Emcali intensifica operativos contra las conexiones fraudulentas de acueducto

Emcali intensifica operativos contra las conexiones fraudulentas de acueducto

Julio 25, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Emcali Agua Acueducto

Emcali realizó un operativo el pasado fin de semana en Ciudad Córdoba, donde se registraron conexiones irregulares.

Especial para El País

Los contratistas a cargo de la construcción de algunos edificios y mejoras habitacionales en la ciudad estarían utilizando de manera irregular el servicio de acueducto de Emcali, para adelantar los proyectos.

Así lo aseguraron voceros de las Empresas Municipales de Cali, quienes este año han intensificado los operativos en los barrios de la ciudad para regularizar el uso de agua y controlar las anomalías que se presentan en las conexiones a la red de acueducto y alcantarillado.

Durante los primeros seis meses de este año se lograron cerrar 916 conexiones ilegales, las cuales representaban un consumo no facturado de 91.119 metros cúbicos mensuales y que estaban valorados en $573 millones.

Buena parte de estas irregularidades se registraron en la Comuna 22, en el sur de la ciudad. Allí, según Emcali, 27.166 metros cúbicos de agua fueron recuperados después de estar siendo captados irregularmente y que representaban $191 millones.

De acuerdo con Francisco Granados, director de gestión operativa de Emcali, estas irregularidades se presentan cuando los edificios en construcción no conectan sus medidores de agua.

Lea también: ¿Qué hay detrás del hallazgo de las barras con uranio en el oriente de Cali?

“Cuando un usuario pide un servicio para construir un edificio le damos un medidor provisional aprobado con unos requisitos previos para que continúe la obra. Lo que pasa es que no hacen el deber ser, que es que una vez terminen la obra tiene que solicitar un medidor definitivo. Por eso estamos haciendo control y visitando los 350 medidores provisionales que tenemos en Cali para normalizarlos”, expresó Granados.

Del mismo modo el funcionario indicó que al encontrarse una irregularidad en la conectividad de los servicios públicos se realizan suspensiones del servicio.

“Inmediatamente le notificamos a la persona e iniciamos una gestión que se llama actuación administrativa, un proceso que la Ley 142 nos permite hacer y que nos lleva a cobrar los meses que no fueron pagados por su irregularidad. Hacemos un cálculo de cuántos metros cúbicos pudo haber consumido cada mes para desarrollar esa obra”, explicó el director de la dirección de gestión operativa de Emcali.

Ante esto, Granados hizo un llamado a los caleños a denunciar las irregularidades. “Si el usuario ve que se está construyendo un edificio y nota que no existe el aviso de construcción, y además se está usando el servicio de manera irregular, puede llamar a la línea de Emcali 177 y reportar la situación. Nosotros efectuamos una visita para corroborar la información”, sostuvo.

De acuerdo con Emcali se continúa verificando que los clientes de acueducto tengan incorporado a la factura el servicio de alcantarillado y se adelanta la actualización catastral de predios que en el registro de usuarios aparecen como residenciales, pero que en la actualidad son establecimientos de comercio.

Por su parte, algunos vocales de control de servicios públicos se pronunciaron frente al control de las conexiones fraudullentas pidiendo que las sanciones sean contundentes.

Le puede interesar: Estos son los proyectos en los que Emcali invertirá más de $300 mil millones este año

Óscar Zúñiga, uno de los vocales de servicio, dijo que “a nosotros nos llega información del uso fraudulento de los servicios públicos de entidades que tienen la posibilidad económica de pagar los servicios públicos y no lo hacen, pero a eso no se le presta la atención necesaria desde Emcali”.

Y también agregó que “muchas veces cortan el servicio fraudulento y a los dos días el usuario se conecta de nuevo. La ley le da la facultad a la empresa que cuando estén haciendo estos fraudes se pueda demandar a quien sea responsable. A largo plazo eso perjudica económicamente a las Empresas Municipales y vamos a resultar afectados todos, porque en un momento dado nos van a incrementar las tarifas”.

Por su parte José Grimaldo, otro vocal de servicios públicos, expresó que “hay mucha gente que está colgada o haciendo un fraude de energía y acueducto y tienen que sancionarlos. En eso los vocales somos imparciales, porque la gente tiene que pagar el servicio que demanda”.

Grimaldo añadió que se han denunciado varias fugas de agua en distintas zonas de la ciudad que están generando el incremento del costo de los servicios públicos y que la atención de los reportes no es oportuna, lo que delata falta de operatividad de Emcali.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad