarrollar mercados externos son: el desconocimiento de trámites, la falta de capacidad para atender mercados y la falta de interés en comenzar el proceso de internacionalización.Los empresarios que exportan lo hacen sobre todo a destinos como los EE.UU., Ecuador, Panamá, Costa Rica y Perú.

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