Emcali frena a los operadores que se 'pegan' ilegalmente a sus postes

Emcali frena a los operadores que se 'pegan' ilegalmente a sus postes

Mayo 10, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Emcali frena a los operadores que se 'pegan' ilegalmente a sus postes

El grupo de telecomunicaciones de Emcali realizó el desmonte de las redes de cableado con especialistas en esta área, llevándose los equipos a sus bodegas.

Bernardo Peña / El País

Los servicios de telefonía, internet y televisión que estaban utilizando de manera irregular la infraestructura de Emcali, comenzaron a ser retirados este miércoles.

La actividad fue desarrollada por las Empresas Municipales de Cali, Emcali, y su grupo de telecomunicaciones.

Roberto Reyes, gerente de telecomunicaciones de la compañía, indicó que inicialmente se han identificado 19 zonas de la ciudad donde existe presencia de operadores que han estado prestando el servicio de manera irregular desde el año 2007.

Lea también: Estas son las quejas más frecuentes de los caleños a Emcali

Entre las empresas que más presentan irregularidades, según la misma Emcali, se encuentra TigoUne.

“La infraestructura que tenemos es en postes y ductos, los otros operadores la han utilizado por años de forma irregular, colgando sus cables y cámaras-cajas de cableado- para ofrecer servicios. El deber ser es que estos operadores se acerquen e informen qué infraestructura están utilizando y nosotros verificamos si es posible su instalación o no y así hacer su respectivo cobro”, indicó el ejecutivo.

Del mismo modo, el gerente expresó que Emcali ha notificado a estas empresas para que se llegue a un acuerdo, sin embargo, no ha sido posible. “Hemos invitado a estas compañías a acercarse para que tengamos una conciliación y ante la no respuesta de estos acercamientos hemos decidido retirar el cableado. Le hacemos un llamado de atención para que respeten el uso de las infraestructuras de los caleños”.

Según la resolución 2014 de 2008, sobre la regulación de telecomunicaciones, la ley 6820 de 2001 establece que, “los propietarios de la infraestructura de los servicios públicos domiciliarios, deberán permitir el uso de su infraestructura correspondiente a postes y ductos siempre y cuando se tenga la disponibilidad correspondiente, sea técnicamente viable y exista previo acuerdo entre las partes sobre la contraprestación económica y condiciones de uso”.

Ante esto, el Gerente de Telecomunicaciones de Emcali concluyó diciendo: “nosotros vamos a contratar una empresa para hacer un censo por toda la ciudad, y poder identificar quién puede estar utilizando nuestros servicios, finalizando el año esperamos tener respuesta, generalmente hay cuatro operadores en una cámara- caja de cableado-.

En el Caney tenemos una situación puntual con UNE, donde hay mayor presencia de este operador y por lo que hemos estipulado que el cableado tendría un valor de unos $300 millones”, aseveró.

Según Emcali, al realizar el retiro de los cableados en postes y ductos, los usuarios podrían verse afectados con la suspensión de su servicio, por eso se sugirió que al suceder esto, se debe buscar respuesta con el cable operador contratado.

Por su parte, Juan Manuel Sánchez, jefe de implementación de infraestructura de telecomunicaciones de Emcali explicó el procedimiento realizado.

“Se notificó al operador donde habíamos encontrado su red en nuestra infraestructura, invitándolo a retirarlas en un plazo máximo de dos semanas, no tuvimos respuesta por eso iniciamos con el operativo. Lo que hacemos es desmontar sus equipos, y sus redes, las inventariamos y las guardamos en una de nuestras bodegas, después se les notifica para que las recojan”, explicó.

También dio a conocer que de llegar a una conciliación con los cableoperadores, estos podrán solicitar de nuevo la instalación de sus servicios.

El País se comunicó con la empresa prestadora de servicio TigoUne, solicitando información sobre lo sucedido, ante esto, se respondió con un comunicado diciendo:

“Actualmente, las dos compañías adelantan una negociación comercial y no se ha logrado llegar a unos acuerdos con respecto a algunos conceptos sensibles para el negocio. Sin embargo, TigoUne ha buscado insistentemente a Emcali para pagar los montos que no están en discusión y no ha recibido respuestas de su parte”, indicó el comunicado de esta empresa.

Los costos por servicios 

Según Emcali, los cableoperadores deben asumir los costos establecidos por la norma y el pago de estos servicios varía según la necesidad requerida.

El pago se realiza según la altura de los postes. Por ejemplo, un poste de 8 metros de altura tiene un costo de $4723 según el elemento instalado y el metro por ducto $1603.

Ventas irregulares

Vecinos de diferentes zonas de la ciudad, han manifestado que se les ha ofrecido servicios por parte de terceros a costos muy bajos. Por ejemplo televisión ilimitada a $80.000

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad