Empieza el estudio del cobro por circular en pico y placa

Empieza el estudio del cobro por circular en pico y placa

Septiembre 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Empieza el estudio del cobro por circular en pico y placa

Actualmente con la restricción de pico y placa cada día dejan de circular cerca en Cali 76.170 automotores. En la ciudad hay matriculados 658.165 vehículos.

Proyecto se abre paso en Comisión de Presupuesto del Concejo. Inicia el debate.

Con dudas y algunos reparos por parte de los concejales, inició el estudio en el Cabildo Municipal de la iniciativa que busca implementar un cobro por congestión para quienes deseen utilizar sus vehículos particulares en medio del pico y placa.

El proyecto, que fue radicado en el Concejo el pasado viernes, contempla una tasa de $2.578.680 para estar exento de la medida por el lapso de un año y así recaudar dinero para la financiación del MÍO; proyectos de ciclorrutas, andenes y vías; así como programas para la mitigación de contaminación ambiental vehicular.

El concejal Roberto Rodríguez indicó que “esperaba un estudio técnico donde  se presentaran planteamientos para mejorar la movilidad o, al menos, un plan para disminuir las  incidencias en su aplicación, como la afectación al sector de los vehículos no favorecidos, el plan para contrarrestar futuros traumatismos viales y el deterioro al medio ambiente; pero es claro que esa no es la prioridad”.

El cabildante hizo hincapié en que en la iniciativa no está claro cómo se ejercerá el control de los vehículos que decidan acoger la medida y los que no y que el proyecto “solo involucra a los vehículos y deja de lado el inmenso problema del incremento en la circulación de motocicletas”.

Por su parte, la concejal Patricia Molina manifestó que el proyecto que inicia trámite “es la cuota inicial de lo que viene, que es buscar la plata para poder solucionarle los problemas financieros a los operadores del MÍO, no mejorar la movilidad de los ciudadanos caleños”.

A su vez, el concejal Carlos Andrés Arias indicó que esta es una iniciativa “legal y viable. Acompañaría el proyecto, siempre y cuando  no se aumente a cuatro dígitos la restricción y se haga una verdadera depuración del listado de exentos. De allí tienen que salir los vehículos que aparecen como indeterminados, que son los que la gente vendió y dejó el traspaso abierto y hoy no tienen un dueño real, esos son más de 16.000 casos y ahí podría haber una anormalidad”.

Entre tanto, el cabildante Óscar Ortiz reclamó la presencia durante los debates de los representantes de las secretarías de Infraestructura y Tránsito, Metrocali y Dagma, con el fin de discutir sobre los proyectos en los que se planean las inversiones de los $38.164 millones que se estiman recaudar por el cobro anual de esta tasa.

Lea también: ¿Qué hacer con el pico y placa para Cali?, esto dicen los expertos

Otros proyectos que serán estudiados por la Comisión de Presupuesto del Concejo durante el periodo de sesiones extraordinarias son la solicitud para modificar el Presupuesto General del Municipio en un 10% y la asignación de recursos del Presupuesto Municipal al Fondo de Estabilización y subsidio a la demanda del MÍO.

El primero pretende autorizar el gasto de $37.142 millones en la construcción de nuevas sedes educativas, girar recursos contingentes al MÍO, pagar sentencias y conciliaciones, operación del MÍO Cable, reposición del parque automotor oficial y aportar al plebiscito y al medio ambiente.

El otro proyecto es el que busca mecanismos para establecer el subsidio de $340 por viaje para el MÍO, durante seis meses.

Sobre el pico y placaSegún cálculos de la Secretaría de Tránsito,  76.170 vehículos salen de circulación durante el pico y placa. Se estima que 14.800 propietarios de vehículos  podrían acogerse al pago de la tasa propuesta por la Alcaldía.De acuerdo con el proyecto,  el control de la restricción se realizaría por medio de los 310 agentes de tránsito y las 34 cámaras de fotodetección. 

[[nid:545527;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/diego-sardi.jpg;full;{El concejal Diego Sardi de Lima.Foto: José Luis Guzmán | El País}]]

Diego Sardi de Lima es el concejal ponente del proyecto de acuerdo de la tasa por congestión a vehículos en pico y placa. El cabildante analizó la iniciativa y el reto de su estudio este mes.

¿Usted pagaría los $2.578.680 para movilizarse en pico y placa?

Yo lo pagaría porque creo que tengo la posibilidad de colaborar para que los servicios del transporte masivo público mejoren. Esto es  parte de un proceso y las  propuestas de la Administración no se pueden coger independientemente, por lo que es falso pensar que esta medida va a solucionar el problema de transporte masivo. Necesitamos mantener el MÍO vivo, para tener tiempo de  modificarlo. 

¿Cuántas personas cree que pagarían?

Con toda transparencia, el proyecto no lo tiene claro. Se están basando en un estudio que se hizo en Medellín que dice que  el 4 % estaría dispuesto a pagar, pero puede que sea el 5 % o el 6 %. ¿Esos 14.000 carros que van a pagar empeorarían la situación en las vías? Sí ¿Eso colapsa la ciudad? No, porque hay estudios que sustentan que si salen, la situación no va a ser diferente a la actual. Esto no va a colapsar ni a mejorar la ciudad.  

¿Es partidario del pico y placa a cuatro dígitos?

Sí, porque lo que se  quiere lograr con esto es desincentivar a quienes usan el carro particular, que se salió de madre. Hay casas en las que hay hasta cuatro carros y está demostrado que el pico y placa a largo plazo aumenta la congestión en las ciudades. 

En ese sentido, ¿no cree que la gente en lugar de pagar o montarse al MÍO, compraría otro carro o una moto?

Eso es perfectamente factible. Según las estimaciones, en los próximos diez años los vehículos se duplicarán y las motos se triplicarán, eso habrá que regularlo.

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